Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte

Ansiedad Generalizada

¿Cuál es la mejor terapia para el tratamiento de la ansiedad?

¿Cuál es la mejor terapia para el tratamiento de la ansiedad?

Hay muchos tipos de terapia para el tratamiento de la ansiedad que se pueden utilizar para ayudar a controlar o disminuir los síntomas de la ansiedad, pero la mejor terapia que nosotros te podemos recomendar es la integral: aquella que trabaja con los múltiples aspectos de tu vida. Y ese será el tema de esta entrada del blog.

La ansiedad suele ser el resultado de una compleja interacción entre factores ambientales, biológicos y psicológicos. Al vivir con ansiedad, todas las áreas de nuestra vida se ven afectadas en menor o mayor medida y el tratamiento ha de ir enfocado a sanarte como el ser integral que eres.

Es por eso que un terapeuta debe tener amplios conocimientos sobre estos aspectos para poder adaptar el tratamiento a cada persona.

La mejor terapia para la ansiedad es la que abarca todo tu ser como unidad que eres

Esto es como el huevo y la gallina: quizás no sabremos a ciencia cierta si tu ansiedad empezó por un desequilibrio físico, mental, social, espiritual o emocional, pero lo que sí sabemos es que un área se vio afectada y, por ende, afecta a las otras.

El ser una unidad significa que tu sistema trabaja en conjunto. Y es un error querer separar la mente del cuerpo o de las emociones.

Por ejemplo, las emociones son el resultado de cambios físicos. Y pensar en algo desencadena reacciones hormonales y neurológicas en nuestro cerebro que intervienen en cómo nos sentimos.

Las emociones controlan el comportamiento, por lo que influyen en tus acciones, pero también se retroalimentan a través de lo que otros dicen o hacen hacia nosotros. La ira provoca agresividad; la tristeza hace que la gente se retraiga; la ansiedad conduce a la evitación... ¡y así con cada una de nuestras emociones! Todas las respuestas emocionales tienen una raíz en algún lugar del sistema cuerpo-mente, donde hay un desequilibrio en algún punto de la línea que afecta a un área más que a otra, dependiendo de si es psicológica (mental), social/relacional (emocional), biológica o espiritual.

Así que tratar sólo un área, como intentar controlar los pensamientos sin examinar la causa (que podría estar relacionada con factores ambientales o incluso con la composición genética), ¡sería como parchear algo mecánicamente sin asegurarse de que no hay un problema en otra parte que deba corregirse primero!

Todo está conectado. Y si quieres sanar tu ansiedad has de ponerle atención a todo tu ser como unidad que eres.

Algunos de los tipos de terapia más comunes que se utilizan en este caso son los siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual: ayuda a las personas a cambiar los pensamientos negativos por otros más funcionales y adecuados, sustituyéndolos por una autoconversión más útil.
  • Psicoterapia/análisis psicoanalítico (terapia basada en las enseñanzas de Freud): aborda los conflictos inconscientes que te llevan a comportarte o pensar de forma que te crean problemas.
  • La terapia de exposición (también conocida como exposición y prevención de la respuesta) ayuda a reducir el comportamiento temeroso exponiendo gradualmente a los pacientes a situaciones que provocan ansiedad, mientras se abstienen de participar en ellas.

Pero la mejor terapia es la que te ayuda a evolucionar...

Es la que te reta a generar un cambio en tu estilo de vida o de pensamiento. Es la que te ayuda a conocerte mejor, a reconectar con tus emociones y a recuperar la confianza en ti.

La mejor terapia es aquella que te ayuda a reconectar también con la valentía y la fortaleza interior, teniendo la confianza de que estás a salvo y de que puedes vivir como quieres sin tener miedo de ti mismo ni de los demás.

La mejor terapia es la que te ayuda a abrazar todo tu ser como una unidad, para que puedas sanarte emocional y físicamente de la ansiedad.

¿Qué dicen los estudios?

Actualmente, está comprobado que integrar la terapia cognitivo conductual con mindfulness es lo más eficaz que puedes hacer para tratar la ansiedad.

¿Qué es el Mindfulness o la atención plena?

Es un estado mental que te ayuda a llevar tu atención y conciencia al momento presente, sin juzgar. Esto te permite centrarte en lo que ocurre a tu alrededor en este mismo momento.

Puede ayudar a reducir el estrés, los ataques de ansiedad o de pánico y la depresión, porque aumenta la autoconciencia sobre cómo nuestros pensamientos afectan a las emociones o a las sensaciones físicas (por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardiaca), ¡lo que hace que nos sintamos mal de nuevo! Esto puede deberse a una predisposición genética, pero también a experiencias vitales como traumas o presiones sociales.

Se ha demostrado científicamente que la meditación de atención plena aumenta la actividad de las redes neuronales asociadas a la regulación emocional, ayudando a las personas a ser más conscientes de sus patrones de respuesta automáticos, de modo que puedan cambiarlos si es necesario para obtener mejores resultados de salud.

Los estudios también demuestran que, en caso de ser necesario y recomendado por un profesional, si juntas la terapia cognitivo conductual con el tratamiento farmacológico, los resultados son mejores que con alguno de estos de manera aislada.

Lo que esto significa es que necesitas trabajar con tu mente y con tu cuerpo para sanar de la ansiedad. ¡Ahora imagínate que además de trabajar mente y cuerpo, le agregas tu parte social y espiritual!

En Conclusión

En nuestra opinión, el mejor tratamiento para la ansiedad es una combinación de diferentes terapias que te ayuden a ser más consciente de ti mismo como ser humano.

También ayuda el hecho de que este enfoque pueda conducirte por un camino hacia cambios de vida positivos, fomentando prácticas de autocuidado como la meditación, el yoga o simplemente volviendo a estar en contacto con la naturaleza.

La conexión mente-cuerpo se ha demostrado, así que no importa la antigüedad de esas creencias arraigadas en nuestro sistema, ¡siempre hay una oportunidad de cambiarlas hoy!

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la terapia para la ansiedad que mas se adecue a ti.

Colaboradores: María Milagros.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.