WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Cómo dejar de pensar tanto en la ansiedad

Cuando estamos piense y piense en la ansiedad, perdemos de vista nuestro proceso personal y nuestros avances, es importante dejar de hacer las cosas para que se quite la ansiedad, y más bien, hacer los ejercicios propuestos y las terapias con la intención de pasar por el proceso y que así, eventualmente, se transformé la ansiedad.

Pensamientos negativos

La ansiedad toma mucho de tu vida

La ansiedad puede consumir la mayor parte de tu tiempo, espacio, y pensamientos, como si quisiera tener el papel principal en la historia de tu vida, no importa qué hagas, siempre está allí, te rodea.

Y quizás puedes pensar: ¿y si se presenta y no me deja seguir con mis actividades?, o tomas la decisión de alejarte hasta que se pase esta cosa de la ansiedad y una vez que regrese a la “normalidad” entonces si podrás continuar con mi vida.

Es por esto que decides entrar en terapia a partir de la resistencia, con el único fin de que se vaya, quitarla de una vez, te distraes con pensamientos:

¿y esto que estoy viendo en terapia, será que me quite la ansiedad?

¿para qué meterme en tantas cuestiones personales y de mi infancia, si lo único que quiero es que se vaya y listo?!

Te puede parecer que el proceso terapéutico es lento y que además la invitada indeseada sigue allí, sin querer irse, y no se pasa, hagas lo que hagas.

Entonces te pones a pensar más en la ansiedad, buscando indicios de si te está dando otra vez, si te va a volver a dar, si ya funcionó lo que hiciste o no... etcétera. 

Al pensar tanto en la ansiedad pierdes de vista tus avances

Al pensar tanto en la ansiedad, si ya se fue o no, pierdes de vista tu proceso y avances en terapia. Los procesos en terapia, abarcan varios aspectos, tú no eres ansiedad, hay otros componentes que te han llevado a la ansiedad, es por esto que al comentarlos y sacarlos a la luz en terapia se están abordando las causas que te han llevado a esa condición, para entenderla y después poderla transformar. 

Aún así, quizás las sensaciones siguen presentes y fortalecen tu miedo a la ansiedad. 


Aunque estés trabajando y haciendo tus tareas y las sensaciones sigan apareciendo, esto no quiere decir que la terapia no te esté sirviendo, simplemente que tu cuerpo necesita regresar al equilibrio, lo cual llevará cierto tiempo en conseguirlo, pero la impaciencia porque se vaya es lo que te distrae de lo que sí has estado avanzando.

La idea es que sigas practicando las herramientas aprendidas, no basta con que lo hagas solo una vez, o que las utilices buscando como resultado que la ansiedad desaparezca de una buena vez, y al ver que tu expectativa no sucede, entonces te desesperas y en lugar de poner atención a la terapia, te sigues empeñando en controlarla.

¿Haces los ejercicios esperando a que desaparezca? 

Yo les digo a las personas con las que trabajo en terapia que se animen a comprobar qué sucede si siguen las indicaciones de la terapia, sin apegarse al resultado o a la expectativa de querer que se quite y ya.

Esto es otra forma de quererla controlar. 

Te puedo decir que se sí se puede transformarla, desde la aceptación y no desde la resistencia, desde el mantenimiento de hábitos aprendidos, de utilizar tus herramientas cuantas veces lo necesites, se trata de no desviarte del camino que has emprendido con pensamientos de que es inútil esto no se va. Darle prioridad a tu proceso de terapia.

Es por esto que es importante que le des prioridad a tu proceso de terapia, que lleves un registro de tus avances, de lo que has aprendido de ti, del auto-conocimiento de tus reacciones, tu forma de interpretar las situaciones, recuerda que no son los eventos los que nos provocan ansiedad sino la interpretación que hacemos de ellos y que van de la mano con nuestra historia personal, de lo que aprendimos para sobrevivir, de los eventos que nos provocaron ciertas heridas y miedos, que los traemos al presente.

Transforma ese miedo a la ansiedad en posibilidades para tu vida

Una manera de hacerlo es dándote cuenta que la función del miedo es protegerte, y que la alerta llego a tu vida para protegerte, ahora es el momento de diferenciar que lo que viviste como peligro en el pasado y que ya no lo es en el presente. 

Ubícate en el presente, apóyate de la meditación, de observar con atención las cosas que te rodean, el lugar en el que te encuentras, con sus colores, sonidos, temperatura, anclando tu cuerpo al presente, sin dejarte llevar por tus pensamientos de imposibilidad que a veces surgen ante la impaciencia. 

Conclusión

Es verdad que se siente muy feo cuando estás sintiendo las sensaciones de la ansiedad, cuando tus pensamientos de miedo surgen sin cesar, pero también es verdad que si decides verla como una oportunidad de transformación, como una posibilidad de mejorar tu vida, de contactar con tu esencia, con lo que realmente eres, entonces decidirás seguirte conociendo y aceptando a través de lo que hagas para estar mejor. 

Recuerda que la ansiedad llegó a tu vida para darte un mensaje, es el momento de que lo escuches. Ánimo y sigue adelante en tu proceso personal y de terapia.

Puedes continuar conociendo más sobre la ansiedad en este post.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.