Primer paso para superar la ansiedad: hacer un alto

Hacer un alto es el primer paso para superar la ansiedad desde mi perspectiva, ya que normalmente ante la ansiedad queremos seguir corriendo, evitando o haciendo lo que estamos haciendo...y esto lejos de ayudarnos nos distrae de enfrentar lo que sentimos.

Qué significa hacer un alto en los momentos de ansiedad

Hacer un alto en los momentos de ansiedad significa que dejas de hacer lo que estás haciendo, literalmente apagas la computadora, cierras facebook o dejas de trabajar. Necesitas poner una pausa, pues es muy cansado estar sintiéndote mal al mismo tiempo que sigues haciendo otras cosas.

También es muy cansado seguir escuchando a las otras personas o seguir hablando mientras que sientes ansiedad, y no te digo que interrumpas la conversación y digas “voy a hacer un alto y me quedaré callado aquí por unos segundos”, pero sí que lo más pronto posible encuentres ese espacio para hacer un alto.

Muchas veces funciona ir al baño, salir a la terraza o irte a tu habitación, pues la importancia de hacer un alto es que te des la oportunidad de enfrentar y aceptar lo que estás sintiendo.

El alto puede ser una pausa en tu interior

En otras ocasiones puedes hacer un alto interno, esto significa que quizás sigues haciendo lo que estás haciendo pero en tu interior haces un alto. Por ejemplo, si estás en la fila del banco, lo único que necesitas hacer es en tu interior sentir que haces una pausa y dejas de prestar atención a lo demás que está pasando y te enfocas en sentir lo que estás sintiendo.

¿Después de hacer un alto que haces?

En cuanto haces un alto, la idea es que relajes tu estómago y empieces a sentir con aceptación lo que estás sintiendo, permitiendo a las sensaciones estar ahí sin querer quitarlas. Por eso, en realidad, el primer paso es: haz un alto y acepta.

También puedes cerrar tus ojos, y empezar a relajar tu cuerpo con cada exhalación, dependiendo de lo que necesites en ese momento.

Y otras veces funciona decirte frases positivas a ti mismo como por ejemplo “estoy a salvo, esto es pasajero, ya pasará”.

El tema de aceptación lo puedes ver desarrollado en otros posts. Pero de inicio, lo primeritito en lo que te recomiendo enfocarte, es en hacer un alto, poner pausa a lo que estás haciendo y dejar de evitar, correr o negar lo que estás sintiendo.

Quizás te pueda interesar este post: Escapar al baño te relaja y baja tu ansiedad

¿Por cuánto tiempo haces un alto?

Depende mucho del momento en el que te “pille” la ansiedad. En general, cuando llegan las sensaciones de ansiedad normalmente pasan después de 10 minutos, el problema es que como nos asustamos, o no las enfrentamos, las sensaciones siguen por la tensión que generamos ante ellas.

Por eso es tan importante que en cuanto empieces a sentirlas, hagas un alto y las aceptes mientras que te relajas (sin que ese sea tal cual tu objetivo porque entonces no te relajas), y normalmente con la práctica, haces altos de 5 a 10 minutos.

Pero si tienes más tiempo y nada por hacer, quizás puedas hacer un alto de una media hora para realmente relajarte. Y por otro lado, si estás en medio de alguna situación en la que no te puedes alargar…(aunque te recomiendo que busques la manera de hacer lo que necesitas en el momento sin darle tanta importancia a los demás), entonces quizás con un microsegundo de que lo hagas basta.

En conclusión

Hacer un alto es ponerle atención a lo que te está pasando, y con el simple hecho de enfrentar lo desagradable que estás sintiendo, ya estás del otro lado para superar la ansiedad.

Psic. Fabiola Cuevas
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.

También podría interesarte...

Obten información gratuita sobre Desansiedad

¿Quieres estar más en contacto con nosotros,
y recibir información de valor en tu correo electrónico?
Hemos recibido tu información con éxito. :)
Oops! Puedes intentarlo más tarde

En Desansiedad, te ayudamos a transformar la ansiedad en libertad

¡Comienza hoy a aprender qué es la ansiedad y que puedes hacer para sentirte bien! Únete a las miles de personas, que han descubierto el propósito de la ansiedad en su vida.
Sí, quiero empezar hoy