5 estrategias para vencer el miedo

Te comparto 5 estrategias para vencer el miedo.

¿Cómo vencer éstos miedos?

1.- No los quieras vencer, mientras mas “luches” contra ellos, mientras mas te les resistas, mientras más enojo o tristeza te genere tener esos miedos, más fuertes los harás. 

Mejor… conoce tus miedos, averigua de dónde salieron, a partir de cuándo lo tienes, identifica cuándo se te dispara, ubica bien esos momentos, conoce cómo reaccionas cuando llegan, en fin, conócelos para que puedas descubrir qué hacer con ellos.  

2.- Recuerda de algún momento en el que tenías miedo, y de qué activaste en ti para salir adelante, contacta con tus fortalezas, recupera tu poder interno, y haz todo lo que necesites hacer para sentirte seguro y segura frente a ese miedo.  Si necesitas desarrollar una habilidad, hazlo, si necesitas aumentar tu autoestima, enamórate de ti mismo, si necesitas sentirte seguro, busca esa seguridad en ti mismo, en que sabrás cómo responder a esa situación que temes, y prepárate para responder de tal manera que te sientas con los recursos de enfrentar al lobo.

3.- Exponte a eso que le temes, o sea, deja de huir, de evitarlo.  Si tienes miedo a ahogarte, actúa como si te estuvieras ahogando, (hazlo acompañado de un terapeuta de preferencia), pero date cuenta de que eres capaz de afrontar eso que temes; si tienes miedo a la soledad, quédate sólo hasta que te sientas cómodo y a gusto contigo mismo.  La mayoría de los miedos nada más están en la cabeza, y ya que vives o afrontas eso que temes, te puedes dar cuenta que no es tan desagradable, que no pasa nada, y que puedes afrontarlo perfectamente.

4.- Platica sobre lo que temes con algún amigo, o alguien a quien le tengas confianza.  Al escucharte hablar sobre eso, te podrás dar cuenta de lo que en realidad estás temiendo, y tal vez te des cuenta de algo que no cuadra o que suena ilógico, o simplemente dejarás de darle tanta importancia al dejarlo como algo secreto.

5.- Recuerda algún miedo de tu infancia y dime, ¿alguno se volvió realidad?La mayoría de los miedos como ya dije, viven nada más en tu mente, y vives como si eso que temes ya estuviera pasando, cuando en realidad todavía no ha pasado, y es muy poco probable que suceda, pero eso sí, aumentan las probabilidades si todo el tiempo estás pensando en eso, tenso por lo mismo, paranoico de que suceda, alerta todo el día.  Intenta tomar la decisión de confiar en que sí sucede eso que temes, sabrás que hacer en su momento, pero que no tiene caso preocuparte desde antes.

Si te fijas, la mayoría de los miedos están en el futuro, y la única manera de saber si se volverán realidad, será en el futuro, pero no ahorita.  Ahorita están sucediendo muchas otras cosas más que merecen tu atención, asi es que… regresa al presente.

Continúa con estos recursos

Si quieres saber más del miedo y como superarlo puedes leer este otro artículo sobre el tema.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad