WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

La verdad detrás de las mentiras que nos decimos

Cuando estás con altos niveles de estrés y de ansiedad, es muy probable que te estés diciendo muchas mentiras a ti mismo que te agobian y presionan. 

Inteligencia emocional

Estamos acostumbrados a pensar que ciertas situaciones o personas nos generan emociones desagradables, y es por eso que muchas veces acabamos huyendo y evitando esas situaciones, llegando al grado de no querer salir de la casa pues tenemos la idea de que algo grave nos puede pasar.  Y es lógico, pues es muy probable que cuando estuvimos fuera, o en ciertos lugares o con ciertas personas, algo desagradable nos pasó.  Cuando esto sucede, nuestra mente saca el pritt o en algunos casos el cola loca, y pega esa situación con la emoción.  O sea, subirme al elevador=miedo,  pues la primera vez que te dio un ataque de pánico fue en un elevador.  Y llegas a la conclusión de que subirte al elevador es peligroso.  

Es así como vamos pegando situaciones y personas con emociones desagradables, y vamos llegando a la conclusión certera de que esa persona o situación nos hace daño y es peligrosa,  y entonces creemos que debemos de evitarla a toda costa.  Y pasa que como tenemos esa idea, y estamos convencido de eso, entonces la próxima vez que te subes al elevador, entras al cine, te sientas en la computadora en tu trabajo o algo parecido, realmente te empiezas a sentir mal, pues vas convencido de que sucederá, vas predispuesto, te pones nervioso, y generas esa misma situación tu mismo, pues los síntomas en tu cuerpo empiezan a aparecer.

De ésta manera has ido llegando a conclusiones sobre tí mismo, los demás y la vida, que es muy probable que estén equivocadas.  Son creencias que han sido transmitidas por la sociedad, tu familia y tus amistades, otras han sido creencias que tu has ido generando a partir de lo que vives.  Pero te invito a cuestionar todas esas creencias, pues es muy probable que existan varias si no es que la mayoría, que más que un bien te hacen un daño.  Que te quitan la paz y te alejan de expresar quien realmente eres.

Creo que tu y yo y cada persona en el Universo es libre de elegir en qué creer, cómo vivir, cómo expresarse, quién ser, en dónde estar, en dónde trabajar en dónde vivir, con quién vivir, a qué dedicar cada segundo de su tiempo.  Y si somos capaces de elegir todo eso, entonces ¿por qué aferrarnos a ideas que no son ciertas? ¿por qué creer que TIENES que hacer ciertas cosas para ser una persona valiosa? ¿por qué creer que tienes que tener equis cuerpo para ser deseable? ¿por qué no en lugar de eso redescubrir tu energía interna y darle cauce de expresarse como quiere expresarse y así atraer a tu vida todo lo que deseas?

El problema sobre tener ideas o creencias que no son verdad, es que cuando nos enfrentamos a situaciones diario, ya sean normales o estresantes, vamos a hacer un juicio sobre ellas, y vamos a llevar a nuestro cuerpo a tensarse y estresarse en caso de que ese juicio sea negativo.  Entonces por ejemplo si estás seguro de que algo malo te está pasando, que te estás volviendo loco, que el mundo es injusto porque te está pasando esto, que estás perdiendo el control sobre ti mismo y sobre tu mente… entonces te aseguro que son puras mentiras, pues lo único que estás experimentando es una incomodidad corporal tan fuerte, que te lleva a llegar a esas conclusiones.

¿Y por qué tu cuerpo y tu mente parecen salir de control? Porque llevas mucho tiempo tensándolo y estresándolo por percibir como amenazante, peligroso o desagradable lo que experimentas en tu día a día.  Es probable que lleves mucho tiempo pensando que no te gusta lo que haces, que no disfrutas de la compañía de alguien, que deberías de estar haciendo otra cosa, pensando que no eres quien deberías de ser, etc.  Y todos esos pensamientos claro que te tienen en un estado constante de alerta, de estrés, de tensión, y a la larga, tu cuerpo no logra aguantar esas tensiones y es cuando empiezan a aparecer los síntomas de la ansiedad, que son tan desagradables, que te llevan a pensar que algo malo realmente te está pasando.

Mi invitación

Cada vez que te sientas mal, preocupado, angustiado, en pánico, ansioso, detente por un momento y cuestiona esas mentiras que te estás diciendo. 

Recuerda que los síntomas físicos de palpitaciones, sensaciones de ahogo, de no poder respirar, de hormigueos e inquietud son pasajeras.

Haz un esfuerzo por contactar con tu respiración en los momentos en los que te estás diciendo una mentira, y regresa a la única verdad que es que estás en ese momento vivo, respirando, en el lugar en el que estés en ese momento, esa es tu verdad, y a partir de ahí hay que trabajar. 

Haz una lista de todos esos pensamientos y creencias que estás teniendo en éste momento, y realmente cuestiónalas y decide si quieres creer en ellas o no.

y bueno, ¿cuál es la verdad detrás de las mentiras que te dices?

Que estás vivo, leyendo estas palabras, respirando, y con la oportunidad de darle un giro a tu vida, no cambiándola o modificando las cosas, sino aprendiendo una manera de pensar sana, verdadera y real que te llevará a experimentar y disfrutar todo lo que vives desde su propia autenticidad.

Si quieres aprender más sobre las mentiras que nos decimos a nosotros mismos te invito a continuar con este artículo Descubre si estás en la verdad o en la mentira

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.