WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

¿Qué es la fobia social y cómo superarla?

Si sientes que te cuesta trabajo socializar con los demás al grado de evitar a las personas…entonces esto es para ti.

Fobias

 Escucha el audio aquí:

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es la evitación al contacto con otras personas. Ésta evitación se da porque tienes miedo a ser juzgado, rechazado, criticado o mal visto. Por otro lado se da porque te incomoda el relacionarte con otras personas, el hacer plática, el convivir, el ser visto, el encajar, el socializar…simplemente te sientes incómodo cerca de otras personas, sobre todo si no las conoces.

¿Por qué evitamos el contacto con otras personas?

Principalmente porque crees que las otras personas son peligrosas para ti, que atentan contra tu bienestar y tu felicidad.  Les has dado el poder a los demás de determinar cómo te sientes contigo mismo, y ahí está la causa principal; crees más en lo que te dicen tus juicios que en la verdad de ti mismo. O sea, crees más en lo que tu piensas que los demás piensan de ti, que en quien eres en realidad.

Digamos que evitas el contacto social a tal grado que se ha convertido en una fobia, como si las demás personas fueran peligrosas simplemente por la posibilidad de que piensen mal de ti, o por la posibilidad de que vean en ti algo que a ti mismo no te gusta y rechazas.

En lo personal creo que tenerle miedo a socializar no es algo natural en nosotros, al contrario, lo natural es hacer comunidad y unirnos con otros, el problema es que en la actual sociedad estamos acostumbrados a competir y juzgarnos para ver quién es más digno de amor y respeto, las pláticas y las connivencias a veces son superficiales, pocas veces hablamos de lo que realmente sentimos y pensamos, sonreímos al otro cuando en realidad estamos enojados, respondemos “muy bien” a la pregunta de “¿cómo estas?” sin si quiera pensar en cómo estás en realidad.

Obviamente que vas a querer evitar socializar si ésta es la sociedad de la que te rodeas o en la que has crecido, obviamente que si quieres encajar, ser aceptado, tener la plática y el desempeño perfecto frente a los demás te sentirás presionado y querrás evitarlo. Y sobre todo…obviamente que si tienes ansiedad, no te encuentras en el mejor estado posible para andar sonriendo cuando en realidad quieres llorar.

Viendo más allá de la fobia social

Hay que ver más allá del simple diagnóstico y síntomas de la fobia social y darnos cuenta de lo que en realidad significa.

Quizás sí necesitas tiempo de calidad contigo mismo

En primer lugar significa que estás necesitando un espacio contigo mismo de calidad, en cierta forma te estás pidiendo aislarte de la gente porque no te sientes en confianza ni empatizado por los demás, y necesitas encontrar ese espacio donde sentirte en confianza contigo mismo.

Todos como seres humanos necesitamos tiempo de soledad y tiempo de socialización, los extremos no nos ayudan, necesitamos encontrar un equilibrio entre ambos, y quizás te estás pidiendo a ti mismo aprender a estar contigo mismo antes de estar con los demás.

Quizás eres tú quien está juzgando a los demás 

En segundo lugar puede significar que al tener miedo a ser juzgado muy probablemente seas tú quien está juzgando a los demás, pensando que no les interesa hablar de tus mismos temas porque no tienen esa capacidad mental, juzgando que no tienen problemas simplemente porque los ves sonreír o vestirse bien…juzgando que no te entenderán, juzgando que te juzgarán.

Quizás necesitas encontrar tu propia tribu

También puede significar que tu ya no quieres estar con la gente que te has rodeado hasta ahora, y que estás necesitando encontrar a tu “familia del alma” como yo les digo. Ésta familia es la que más que sangre compartes gustos, intereses, temas y puntos de vista. Quizás efectivamente no encajas con la gente que te ves “forzado” a socializar y necesitas salir del pequeño mundo en el que creciste y expandir tus horizontes y conocer gente más abierta, más sensible y empática con quien compartir a otro nivel tus conversaciones. Aunque te diré, que si tu empiezas a hablar de los temas que te interesan, seguramente alguien de los que te rodean te harán segunda, nada más que tampoco se estaba atreviendo a empezar el tema.

Quizás tú te rechazas a ti mismo 

Y principalmente lo que significa que tengas fobia social es que tú mismo te estás rechazando a ti mismo, tú mismo te ves con ojos de crítica y de juicio, llegando a conclusiones equivocadas sobre ti mismo, pensando que no eres lo suficientemente interesante, valioso o atractivo, tu mismo has absorbido ciertos estándares en los cuales encajar y cumplir, y tú mismo te has reprobado en la misión.

Por eso es que tú mismo necesitas elegirte como persona agradable y digna de socializar, tú mismo necesitas aceptarte tal y como eres y dejar de querer ser como los demás, necesitas dejar de querer encajar con el exterior y empezar a sentirte cómodo contigo mismo estés en donde estés.

Sí, se dice fácil…pero desde mi opinión personal en eso es en lo que hay que trabajar. Y ya después podrás aprender herramientas de socialización, pero al estar cómodo contigo mismo éstas vienen por añadidura.

Quizás te cuesta trabajo decir que “no”

Otro punto es que a veces evitamos el contacto social porque tenemos la dificultad de poner límites y decir que no a cosas y compromisos que en realidad no queremos hacer y terminamos comprometiéndonos de más hasta que nos sentimos ahogados por la relación, dando de más o sufriendo por el otro. Entonces al evitar el contacto con otras personas evitamos el hacernos ver como “malas personas” por decir que no o por ponerle límites a los demás, y preferimos mantener la imagen de “siempre y bueno y agradable” que enfrentarnos a la posibilidad de perderla.

Quizás sí tuviste experiencias desagradables

Después de tener experiencias desagradables con una persona, generalizamos que todas las personas son malas para nosotros, quizás una persona sí te trató inhumanamente porque tenía sus asuntos sin resolver, pero tu lo hiciste personal y te creíste que entonces eres indigno o poco valioso y que lógicamente todas las personas te volverán a rechazar. Entonces evitas repetir esa situación que te lastimó, sin darte cuenta que fue una persona, en un momento específico y que tú no eres el mismo de antes ni las personas so las mismas que esa otra.

¿Cómo puedes superarla?

Date cuenta que los demás no son superiores ni mejores que tu (tampoco más sanos)

De igual forma, es importante que le pierdas el miedo a los demás, en el sentido de dejar de verlos superiores, mejores o sin problemas. Si alguien puede decírtelo soy yo, pues he tenido en sesión personas que jamás te imaginarías que tuvieran ansiedad o depresión, la esconden frente a todos y aparentan estar bien, seguramente aparentando frente a ti haciéndote creer que eres el único sintiéndose mal.

Pero esto es ilógico, ya que mínimo 3 de cada 10 personas están experimentando ansiedad en estos momentos, eso significa que si estás en una reunión podrás encontrar estas 3 personas dentro de las 10 que se encuentren a tu alrededor, pero para encontrar a la gente que resuene contigo necesitas dejarte ver, necesitamos dejarnos ver como sociedad en general y dejar de fingir para dejar de aparentar ser mejores unos de los otros.

Y si no te sientes entendido ni empatizado por los demás, ¡no pasa nada! ¿quién dijo que todos te tienen que entender? quién dice que le tienes que caer bien a todos los demás? dónde aprendiste que debes ser aceptado por todos todo el tiempo? dónde aprendiste que el rechazo es lo peor que te puede pasar y que lo debes de evitar?

Déjate ver y conecta de verdad

Al evitar ser rechazado te estás perdiendo la oportunidad de conectar genuinamente con alguien más. Y esto solo te genera que te aísles y que te sientas más separado y menos que los demás. Así es que si realmente quieres superar la ansiedad y fobia social, necesitarás salir de tu cueva y dejarte ver, así como ver más allá de las apariencias de los otros.

Muchas veces las personas que tienen agorafobia está motivada por una fobia social, ya que la evitación a la gente es tal, y la ansiedad al contactarlas es tan fuerte, que prefieren dejar de enfrentarse a ésta incomodidad y aislarse. Pero al mismo tiempo no son felices, no son ermitaños por naturaleza, no creo que nadie pueda ser ermitaño todo el tiempo (además está científicamente comprobado), necesitamos del contacto con otras personas para descubrirnos a nosotros mismos, es a través del otro que creo y renuevo mi yo, y quizás por eso te sientes tan perdido de ti, pues te faltan referencias para auto definirte.

Ensaya

Es lógico que te sientas incómodo junto o cerca de otras personas, sobre todo si no lo has practicado mucho tiempo o lo suficiente para ti. Mientras más te aísles más incómodo te puede parecer acercarte. POr eso es importante que ensayes en tu mente y en tu recámara cómo sería tener estos acercamientos, con la consigna principal de que ensayes el sentirte cómodo contigo mismo al mismo tiempo que estás con los demás.

No quieras no sentirte incómodo

Ahora, será totalmente natural que te sientas incómodo las primeras veces que socialices de verdad y te acerques a los demás, no luches contra eso, no quieras no sentirte incómodo porque entonces más incómodo te sentirás. Simplemnte date cuenta “ok, estoy incómodo, es normal”, acepta las sensaciones, deja que fluyan en tu cuerpo y después regresa al presente poniendo atención a lo que sí está pasando a tu alrededor.

Deja de fijarte tanto en ti mismo 

Muchas veces te pones incómodo a lado de otras personas porque nada más te estás fijando, evaluando y juzgando cómo te compartas; tu físico, movimientos, palabras, acciones…Esto es porque tu actitud es de “tengo que hacer lo mejor posible para ser aceptado”, ¿qué pasaría si en lugar de eso te fijas si tu quieres convivir con la otra persona? ¿si te fijas en tú qué opinas de la otra persona?

Esto pasa mucho cuando salimos en plan de cita de los posibles prospectos románticos. Sales como si estuvieras en una pasarela en la que al final del día te darán tu calificación, pero se te olvida tú calificar al otro. Crees que simplemente por salir contigo ya es digno de merecerse estar contigo, y entonces más bien te pones nervioso y nerviosa de que no se desilusione, de que lo conquistes…pero…y…¿qué tanto te dejas conquistar?

Entonces, empieza a conocer a la otra persona y darte a conocer a ti mismo, descubre cómo es la relación entre los 2, en lugar de poner calificativos a la otra persona o auto etiquetarte, descubre la relación, descubre lo que se da entre los 2, pues dado a que cada persona en el mundo es diferente, con cada persona que conoces puedes entablar una relación diferente, pero hay que descubrirla, no se puede forzar ni controlar.

Retoma tu poder 

Recuerda que si le tienes miedo a los demás es porque les has dado el poder de determinar cómo te sientes contigo mismo. ¿Por qué crees que el otro puede definir tu sentir? Necesitas recuperar tu propio poder y autonomía emocional y dejar de depender emocionalmente de los demás. Esto lo lograrás cuando estés cómodo contigo mismo, cuando te aceptes tal y como eres y dejes de necesitar de la aceptación de los demás para sentirte tranquilo.

Debate y desmiente con las mentiras de tu mente 

Es tu mente la que aprendió creencias equivocadas sobre ti mismo y sobre los demás, apartar de tus experiencias y de lo que te dijeron de niño. Es por eso que necesitas escribir todas esas creencias que te hacen dudar de ti mismo y ver a los demás superiores a ti y empezar a desmentir una por una esas creencias. Debate con ellas, dales voz, entra en un diálogo contigo mismo, remítete a pruebas, sé lógico y llega a nuevas conclusiones, las cuales más adelante saldrás a poner a prueba.

Exponte

Como todos los miedos, necesitarás exponerte a la fobia social, pero una vez que en tu mente tengas debatidos y contrarrestados los pensamientos negativos al respecto. Digamos que saldrás a hacer prueba y error, a descubrir, a ser científico, a llegar a tus propias conclusiones. Exponte poco a poco, y de ésta forma irás ganando confianza en ti mismo, regresa a casa y haz una evaluación de qué fue lo que paso, concluye de nuevo…y de ésta forma podrás ir transformando la fobia social en comodidad social.

En conclusión

Tu naturaleza te lleva a estar en contacto con los demás, pero, tú puedes decidir cómo tener este contacto, con quién y el nivel de conexión, y los demás, son libres de aceptar o no esta conexión, pero no porque te rechacen significa que todos lo harán, vale la pena mostrarte tal y como eres y encontrar otros que sean auténticos contigo también.

Contenido relacionado

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.