Empresas

¿Cómo tener bienestar emocional en el trabajo?

¿Sabías que el bienestar emocional es tan importante como el físico cuando se trata de nuestra salud general? Es cierto. Por eso es sumamente esencial que nos centremos también en nuestro bienestar emocional, sobre todo en el trabajo.

Pasamos mucho tiempo trabajando. De hecho, la mayoría de nosotros pasamos más tiempo en el trabajo que en cualquier otro lugar, por lo que es importante que nos sintamos bien mientras estamos allí. Por desgracia, muchas personas no piensan en su bienestar emocional hasta que empiezan a tener problemas.

Hoy hablaremos justamente de eso en este post: cómo tener bienestar emocional en el trabajo, para que conozcas la importancia de la salud mental de los trabajadores y por qué el estrés impide su bienestar.

La salud mental para el bienestar del trabajador

La salud mental es tan importante como la salud física, y ya es hora de que empecemos a hablar de ella en el trabajo.

Según estudios, el estrés en el lugar de trabajo está relacionado con una serie de enfermedades y afecciones crónicas, como las cardiopatías coronarias, los trastornos musculoesqueléticos, la diabetes mellitus de tipo 2, el asma y la depresión, lo cual deja más que claro que el bienestar emocional es fundamental para nuestro bienestar general.

No se puede subestimar la importancia de la salud mental para el bienestar de los trabajadores. ¡Es hora de empezar a hablar del bienestar emocional de los trabajadores!

¿Qué es el bienestar en el trabajo?

Según la Organización Mundial de la Salud, el bienestar en el lugar de trabajo se define como "el proceso de crear un entorno laboral que promueva la salud y el bienestar de los empleados".

Hay muchos factores que contribuyen al bienestar laboral, pero uno de los más importantes es el bienestar emocional.

El bienestar emocional, por su parte, se refiere al estado en el que uno se siente bien consigo mismo, se tiene una sensación de control sobre la vida y se es capaz de hacer frente a los factores de estrés de la vida diaria.

Cuando estamos emocionalmente bien, es más probable que seamos productivos, sanos y felices. Por desgracia, muchas personas no se centran en su bienestar emocional hasta que empiezan a tener problemas.

El bienestar emocional se trata de algo más que proporcionar un seguro médico o tener una suscripción al gimnasio.

Se trata de crear un entorno de trabajo que apoye y fomente el bienestar de los empleados.

Ahora hablemos de por qué el estrés impide el bienestar en el trabajo

La primera razón es que, cuando estamos estresados, tendemos a centrarnos más en lo negativo. Esto puede hacernos sentir abrumados y como si no fuéramos lo suficientemente buenos. Podemos empezar a dudar de nuestras capacidades y tener ganas de rendirnos.

En segundo lugar, el estrés puede afectarnos físicamente. Puede hacer que estemos tensos y ansiosos, lo que puede provocar dolores de cabeza, de estómago o incluso problemas para dormir. Cuando no estamos bien físicamente, es difícil concentrarse o ser productivo en el trabajo.

Por último, el estrés puede afectar nuestras relaciones con los demás. Cuando nos sentimos estresados, podemos ser bruscos con nuestros compañeros de trabajo o con nuestros seres queridos. Podemos retirarnos de las actividades sociales y dejar de comunicarnos tanto, lo cual puede dificultar la construcción de relaciones significativas.

Entonces, ¿cómo podemos crear lugares de trabajo emocionalmente saludables?

He aquí algunas recomendaciones:

Fomentar la comunicación abierta

Una de las cosas más importantes que podemos hacer para promover el bienestar emocional en el trabajo es fomentar la comunicación abierta. Esto significa crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos hablando de sus sentimientos, tanto positivos como negativos.

Cuando reprimimos nuestras emociones, tienden a salir de forma poco saludable, como arremeter contra los demás o adormecernos con la comida o el alcohol. Pero cuando somos capaces de expresar abiertamente nuestras emociones, podemos afrontarlas de forma saludable.

Promover un estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable incluye mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

Aunque es importante animar a los empleados a cuidar de su salud física, también es importante promover un estilo de vida saludable en el lugar de trabajo. Esto significa ofrecer opciones de comida sana, fomentar las pausas para la actividad física y asegurarse de que los empleados tengan la oportunidad de dormir bien por la noche.

Apoyar a los empleados en momentos de estrés

Siempre habrá momentos en los que la vida se vuelva difícil y todos necesitemos un poco de apoyo adicional. Por eso es importante que los centros de trabajo tengan programas y políticas de apoyo a los empleados en momentos de estrés.

Esto podría incluir la oferta de horarios de trabajo flexibles, el acceso a servicios de asesoramiento o la oferta de programas de asistencia a los empleados.

Aplicar una política de "no trabajar después de las horas"

Significa que no se espera que los empleados respondan a los correos electrónicos o atiendan las llamadas fuera del horario de trabajo. Esto da a los empleados la oportunidad de desconectar del trabajo y relajarse sin sentir que se están perdiendo algo.

En Conclusión

Cuidar nuestro bienestar emocional es tan importante como cuidar nuestro bienestar físico. Cuando estamos estresados, puede afectarnos de muchas maneras, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Si creamos lugares de trabajo emocionalmente saludables, podemos promover el bienestar de los trabajadores y ayudarles a ser más productivos. ¿Qué cosas puedes hacer para crear un lugar de trabajo emocionalmente sano? Aquí te hemos compartido algunas recomendaciones, ¡ha llegado el momento de ponerlas en práctica!

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.