Sabemos que cuando las niñas y niños enfrentan retos importantes, como ir a la escuela por primera vez, presentar un examen o hacer una presentación frente a sus compañeros, te contamos como afrontarlo.
Para empezar te invito a que le preguntes cómo lo está viviendo. Déjalo expresar cómo se siente y ayúdale a ponerle nombre a las emociones lo visitan. Evita decir frases como: “no pasa nada”, “no es para tanto”, “no tengas miedo”. Recuerda que toda emoción es válida y genuina así que lo que toca es aceptarla y expresarle que entiendes cómo se siente. También asegúrale que es normal que sienta esa emoción pues el reto que tiene enfrente le importa.
Pregúntale por las sensaciones que percibe en su cuerpo. Y explícale que todas esas sensaciones (calor, frío, sed, corazón palpitante, sudor, maripositas, etc.) son avisos que manda su cuerpo para avisar que ya se ha llenado de energía y se encuentra listo para hacer su mejor esfuerzo frente al reto. Son sensaciones que está bien sentir, no necesita luchar contra ellas. Tampoco tiene que dejar de sentirlas para hacer su actividad, al contrario, sentirlas está bien, y también hablar de ellas está bien.
La exposición gradual combinada con un adulto que valide y reconozca sus esfuerzos y que al mismo tiempo le permita hablar de su reacción interna es la combinación ideal para apoyar efectivamente.
Ahora otro punto importante es el siguiente: así como se necesita entrenar la parte técnica, ayúdale a entrenar una secuencia de autoapoyo para el momento de su evento. Puede ser muy sencilla.
Te lo describo en los siguientes pasos:
Como ves la estrategia efectiva es hablar de los miedos, de las sensaciones que lo acompañan, comprenderlo y no pedirle que se sienta diferente. Este acompañamiento empático tiene resultados positivos e impactan en su seguridad y auto apoyo. En el futuro cuando se sienta nervioso y angustiado otra vez, reconocerá y gestionará mejor sus emociones y sensaciones, y además sabrá que cuenta con adultos que lo comprenden y lo apoyan mientras se prepara y enfrenta su reto.