Vive el próximo Retiro Desansiedad. Inscripciones abiertas.
Retiro Desansiedad en
Síntomas físicos

¿Cómo reducir la tensión en tu cuerpo?

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

Si presentas tensión constantemente en tu cuerpo, esto puede ser de gran ayuda para reducir la tensión en tu cuerpo.

Reconoce lo sabio que es tu cuerpo

Nuestro cuerpo es infinitamente sabio e inteligente, realmente está ahí para servirnos, para ayudarnos en este asunto de vivir, para hacernos la vida más fácil.

El cuerpo no es nuestro enemigo en ningún sentido, al contrario, es nuestro mejor amigo que soporta todas las negligencias que tenemos con él, la falta de atención, la explotación, el maltrato e inclusive, el abuso que podemos en algún momento generarle.

El cuerpo es un comunicador experto de nuestras emociones y un termómetro exacto del ambiente emocional en el que estés. Es también una alarma precisa de cuando tú percibes que estás en riesgo o en peligro, y es el mejor agente de seguridad que puedes contratar pues es capaz de activar en un micro segundo todas las estrategias necesarias para hacerle frente a ese riesgo y mantenerte con vida.  (atacar o salir corriendo).

Por otro lado, es nuestro cuerpo, desde nuestra piel hasta nuestros órganos internos, el que nos permite conocer y experimentar la vida en todos sus sentidos, relacionarnos con los demás y con la naturaleza misma.

En la sociedad le hemos perdido el respeto a nuestro cuerpo, y hemos perdido de vista lo valioso de toda la información que nos puede proveer, principalmente sobre lo que está pasando dentro de nosotros mismos.

¿Por qué guarda tensión el cuerpo?

Porque quiere protegerte de tu propio descuido, y lo hace mandándote el mensaje físico de que en algo te estás estresando de más, que llevas mucho tiempo pensando en el pasado o futuro, que no has procesado o sacado tus enojos, que te estás descuidando en alguna manera, que no le has dado a tu cuerpo lo que necesita en términos de descanso, etc.

¿Hasta dónde vas a seguir estirando tus propios limites de auto cuidado?

Básicamente lo que quiere decirte es que no te estás poniendo atención a ti mismo y es momento de hacerlo.

La tensión se aumenta, cuando pasas por alto las pequeñas mini tensiones o incomodidades, y sigues haciendo lo mismo que lo genera, pasa el tiempo y llega un momento en que el dolor es tan fuerte que tienes que acudir a ayuda profesional.

Aquí te van ejemplos prácticos:

  • Cuando te enojas por algo, aprietas la quijada, al apretarla los músculos de tu hombro se van tensionando.  Mientras mas aprietas la quijada, más tensión.  ¿y por qué aprietas la quijada? porque algo no has aceptado, porque estás enjuiciando a los demás, porque no has expresado lo que te molesta. = has descuidado tus emociones.
  • Cuando estás nervioso por algo, empiezas a apretar la panza, y esto genera que los músculos de tu espalda baja también se contraigan y a la larga, claro, dolor de espalda baja = no has cuidado tus pensamientos y temes algo que no es real
  • Cuando estás en una misma posición por mucho tiempo, y dejas de ponerle atención a la incomodidad que se va generando en tu cuerpo, entonces empiezas a generar tensión = te has descuidado al no tener la capacidad de hacer lo que estás haciendo de manera relajada, o bien, mover tu cuerpo cada hora.
  • Cuando estás constantemente preocupado por algo mientras que haces otras cosas, tu cuerpo se tensa a partir de eso que te preocupa, pero como sigues activo y haciendo cosas, la tensión se aumenta y se aumenta hasta que se hace demasiado grande.

Tu cuerpo es un reflejo de tu interior

Si tu interior hay preocupaciones, habrá tensión.  Si hay enojos, habrá tensión.  Si hay poco cuidado a tí mismo, habrá tensión.  Si postergas el solucionar lo que te preocupa, habrá tensión.  Y así sucesivamente, mientras más le agregues, más tensión habrá y esa es la causa real del desajuste y desequilibrio que más adelante ocasiona enfermedades y demás dolencias.

El cuerpo tiene memoria

Si has estado por mucho tiempo en momentos de tensión prolongada, es importante que le des a tu cuerpo sesiones de relajación continuas para restablecer el equilibrio natural de tu cuerpo.  Pues tu cuerpo tiene memoria, y a pesar de que desaparezca lo que te estresa o genera peligro, mantiene ese estado de alerta y de tensión, a menos de que te dediques a relajarlo conscientemente.

¿Qué hacer?

  1. Empieza por observar tu cuerpo y date cuenta del momento exacto en el que empiezas a tensarlo, y decide relajarlo, respirando profundo y soltando tu cuerpo.
  2. Genera los cambios internos que necesitas hacer para tener tu mente y tus emociones en paz, y los resultados se verán reflejados en el exterior.
  3. Revisa el post que escribí sobre “Técnicas fáciles de relajación” y practica 1 de esas estrategias a la semana. Estírate!
gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más