WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Baja la intensidad de tus miedos aumentando tu confianza

La ansiedad tiene sus fundamentos en el miedo.

Paso 4 - Confía en ti

Cuando evaluamos el exterior como “más fuerte, más peligroso, más imponente” que nosotros, y al mismo tiempo a nosotros nos vemos como “el débil, incapaz, vulnerable”, entonces… aparece el miedo limitante, paralizante que nos lleva a la ansiedad.

Cuando te percibes en una situación que “no puedes controlar” pensando que.. “deberías de controlarla, que deberías de ser capaz de hacerlo, de sentirte fuerte frente a eso, que ni si quiera deberías de tener miedo…” entonces, aumenta tu miedo y disminuye la confianza en ti.

Por algo existe la frase por ahí de “hazlo con todo y miedo”, y se refiere a que a pesar del miedo, enfrentes… porque la huída y la evitación, tan sólo hace que refuerces que no pudiste, que no fuiste capaz, y que regreses a casa realmente creyendo que no pudiste.

O luego peor, sí lo hiciste, pero evalúas tu ejecución con ojos de juez estricto en busca de la máxima perfección, entonces por ejemplo, suponte que tienes algo de fobia social, y por fin te animas a acercarte a un grupo de personas para preguntarles… la hora, pero lo hiciste tartamudeando uuuuun poquito, porque lógicamente estabas nervioso, y entonces en lugar de registrar “wow! logré acercarme”, registras y te evalúas como “qué vergüenza, mejor sería no haberme acercado, seguro pensaron que soy un freak”.

Para que puedas confiar más en ti frente a lo que temes, evalúate objetivamente 

¡O no te evalúes en lo absoluto!

A lo que voy con todo esto, es que a veces somos demasiado severos con nosotros mismos, minimizamos nuestras habilidades y logros, y maximizamos aquellas cosas que pensamos que están mal en nosotros, las cuales a su vez, son evaluadas por estas creencias de perfeccionismo y exigencia exagerados.

Y es así, que vamos perdiendo fuerza y poder sobre nosotros mismos y nuestra realidad, llegando a creer realmente que no tenemos influencia sobre nosotros ni sobre nuestro exterior, que somos víctimas de las circunstancias y que no somos libres. Y todo esto, porque no has aprendido a confiar en ti.

La confianza se aprende y se desarrolla 

Esta parte es importante, a veces pensamos que las personas que confían en ellas así nacieron, con el gen de la confianza. Pero no es cierto, la confianza se trabaja y se desarrolla, se practica y se practica y se practica, registrando con objetividad tus avances, tus logros, tus habilidades, proponiéndote mejorar en esas habilidades.

La parte de la práctica es muy importante, porque a veces esperamos que ya porque tomaste el curso o leíste un libro serás un “master de las relaciones interpersonales” (retomando la fobia social), y quizás sí avanzas internamente en un 50%, pero considero que el otro 50% es la práctica. Como dicen, la práctica hace al maestro. Y tanto con las habilidades sociales, como con la habilidad para relajarte, como con la habilidad de tener tu mente en el presente sin fugarte o sin juzgar, son habilidades que se desarrollan y se fortalecen con la práctica.

Por eso no se vale que te juzgues tan fuerte la primera vez que logras salir de casa, o que logras acercarte a otros o asomarte por un balcón, lo que importa es que lo estás practicando… y como les recomiendo en el paso 4, empieza por hacerlo en tu mente, luego en tu casa ensayando como una obra de teatro, frente al espejo.. tómate un video mientras que lo haces y vete a ti mismo.

Yo antes le tenía miedo a verme en los vídeos 

Te tengo una confesión, antes me daba muchísima, muchísima pena salir en vídeos, si ves mis primeros vídeos de youtube la verdad es que estaba muy nerviosa y hasta medio tensa, pero al mismo tiempo, era capaz de hacerlo… y entonces me dediqué a verme en los vídeos encontrando objetivamente qué me gustaba de mi, desde físicamente hasta lo que decía y cómo lo decía.

Lo mismo me pasó con la escritura.. es a través de la auto evaluación objetiva, tanto de lo que me gusta como de lo que no me gusta, que la confianza en mi ha aumentado hasta que al día de hoy he disfrutado mucho de grabar el programa en línea. Ya no me pongo realmente nerviosa.. sino más bien me emociona. Pero esto no lo hubiera podido hacer hace años que empecé con videitos grabándome yo misma para youtube, lo he logrado porque lo he practicado y he dejado de ser severa con la evaluación a mi misma.

Así es que… ¿cómo aumentar tu confianza para que bajen los miedos? 

  • Sé objetivo. Con la evaluación previa, durante y después de enfrentarte a lo que temes.
  • Evalúa objetivamente qué tan peligroso es eso que estás pensando que es peligroso, abre tu mirada y sal de “la visión del túnel”.
  • Evalúate a ti mismo objetivamente, reconociendo tus habilidades, virtudes, capacidades, conocimientos… todo lo que traes dentro de ti.
  • Practica las habilidades que te gustaría seguir desarrollando.
  • Practica nuevas habilidades, inclusive habilidades físicas.
  • Recuerda que tú estás en tu cuerpo, tú puedes dirigir tus movimientos y tu atención hacia donde quieres.

Equipo, entrenador, capacitación adecuada y auto regulación 

Te comparto otra anécdota, yo antes también le tenía mucho miedo a las alturas… y tuve la oportunidad de trabajar con un instructor de deportes extremos, que le encantaba llevarme a repelar… las primeras veces me temblaban las piernas y no podía separarme de él, hasta que poco a poco me fui animando a hacerlo sóla, hasta que un día, me aventé yo sola y en ese momento que me empezó a temblar la pierna… pensé y entendí, que no porque sentía que me podía caer significaba que lo iba a hacer, pensé “traigo el equipo adecuado? si… he sido bien capacitada? si… ¿yo tengo control de donde poner mis pies y mis manos? si…”

Eso hizo que me sintiera con confianza para dar ese salto hacia abajo, (con todo y lluvia) disfrutándolo bastante.

Entonces, cualquiera que sea tu miedo: prepárate, capacítate, entrénate con los expertos, reconoce tus logros, reconoce tus habilidades, reconoce que tú estás en tu cuerpo y tú diriges lo que haces, que tú estás contigo, que tú puedes cuidarte.

Y sí… también ayuda mucho, acompañarte de personas que te den confianza y que te acompañen al momento de enfrentarte a tus miedos, ayuda mucho. Pero aún así, quien lo hará serás tu y el logro será tuyo. Porque luego puede pasar que la auto evaluación negativa te haga pensar “bueno, lo logré porque iba con alguien más”, en lugar de ver que “yo lo logré, el logro fue mío”.

Por eso también revisa que las personas a tu alrededor confíen en ti, pues a veces es difícil ir contra corriente rodeado de personas que resaltan el peligro y tu baja capacidad para enfrentarlo. Acércate a las personas que sí confían en ti y que son más objetivos, y al resto simplemente mándales mucho amor pues igualmente viven con mucho miedo.

A veces no es tanto si puedes, sino si crees que puedes 

Aquí voy con otra anécdota, pero es que me están llegando muy fluidas jeje.

Yo antes (en mi juventud jaja) jugaba mucho golf, lo disfrutaba y los demás me decían que tenía un swing increíble, pero era mi etapa de inseguridad y baja autoestima, entonces realmente yo no pensaba que fuera buena, además, me sentía insegura con mi cuerpo y constantemente me comparaba con las demás, así como con sus palos de golf, juzgando a los míos de “chafas” porque no eran los de marca.

En este caso, yo realmente tenía un muy buen swing, ahora que me veo en algunos videos lo reconozco, y era capaz de jugar muy bien, lo curioso es que cuando jugaba sola llegaba a tirar par de campo, pero tan sólo llegaba el torneo o me tocaba jugar con alguien más, y no pasaba el corte. ¿Por qué? porque  no confiaba en mi, ni en mi juego, ni en mi físico, ni en mis palos de golf.

Y así le pasa a muchos deportistas, pueden tener la habilidad, el talento.. pero si no se sienten seguros con ellos mismos y si no creen en ellos mismos, simplemente no sobresalen.

Es por eso que la “mezcla ganadora” en los deportes, es quien logra tener la habilidad practicada, pero sobre todo, la confianza en esa habilidad. Y lo que me queda claro, es que la confianza llega a medida de que te sientes cómodo con tu habilidad, con tus movimientos, con tu cuerpo y con las posibilidades. Y te sientes cómodo a medida de que practicas y te ves a ti mismo objetivamente.

En conclusión 

A medida que aumentes tu confianza la intensidad de tus miedos disminuirá, y para aumentar tu confianza, necesitas verte a ti mismo tal y como eres y aumentar las habilidades que estés necesitando aumentar. Pero sobre todo… auto valorándote como realmente eres y reconociendo cada paso que das como logros que son.

Posts relacionados

Si quieres leer más sobre otro tipo de miedos y como enfrentarlos, puedes leer esta otra entrada sobre miedos con la familia o esta otra.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.