WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Aprende a manejar la resistencia ante los cambios

Si te encuentras queriendo salir de tu zona de confort pero te resistes, te comparto algunos puntos que me han ayudado.

Paso 5 - Sé libre

Estoy convencida de que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de escuchar esa vocecita interna que nos dice qué queremos y qué no queremos. Pero cuando queremos callarla porque nos sitúa frente a retos y cambios, generamos una lucha interna que se traduce en desconfianza e inseguridad.

¿Dónde se encuentra esa vocecita?

Normalmente no me viene con un mensaje claro. Tampoco se me ha aparecido en sueños diciéndome qué hacer, sino que la he venido escuchando a través de un suave susurro.

Te comparto que en éstas últimas semanas he estado experimentando varios cambios tanto externos como internos. Ha sido un período movido muy interesante, en el que se han activado viejos patrones y heridas dándome la oportunidad de sanarlas a un nivel más profundo.

Uno de esos cambios implicaba mudarme a una ciudad nueva. Al principio estaba ilusionada pero cuando comenzamos (mi pareja y yo) a buscar casa, todo se empezaba a complicar ya que no encontrábamos en el sitio que habíamos elegido. Fueron muchos los viajes, las llamadas y cuando parecía que ya habíamos encontrado lugar, nos cancelaban.

Mi primera reacción ante esta situación fue retirarme. Tenía la creencia de que si no fluía era porque no era para nosotros y debíamos abandonar. Sentía enojo, frustración y decepción. Al ir profundizando en esas emociones me pude dar cuenta de que estaba influenciada por la creencia de que la vida me tenía que dar aquello que yo quería. Ahí fue donde apareció esa voz de conciencia recordándome que “la vida no me debe nada y que lo que pase no es premio ni castigo, sino aprendizaje”.

Hasta ese momento luchaba y me peleaba con lo que estaba viviendo. Creía que no era justo. Después de ese momento de “berrinche y pataleo”, de descargar toda esa energía con el deporte, (me gusta ponerme mis guantes de boxeo y practicar ejercicios de cardio) , pude tener un espacio de silencio en el que recordé que muchas de las mejores cosas que me han pasado, han surgido a raíz de que mis planes se truncaran y que en este momento, no se trataba de huir, sino de vivir esta experiencia.

Valora tus metas. Aprende nuevos caminos para llegar a ellas

De esa manera fue cómo pude aprender de mi patrón de evitación, verlo de frente, actuar diferente para ahora ya si poder disfrutar de mi nueva casa, una que rechacé en un primer momento por estar en obras. Y agradecer que me está permitiendo crear cada rincón a mi gusto y ya sentirla mi hogar.

Aprende a identificar la resistencia para poder transitar por ella

Es importante saber identificar la resistencia para que en vez de reaccionar con ella, puedas dar un paso para atrás y observar cómo te influye.

En mi caso una de las claves más importantes es el estado de ánimo. Si me encuentro muy irritable, sin “motivo aparente” y me observo poniéndole pegas a muchas cosas o quejándome, quiere decir que hay algo a lo que me estoy resistiendo. Ya sea poner un límite, ser más flexible, modificar mis creencias/ pensamientos o pasar a la acción.

En esa etapa necesitamos transformar el juicio o la crítica hacia nosotros mismos por la curiosidad. Este requisito es indispensable para profundizar en las historias que nos estamos contando y ver qué necesitamos aprender.

Conecta con la emoción

A veces duele despedirnos de patrones que creemos que forman parte de nuestra identidad, de ahí la resistencia. Durante esta etapa en la que comenzamos a indagar en las historias que nos estamos contando, aparecen muchas emociones que son importantes conectar, dejarlas fluir para que, en vez de ser arrastrados por ellas podamos usarlas.

Así que si lo necesitas, te recomiendo realizar un “Tratamiento de liberación emocional”.

Libera endorfinas, crea espacio

Cuando vas conectando con lo que te produce tensión, es importante ponerle movimiento. A poder ser  que implique sudar, para liberar todas las sustancias que el cuerpo genera ante el estrés.

Una de mis formas preferidas es el deporte. Me encanta ponerme las zapatillas e ir a correr o ponerme los guantes de boxeo y dar golpes a los paos. Después de eso, realizo algunos ejercicios de estiramiento o de yoga y es impresionante cómo empiezo a sentir nuevo espacio en mi cuerpo.

Pasa un momento contigo

Quizás una de las partes que aún sigo posponiendo es el pasar tiempo a solas y en silencio. Pero cuando me doy ese regalo vuelvo a conectarme con mi centro.

Abre perspectiva

Identifica una necesidad que estés sintiendo en este momento, prioriza la que consideres más importante y céntrate en cubrirla.

Al hacerlo puedes volver a ver con claridad y encontrar nuevas formas, opciones y posibilidades. Esto te permitirá ser flexible con los cambios. Confiar en que pase lo que pase, vas a estar a salvo, apagará el interruptor de alerta.

Conclusión

Sea la resistencia que estés atravesando necesitas saber que es temporal, es una fase más de tu evolución, que pasará y que dejará muchos aprendizajes. Tan solo necesitas saber identificarla y darte la oportunidad de vivirla, con todo y las emociones que implica. 

Contenidos relacionados

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.