Síntomas físicos

Tic nervioso en el ojo o espasmo ocular - 7 ejercicios para mejorarlo

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

Hay muchas sensaciones en nuestro cuerpo que tienen que ver con el temblor, y uno de ellos es el temblor de nuestros párpados, y normalmente se debe a que tienes mucha tensión acumulada a nivel muscular, y que por fin se está soltando esa tensión a través del temblor.

Y es lógico que te asustes, que busques en google y encuentres panoramas que aumentan el miedo y la tensión, por eso mi principal recomendación es que te des cuenta y te pongas a prueba, de cómo bajando los niveles de estrés y tensión en tu cuerpo, cuidando de tus necesidades, durmiendo y descansando, esta sensación mejora.

Y entonces, confirmar que la principal causa era tensional, y tomarlo más como un aviso amistoso de que es momento de frenar y cuidarte a ti, que de alarma.

Causa muscular del tic nervioso o espasmo ocular

Primero que nada te quiero invitar a reflexionar un poco más sobre la causa más común del tic nervioso en el ojo o espasmo ocular, para que a través de la comprensión recibas calma, pues es muy común que luego nos preocupamos por este tipo de sensaciones, las cuales claro, salen de nuestro control y entonces activan aún más el miedo.

En realidad, el tic nervioso en el ojo es un reflejo, en la gran mayoría de los casos, de que estás estresado, así es...

Es muy probable que llevas un par de semanas, o quizás meses, generando tensión muscular en tu rostro, en todos esos momentos que te sientes preocupado, tenso, nervioso, presionado, irritado, enojado, o simplemente estresado y estresada por las tareas diarias del día.

Entonces resulta que cuando aprietas por mucho tiempo un músculo (y sí, en tus párpados y alrededor de los ojos tienes músculos) el músculo va a querer liberar esa tensión a través del temblor. Esta es una información súper básica que necesitas tener para entender tu cuerpo.

Cuando tu músculo por fin empieza a relajarse, va a temblar.

Es por eso que es más común que te tiemblen los párpados ya que presentaste el examen, que terminaste un proyecto o que resultó que todo estaba bien con un familiar con problemas... en fin, una vez que ya pasa "la amenaza que te preocupaba", entonces el cuerpo empieza a soltar la tensión acumulada a través del temblor.

Descubre más sobre el temblor en el cuerpo.

Otras causas

El temblor en el párpado también se puede deber a que has consumido alcohol en exceso, algunos medicamentos que contenían cafeína o en sí cafeína o bebidas estimulantes, que te has venido saltando muchas comidas, desvelándote y que no estás consumiendo las vitaminas necesarias para sostener ese ritmo. Muy, muy pocas ocasiones tiene un origen neuronal, y normalmente en estos casos la señal es mucho más fuerte y limitante. Si ya te revisaste con el doctor y te dijo que es por estrés, o notas que baja cuando bajas el estrés y te relajas, entonces ya sabes en lo que hay que enfocarse.

(Si sientes que el miedo a que sea otra cosa te limita y te aumenta mucho el miedo revisa estos artículos)

Entonces, la causa principal es el estrés

Y con el estrés, estamos hablando de que ya llevas algo de tiempo con tensión, lo cual genera fatiga, acompañado probablemente de falta de sueño. Y casi siempre, sin agregarle más preocupación, si te enfocas en volver a descansar, esto queda atrás, y reaparece como una señal de que estás de nuevo acumulando estrés.

Este mismo estrés, genera que estés un poco más deshidratado de lo normal, y que todas esas sustancias que se encargan de sedar y calmar al cuerpo van en camino hacia tu párpado, pero... es importante que no le agreguemos preocupación para permitir que se restaure por si mismo.

¿Qué es normal esperar con el temblor de párpado?

Es normal que te tiemble un párpado, los dos, la parte superior o inferior y que te dure aproximadamente de un día a tres semanas, y que venga y se vaya en función de las cantidades de estrés que vas acumulando.

El temblor de párpado es mi primer aviso físico de acumulación de estrés

Después de superar la ansiedad, me he venido haciendo de una especie de termómetro o listado de sensaciones que van de menos a más, y que me van avisando de que ya me pasé de mi límite de estrés, que ya estoy cansada y que necesito hacer un alto y descansar.

En términos físicos, el temblor en el párpado es un aviso importante para mi, que me lleva a frenar, es realmente el primer aviso que normalmente me da mi cuerpo de que ya me pasé de mi propio límite. Y quizás, en el último año experimenté tres veces esta sensación, la más reciente, después de dar los retiros de desansiedad, terminando la temporada, estuve como tres días con temblor en los dos párpados inferiores de mis dos ojos, cosa que antes no me había pasado, lo cual para mi... me llevó a darme varios días de descanso, y listo, pasó. Y ahora, aprendí que no vuelvo a dar tres retiros en tan poco tiempo jeje.

Así es que más que una señal de alarma, para mi es un aviso amistoso que me hace ver cómo acumulé tensión sin darme cuenta.

Ahora sí, ¿qué puedes hacer? 

Duerme

Así es, el primer ejercicio es dormir. Irte a acostar temprano después de un rico baño caliente, pero al menos durante una semana, dormirte antes de las 11pm, evitar el desvelo pues eso desgasta mucho.

Mándales oxigenación

Este es un ejercicio en el que te recuestas en tu cama, cierras tus ojos y empiezas a hacer inhalaciones cada vez más profundas, a nivel de diafragma. Y una vez que sientes que ya estás cómodo con tu respiración, entonces con tu intención y visualización, le vas a mandar oxigenación a tus párpados o al que lo necesita. Al menos unas diez respiraciones, sintiendo cómo le ayudas a relajarse.

Masaje suave, muy suave

Después de darte un baño caliente, vas a darte un masaje súper suave con tu dedo anular, como alrededor de los párpados, primero en circulos y luego como si te dieras golpecitos suavecitos, repito, muy suavecitos y sin tocar directamente la bolita de tu ojo.

En el programa en línea de Dale alas a la ansiedad, te dejo esta muestra de ejercicios de relajación, empezando por relajar tu rostro.

Hidrátate

La hidratación es clave para ayudarle a nuestros músculos a relajarse, por lo que te recomiendo que al menos por unos tres días te hidrates con sueros lo más naturales posibles, de esos que compras en las farmacias. Y claro además de la hidratación, siempre es bueno tener una dieta sana y completa.

Mándales calor

Frota tus manos con intensidad hasta que sientas que se genera calor entre ellas, y así tal cual, vas a llevar ese calor hacia tus párpados, sin apretar tus ojos, más bien recargando suavemente tus manos sobre tus ojos, sintiendo el calorcito y permitiéndole a tus párpados que se relajen. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo hacerlo.

Sé consciente de cuándo aprietas y relaja

Mientras más vayas desarrollando consciencia corporal, más vas a irte dando cuenta cuándo ya están cansados tus ojos, cuándo estás apretando o tensando tu rostro, cuándo ya es hora de irte a dormir, y de esta forma, dándote el descanso que necesitas y aflojando los músculos cuando los aprietas, dejarás de generar las causas, bajar el malestar y prevenir.

Y bueno en general, bajarle al estrés

Claro, lo más importante es bajarle al ritmo de vida, al estrés diario, aprender a relajarte, a soltar, a estar más en el presente y cubrir tus necesidades físicas en tiempo y en forma para que tu cuerpo responda positivamente ante esto.

E igualmente, si físicamente estás bien, y tu médico ya te ha dicho que lo que tienes es estrés o ansiedad, entonces confía en que va por ahí el asunto y enfócate en bajar tus niveles de estrés en general.

En conclusión

La clave está en que en lugar de asustarte, pases a la acción y le des a tu cuerpo el descanso que está necesitando, que cubras sus necesidades de alimentación e hidratación y que le apoyes mandándole oxigenación y relajación. Si el problema ves que persiste aún con un estilo de vida más relajado, con menos presiones y realmente descansando, puedes volver a consultarlo con tu doctor, pero normalmente es un reflejo de liberación de tensión muscular, y si no le prestas mucha atención en sí mismo sino en atender lo que te está pidiendo que atiendas, en un par de días te sentirás mejor.

PD:

Es muy raro que alguien que te está mirando se dé cuenta de que te tiembla el ojo, pero si te pone nervioso que te vean pues... pasa tu mano ligeramente para mandarle un descanso pero quítate la presión de "ya que deje de temblar ahora" pues eso nada más lo aumenta, la clave está en permitirlo temblar a la par de que te oxigenas de manera profunda y esperas a que pase.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más