Taller en vivo con el Psic. Pablo Aparicio - 6 de septiembre

Sana tus heridas de abandono

Únete ahora

¿Cómo confiar en uno mismo?

¿Si soy capaz de cuidar y proteger a alguien más, por qué no habría de poder hacerlo por mí misma?

Motivación

Por ejemplo, un día me propuse superar mi miedo a las alturas, y me encontraba en una tirolesa pequeña de 10 metros, pero con el miedo intenso a morir, a no poder soportar la sensación de la altura, a que me temblaran las manos y me dejara ir hacia abajo, a que me quedara paralizada y me hiciera daño.  Y entonces… me llegó un pensamiento: “si yo estuviera bajando esos mismos metros, pero a un lado tuviera a mi sobrinita de 5 años, y ella estuviera en problemas, yo sería capaz de reaccionar y activaría todas mis habilidades para poder ayudarla y hacerla bajar a salvo”. O sea, todos esos miedos en mi cabeza desaparecerían y bajaría a salvo.

Entonces, mi conclusión fue la siguiente: ¿si soy capaz de cuidar y proteger a alguien más, por qué no habría de poder hacerlo por mí misma?

Y creo que ésta conclusión no nada más aplicó en ese momento, sino todos los días de mi vida, cuando me enfrento a cualquier dificultad, e inmediatamente empiezo a fantasear con pensamientos como “¿y si no soy capaz de superar esto?”, “¿y si me deprimo?”, “no quiero estar sola porque algo podría pasar”, “ ¿y si no soy capaz de enfrentar mi soledad?”, “¿y si me enfermo y me pasa algo?”, “¿y si me quedo sin pareja y nunca vuelvo a encontrar una?”, “¿y si me quedo sin pareja y no vuelvo a ser feliz?”, y así como estos, puros pensamientos que no son reales, y que apelan a un miedo que no tendría si confiara en mí misma.

Otra manera en la que me doy cuenta que no estoy confiando en mí misma, es cuando no atrevo a decir lo que pienso, a defender lo que quiero, a pedir lo que necesito y a hacer lo que realmente quiero hacer.  Si tu te encuentras en situaciones parecidas, es probable que no confíes en que eso que estás sintiendo, necesitando, pensando o queriendo hacer, es lo correcto, o lo que te hará feliz, o lo que deberías de hacer, o lo que a los demás le gustaría que hicieras o dijeras, y probablemente has llegado a ese nivel de desconfianza de tus propios instintos y necesidades porqueaprendiste a hacerlos a un lado por un bien mayor, o por una ventaja para ti, o para evitar algún conflicto, para caer bien, o simplemente para satisfacer la etiqueta de ser una persona amable, amigable y tranquila (que no da lata).

Ahora, ¿cómo le vamos a dar la vuelta a la tortilla?

En primer lugar, recupera el contacto con tu yo interno, que es sabio y que tiene las respuestas a lo que necesitas y a lo que no entiendes, y pídele que te enseñe el camino de regreso a ese lugar en el que sabes lo que quieres.

Una vez que recuperes a tus verdaderas inquietudes, intereses, necesidades y gustos, desmiente cualquier pensamiento que te haga sentir que no son válidos o correctos, pues esos pensamientos son tan sólo juicios que te has auto impuesto para llevar la vida “disque” más tranquila y sin conflicto con los demás, pero la realidad es que has entrado en conflicto contigo mismo al no hacerle caso a esos instintos tuyos que tienen la verdad de quien eres.

Ahora, la parte en teoría difícil es la de exteriorizar esa voz interna, a tu yo interno que tiene algo que decir y pedir.  Y mientras más cosas necesitas, o sientes que necesitas, pero callas y no dices, más te vas enojando con los demás porque no te lo dan, más te vas separando de una relación tranquila y satisfactoria, más vas reclamando, de repente puede llegar ahí la culpa de estar tan “enojado, histérico”, y entonces, te estresas más por ver que estás haciendo daño a ti mismo y a la relación. Con ciclos viciosos como éste es que se va forjando la ansiedad en el cuerpo hasta que sale con síntomas físicos incómodos que nos llevan a generar conclusiones equivocadas de lo que está pasando.

Después de exteriorizar esa voz interna, el trabajo real empieza, pues viene elmantenimiento, así como en las dietas, pues no se vale en un momento pedir lo que necesitas y decir lo que piensas, y después arrepentirte y querer regresar al lugar en el que no das lata y no necesitas nada, se vale cambiar de opinión e inclusive cambiar de necesidades y deseos, pero a lo que me refiero, es que una vez que decides hacerle caso a tu verdadero yo, no hay vuelta atrás, pues ya sabrás cuándo no te estás haciendo caso.

Así es que te invito a que confíes en esa voz interna que tienes, que te está dando las respuestas de lo que necesitas en este momento en tu vida, y que hagas lo que sea necesario hacer para experimentar eso que deseas.  Recupera tus sueños, busca tus dones y talentos, disfruta de las cosas que haces, y verás que no habrá razón alguna para dudar que ese es el lugar en el que quieres estar, y que puedes encargarte tú mismo y tú misma de tu persona, que realmente el estar con alguien más se convierte en un compartir y en un disfrutar, más no un depender, o un pedir permiso para “ser”, tampoco una necesidad para poder hacer lo que deseas ni mucho menos.

Y bueno, ¿cómo confiar en ti mismo?

De la misma manera en la que probablemente los demás confían en ti, y sabiendo que puedes encargarte de ti como podrías encargarte de un ser indefenso, que tienes habilidades y capacidades para hacerle frente a cualquier dificultad, y que aunque en momentos te sientas triste, melancólico o ansioso, has de estar seguro que tu vida está a salvo, y que es cuestión de absorber el aprendizaje que cada experiencia trae consigo, pero claro, eso necesita tiempo y una dosis de paciencia, apertura y constantes contactos contigo mismo, inclusive buscando momentos de soledad, simplemente para hacer un chequeo de cómo andan las cosas por ahí adentro, poner orden en lo que necesites poner orden, y re contactar con tus verdaderos deseos, necesidades, gustos, anhelos y sueños. 

Sobre este tema también preparamos un podcast el cual me encantaría que escucharas para comprender más de este tema. También te comparto este otro episodio sobre como perdonarte a ti mismo.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Horarios de atención:
Para mensajes en redes sociales,  WhatsApp, correos, aclaraciones, inquietudes.

Lunes a viernes
9:00 am a 5:00 pm
(Hora de la CIudad de México)

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Horarios de atención: Para mensajes en redes sociales,  WhatsApp, correos, aclaraciones, inquietudes. Lunes a viernes. 9 am a 5 pm. (Hora de la CIudad de México)

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2024
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.