WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

¿Cómo puedes ayudar a tu hija(o) cuando enfrenta un reto?

Sabemos que cuando las niñas y niños enfrentan retos importantes, como ir a la escuela por primera vez, presentar un examen o hacer una presentación frente a sus compañeros, te contamos como afrontarlo.

Familia

Empieza por conectar

Para empezar te invito a que le preguntes cómo lo está viviendo. Déjalo expresar cómo se siente y ayúdale a ponerle nombre a las  emociones lo visitan. Evita decir frases como: “no pasa nada”, “no es para tanto”, “no tengas miedo”. Recuerda que toda emoción es válida y genuina así que lo que toca es aceptarla y expresarle que entiendes cómo se siente. También asegúrale que es normal que sienta esa emoción pues el reto que tiene enfrente le importa. 

Pregúntale por las sensaciones que percibe en su cuerpo. Y explícale que todas esas sensaciones (calor, frío, sed, corazón palpitante, sudor, maripositas, etc.) son avisos que manda su cuerpo para avisar que ya se ha llenado de energía  y se encuentra listo para hacer su mejor esfuerzo frente al reto. Son sensaciones que está bien sentir, no necesita luchar contra ellas. Tampoco tiene que dejar de sentirlas para hacer su actividad, al contrario, sentirlas está bien, y también hablar de ellas está bien.

¿Cómo lo ayudo a prepararse frente al reto?

  1. Preparen el tema en sus aspectos técnicos o logísticos, ya que si no hacen esta parte, tendrá motivos reales para estar preocupado.
  2. Partan de eso que teme en pedazos pequeños. Supongamos que va a presentar un tema frente a su clase.  Una semana  antes durante la cena platiquen casualmente y hazle preguntas relacionadas. Deja que dé explicaciones y pon actitud de aprendiz sin corregir.  Así como “ohhh”, “quiero saber más”, “qué más sabes sobre esto”. Después pueden ensayar su exposición frente al espejo. Otro día practicar en otra zona de tu casa. Luego exponer por zoom sin que haya ningún participante en la sala, solo para que se vea frente a cámara, luego exponer por zoom frente a alguien empático se me ocurre la  abuelita y  finalmente cuando llegue el día frente a su salón.  Así, poco a poco se irá exponiendo a la situación generando confianza en sí mismo. 
  3. Y para que obtengas aún mejores resultados te sugiero poner toda tu atención en validar sus esfuerzos y logros durante este entrenamiento. Por ejemplo:  “ya tienes toda la información en tu mente”, “Se te entiende bien.”, “Te veo mas seguro en cada intento”. 
  4. Es importante que no sienta la presión o miedo a fallar, si ocurre esto, es bueno decir frases como: “está bien, por eso estamos practicando”, “equivocarse es parte de aprender, nos dice qué parte necesita aún más práctica”.  

La exposición gradual combinada con un adulto que valide y reconozca sus esfuerzos y que al mismo tiempo le permita hablar de su reacción interna es la combinación ideal para apoyar efectivamente.

Ahora otro punto importante es el siguiente: así como se necesita entrenar la parte técnica, ayúdale a entrenar una secuencia de autoapoyo para el momento de su evento. Puede ser muy sencilla. 

Te lo describo en los siguientes pasos:

  • Antes de empezar respiro lento y profundamente un par de veces relajando mi ombligo.
  • Siento mi cuerpo, sus sensaciones y las agradezco: “gracias cuerpito por prepararte, gracias por ayudarme con este reto que tengo enfrente. Estamos listos.”
  • Estiro y muevo mi cuerpo para liberar tensión. 
  • Mi mensaje para mí es: “yo puedo con esto”.

En resumen 

Como ves la estrategia efectiva es hablar de los miedos, de las sensaciones que lo acompañan, comprenderlo y no pedirle que se sienta diferente. Este acompañamiento empático tiene resultados positivos e impactan en su seguridad y auto apoyo. En el futuro cuando se sienta nervioso y angustiado otra vez, reconocerá y gestionará mejor sus emociones y  sensaciones, y además  sabrá que cuenta con adultos que lo comprenden y lo apoyan mientras se prepara y enfrenta su reto.

Contenido relacionado

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.