WEBINAR GRATUITO

¿Cómo regular tu sistema nervioso para la ansiedad?

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Puntos para liberarte de tus fobias y miedos intensos

Te cuento 10 puntos para liberarte de tus fobias y miedos intensos.

Fobias

Realmente a cualquier cosa le podríamos generar una fobia, en cuanto a que nos obsesionemos con eso, lo evitemos y creamos que tiene poder sobre nosotros, entonces se puede.

 

1. Mientras más evitas lo que temes, más grande se hace el miedo

Cada vez que evitas la situación, persona u objeto al que le temes, se hace más grande el miedo, pues de cierta forma te estás diciendo a ti mismo que efectivamente eso es peligroso y debes de evitarlo.

 

2. Mientras más evitas, menos crees en ti mismo

Por lo mismo mientras más evitas lo que temes, menos crees que seas capaz de enfrentarlo. Llegas a conclusiones equivocadas como “mi miedo es más grande que yo”, “otra vez no pude enfrentarme, creo que jamás podré hacerlo”, “como me sentí muy mal mientras me enfrentaba, el miedo me dominó”.

 

3. Date cuenta cómo sí lo estás enfrentando

Muchas veces convives de cerca con tu miedo y tu fobia y realmente lo pudiste enfrentar, y realmente no pasó nada grave, pero como tu te sentías mal ante su presencia, (porque te invades de pensamientos negativos al respecto), llegas a la conclusión de que no pudiste enfrentarlo, cuando en realidad sí pudiste.

 

4. Registra cuántas veces no ha pasado lo que creías que pasaría

Haz un registro de la realidad. Anota cuantas veces en el pasado te has acercado o hecho eso que temes, y cuántas de esas veces ha sucedido lo que temes, y cuántas no. Haz una balanza que refleje la realidad, y entonces… será momento de creer más en la realidad que en tus interpretaciones.

 

5. Si tanto lo quieres evitar… ¿por qué lo harías?

Con esto me refiero a que hay miedos y fobias dentro de la ansiedad respecto a nosotros mismos, de que podamos hacer alguna “locura” como tirarnos del balcón o hacerle daño a algún ser querido. Tanto es que no queremos hacerlo, que empezamos a evitar todas las situaciones en las que podríamos salir de control y hacer eso…entonces ¿por qué sí habríamos de hacerlo?

Es como si sintiéramos que de repente se nos va a botar el switch del autocontrol y vamos a hacer esas locuras, pero…así no funciona la locura, podemos hacer cosas impulsivas, pero en realidad no queremos hacer eso a lo que le tenemos miedo. Sentir que puedes hacerlo no significa que vayas a hacerlo.

Necesitas confiar que siempre estás en control de ti mismo en cuanto a las decisiones que tomas en cada momento, por más ansiedad que tengas, estás en control de lo que haces.

 

6. ¿De qué te estás queriendo proteger?

El origen de los miedos es protegerte de algún daño, salvaguardar tu vida, pero hoy en día tenemos miedos que realmente no tienen fundamentos verdaderos más que tus propios pensamientos. Así es que la próxima vez que tengas miedo, pregúntate ¿de qué me estoy queriendo proteger? ¿cuál es el peligro real? porque a veces nada más el miedo es sentirnos mal, pero en realidad no hay peligro más allá.

Las fobias, los ataques de pánico y los miedos realmente se pueden erradicar, más allá de solamente aprender a controlarlos.  Pero se necesita tiempo, esfuerzo y dedicación.

 

7. Deja de juzgarte por no poder enfrentarlo

Te recomiendo que bajes un poco la vara del perfeccionismo y la ejecución impecable en cuanto a los miedos se refiere. Ten auto compasión contigo mismo y date cuenta que no es que seas débil, no es que no vayas a poder enfrentarte a tu miedo, es que no has tenido las herramientas indicadas para hacerlo, y tampoco has desmentido los pensamientos y creencias detrás de él.

 

8. Encuentra cuál es el miedo profundo

Como seguramente ya has visto en el blog, recomiendo mucho hacerte la misma pregunta muchas veces ¿qué es lo peor que podría pasar si…? sucede eso a lo que temes? Y cuando encuentres una respuesta, vuélvele a preguntar la misma pregunta pero ahora con la nueva respuesta.

Casi siempre detrás de un miedo hay otro más profundo, y ayuda mucho descubrir cuál es para que entonces te dediques a enfrentar ese, y al hacerlo, te será más fácil enfrentarte al miedo superficial, a la punta del iceberg. Por ejemplo, si tengo miedo a viajar, en realidad, el miedo último, es morirme en medio de la nada viajando en avión. Entonces, lo que realmente tengo que resolver es mi miedo a la muerte, y con eso, le perderé el miedo a viajar.

 

9. Realmente cree que eres capaz de enfrentarlo

Veamos algo, si el miedo vive en tu mente, de ahí nace, y tú no eres nada más una mente, eres un espíritu, tienes alma, (claro, si lo crees), tienes un cuerpo, tienes personalidad, tienes herramientas, tienes historia, tienes raíces… ¿por qué el miedo habría de ser más grande que tú? ¿por qué no habrías de poder enfrentar tu miedo si tu lo creaste?

El engaño radica precisamente en dejar de ver que fue tu propia creación, y pensar que en realidad estás en peligro, entonces, el truco aquí está en reconocer que el miedo es producto de tu futurización, imaginación y evitación que has ido generando al rededor de él, y entonces empezar a creer que en realidad sí eres capaz de enfrentarlo.

 

10. Atrévete a enfrentarlo

Aquí es donde ya entraría la exposición gradual a tu miedo, en la que poco a poco te vas enfrentando a eso que temes, dándote cuenta más de la realidad que de tus propias conclusiones, aprendiendo a mantener un nivel de ansiedad bajo mientras que te enfrentas. Hay todo un proceso para hacer exposición a nuestros miedos que abordaré en otro post. Sin embargo, ve considerando que para desmantelar a tus miedos, será necesario acercarte a ellos.

Contenido relacionado

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2023
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.