Mejora tu salud y refuerza tu autoestima con afirmaciones positivas

En ocasiones, puede ser difícil encontrar el tiempo y la motivación para hacer algo por nosotros mismos, pero una cosa que nunca debemos descuidar es nuestra salud física y emocional. Todos merecemos sentirnos bien con lo que somos y con lo que hemos hecho en la vida. Y en este post te platicaremos cómo las afirmaciones positivas nos ayudan a conseguir ese objetivo recordando todo lo bueno que tenemos y lo valiosos que somos. 

¿Cómo nos ayudan las afirmaciones positivas?

Las afirmaciones pueden ser una poderosa herramienta para mejorar tu salud y tu autoestima. Los mensajes positivos que te dices de forma regular afectarán el cómo te sientes y cómo te perciben los demás. Y las afirmaciones positivas son la mejor manera de empezar a decirte a ti mismo esos buenos mensajes.

Los pensamientos positivos y el optimismo son una de las fuentes más poderosas del bienestar tanto psicológico como físico, y es uno de los aspectos principales de una buena autoestima. Cuando creemos que el futuro será mejor, nos ayuda a sentirnos bien hoy.

Las personas con mayor bienestar psicológico tienen más probabilidad de ser exitosos en su trabajo y más felices en sus relaciones, así como de vivir una vida más saludable y larga. De igual forma, aumenta la probabilidad de que disfruten de una mejor calidad de vida, dado que mejora las habilidades de afrontamiento, protege de riesgos y factores asociados a contextos sociales de vulnerabilidad.

Se ha demostrado que las afirmaciones positivas ayudan a las personas con baja autoestima y pensamientos negativos sobre sí mismas. Esto se debe a que vamos tratando de rescatar nuestros aspectos favorables para hacer frente a aquellas situaciones que no nos son favorables, es decir, “autoneutralizamos” las amenazas con afirmaciones positivas de nosotros mismos, con el objetivo de regular y disminuir el malestar en el pensamiento que nos generan dichas sensaciones negativas.

Sin embargo, cuando tenemos ansiedad, el pensamiento se permea de negatividad y nos enfocamos sobre todo en los eventos negativos.

Es por eso que necesitamos rodearnos de palabras positivas, pues éstas influyen de manera directa en nuestra salud física y mental, ya que liberan endorfinas que nos hacen sentir bien y mejoran tanto la imagen corporal como las relaciones sociales, reducen la intensidad del dolor al aumentar nuestro umbral de tolerancia y reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés) al tiempo que aumentan la serotonina.

¿Qué beneficios nos aportan las afirmaciones positivas?

Algunos de los beneficios de las afirmaciones positivas son los siguientes:

  • Mejoran tu estado de ánimo y tu visión de la vida.
  • Aumentan la confianza.
  • Reducen la ansiedad.
  • Las personas que lo hacen regularmente tienen más éxito en la consecución de sus objetivos.

Se ha demostrado que las autoafirmaciones disminuyen el estrés y la ansiedad, de igual manera que aumentan la autoestima. Cuando realizas una afirmación positiva sobre ti mismo puede tener un impacto significativo en tu estado emocional.

Las personas que las realizan con regularidad tienen más éxito en la consecución de sus objetivos porque se sienten mejor consigo mismas y con las tareas que tienen por delante. También experimentan menos estrés y ansiedad, ya que el pensamiento negativo se sustituye por el positivo.

Recibir un recordatorio del evento

¿Qué tipo de afirmaciones positivas deberías utilizar?

Las afirmaciones positivas pueden tener muchas formas diferentes y proceder de diversas fuentes. Puedes obtenerlas de libros o inventar las tuyas utilizando poemas o citas. Otra opción es repetir frases sugeridas por otras personas, como amigos, familiares, terapeutas o entrenadores, o incluso escribir tus citas favoritas en pequeños trozos de papel y ponerlas donde las veas a menudo, como por ejemplo en tu mesa de noche. Es importante no sólo el tipo de afirmación, sino también la forma en que se dicen: ¡debemos hacerlo con convicción! Por eso hay que asegurarnos de que cada afirmación suene a verdad cuando la digas en voz alta.


Afirmaciones positivas para la salud

  1. Me comprometo a vivir una vida más saludable.
  2. Cuidarme no es egoísta, es saludable.
  3. Los pensamientos felices y agradables dan como resultado un cuerpo sano.
  4. Estoy saludable.
  5. Estoy abierto a nuevas formas y medios de mejorar mi salud. 
  6. Hoy conseguiré mis metas en donde me lo proponga.
  7. Mi cuerpo es muy importante y por eso lo alimento y lo cuido.
  8. Comenzaré mi día con un pequeño ejercicio de activación física.
  9. Caminaré al menos durante 20 minutos para activar mi cuerpo y mantenerme saludable.
  10. Mi salud mental es tan importante como comer.

Afirmaciones positivas para el autoestima

  1. Soy digno. Soy amado. Soy suficiente.
  2. Estoy completo tal como soy.
  3. Me siento muy bien por lo que soy.
  4. Creo en mí y en mi fortaleza.
  5. Otros me aman por lo que soy.
  6. Soy muy valioso tal como soy.
  7. Amo mi presente y mi pasado, amo quien soy y todo lo que he hecho de mí.
  8. Está bien no estar bien todo el tiempo.
  9. Mis defectos y mis errores también son valiosos porque me han enseñado a mejorar.
  10. No soy perfecto y no debo serlo.

En Conclusión

Se ha demostrado que pensar en positivo o decirte a ti mismo cosas como "me quiero" o "todo se solucionará al final" disminuye significativamente los sentimientos de depresión y ansiedad, mejora la autoestima, aumenta los niveles de confianza y reduce los pensamientos negativos. Por eso te invitamos a que lo pruebes diciendo tus propias afirmaciones positivas.

Y si crees que esto podría ayudarte en el proceso de escuchar lo que tu cuerpo intenta transmitirte a través de la ansiedad, ¡sigue recorriendo nuestra página web! Encontrarás más recomendaciones y opciones de tratamiento, así como algunos recursos gratuitos.