Psicólogos online

Terapias alternativas para disminuir los síntomas de la depresión

Las formas tradicionales de terapia no siempre suenan como la opción más apetecible para tratar los diferentes temas de salud mental, ya sea porque se consideran demasiado caras o requieren mucho tiempo. Afortunadamente, hay otras opciones disponibles, de las cuales te platicaremos en este post, para que así conozcas todo aquello a lo que puedes recurrir si estás viviendo con depresión.

Para empezar, ¿qué es la depresión?

Es un estado mental o emocional que provoca sentimientos de tristeza y pérdida. Puede estar causada por diversos factores, como el estrés, el duelo, las pérdidas, el abuso de algunas sustancias, los desequilibrios hormonales e incluso algunos tratamientos médicos.

Los síntomas asociados a la depresión pueden ser los siguientes:

  • Pérdida de interés por las actividades que normalmente disfrutas.
  • Falta de energía y motivación para completar las tareas en el trabajo y el hogar.
  • Dificultad para concentrarse en las tareas diarias.
  • Cambios en los patrones de sueño (ya sea insomnio o dormir mucho) y en el apetito, así como aumento o pérdida de peso.
  • Suele provocar también problemas de ansiedad.
  • Sentirse inútil o culpable sin una buena razón.
  • Aislarse de los amigos y familiares.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la depresión afecta la vida de las personas tanto a nivel emocional, mental y físico. Pero no te preocupes: existen varias terapias alternativas que te invitamos a probar para que encuentres la que sea mejor para ti y tus síntomas.

Entendemos que el proceso puede ser muy difícil, así que ten presente que se necesita tiempo y compromiso.

Terapias alternativas para la depresión

En los estados depresivos predomina la emoción de tristeza, y se puede presentar en tres niveles: leve, moderada o grave. Cuando se encuentra en estado moderado o grave, se requiere sí o sí ayuda profesional. Y las terapias alternativas son mucho más eficaces cuando se combinan con los métodos de tratamiento tradicionales.

A continuación te compartimos algunas alternativas que puedes probar para ver cuál te funciona mejor:

Ejercicio

Los beneficios mentales de hacer ejercicio incluyen la mejora del estado de ánimo y el alivio del estrés al liberar endorfinas (sustancias químicas que funcionan como neurotransmisores para aliviar el dolor y el estrés) en tu cuerpo.

Se ha demostrado que la actividad física es un tratamiento eficaz para los síntomas de la depresión leve mediante entrenamientos aeróbicos regulares o actividades como la natación, el raquetbol, el ciclismo, etc.

También te recomendamos realizar caminatas o trotar preferiblemente en lugares donde tengas contacto con la naturaleza. La depresión puede dar la sensación de sentirnos estancados pero recuerda que mover tu cuerpo puede ayudar a que se muevan tus ideas y emociones.

Además, las personas con depresión que tienen problemas para motivarse a sí mismas pueden beneficiarse de apuntarse a algún deporte, ya que no se sentirán solas mientras hacen ejercicio.

Acupuntura

Se recomienda para la depresión porque ayuda a fomentar la sensación de bienestar y se ha demostrado que mejora la calidad de vida.

Puede tener el potencial de aumentar los niveles de serotonina, además de aliviar la ansiedad, lo cual resulta beneficioso para tratar los síntomas de la depresión.

Según la medicina tradicional China, se cree que la acupuntura puede estimular puntos energéticos del cuerpo que permiten la liberación emocional.

Terapia de masajes

Los masajes ayudan a liberar endorfinas en el cuerpo, lo que hace que te sientas bien contigo mismo. Y también ayudan a aliviar el estrés y la tensión en los músculos.

Musicoterapia

Se ha demostrado que escuchar música mejora el estado de ánimo de las personas con depresión leve. Hace maravillas cuando te sientes deprimido porque escuchar tus canciones favoritas puede ayudarte a reducir el estrés y la tensión al recordarte experiencias agradables, lo que te hace sentir mejor. 

Puede parecer paradójico que algunas canciones te hagan llorar y luego te sientas mejor. Pero el hacer contacto con la tristeza y permitirte liberarla a través del llanto te puede ayudar a liberar esa tensión emocional.

Meditación

Se ha demostrado que la meditación reduce el estrés a los pocos minutos de empezar.

Hay muchos tipos diferentes de meditación. Por ejemplo, las técnicas basadas en la atención plena ayudan a las personas a controlar el estrés aprendiendo a notar cuándo surgen sentimientos como la ira o la frustración y así aprender formas de afrontarlos, lo cual ayuda a reducir los síntomas asociados a la depresión.

En algunos casos, la depresión se mantiene en el tiempo porque no nos permitimos sentir, y esto hace que quede reprimida. Por eso la meditación nos invita a hacer contacto con las emociones y expresarlas con naturalidad.

Fitoterapia

Consiste en utilizar remedios herbales derivados de plantas.

Puede utilizarse en combinación con terapias tradicionales para reducir la gravedad de los síntomas. Por ejemplo, se descubrió que la hierba de San Juan ayuda a las personas que sufren de formas graves de depresión clínica.

Shiatsu

Se refiere a un conjunto de principios orientales que incluyen el uso de la presión en determinados puntos para aliviar el dolor y el estrés. 

Esta forma de medicina alternativa es muy popular porque la puede utilizar cualquier persona. Y funciona bien para aquellos con tipos leves o moderados de problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.

Yoga

El yoga ayuda a reducir el estrés de manera eficaz. Hay muchos estilos diferentes disponibles (como el yoga Ashtanga, Vinyasa y Hatha), así que anímate a probar hasta que encuentres el que más se adecúe a tus necesidades y te haga sentir mejor.

Flores de Bach

Las flores de Bach son una terapia alternativa naturista que consiste en 38 remedios florales desarrollados por el Dr. Edward Bach. Cada remedio ayuda a curar distintos tipos de problemas de salud mental.

Reflexología

Consiste en manipular determinadas partes de los pies y las manos para mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo (lo que alivia el dolor). Aunque este método no se ha demostrado científicamente, muchos estudios sugieren que proporciona alivio cuando se utiliza en combinación con las terapias tradicionales para tratar formas leves de problemas de salud mental, como en algunos casos de depresión.

Terapia de los chakras

Es una terapia alternativa que se centra en el flujo de energía dentro de siete partes diferentes del cuerpo (o chakras) para ayudar a aliviar la tensión y liberación emocional.

Terapia táctil

Implica el contacto físico entre el paciente y el terapeuta. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo y, por lo tanto, alivia el dolor. Esta puede ser una buena alternativa para las personas que tienen tendencia al movimiento o a utilizar el tacto (cinestésicos).

Te hemos compartido una variedad de terapias alternativas que funcionan para aliviar y tratar la depresión, sin embargo, no olvides lo importante que es buscar ayuda con un profesional de la salud mental para que te guíe en tu proceso. También ten en cuenta que normalmente es necesario probar varias terapias antes de encontrar la que mejor funciona para tu estado particular, así que no te rindas después de probar algún método. ¡Hay muchas otras opciones disponibles!

En Conclusión

Si estás viviendo con depresión o conoces a alguien que necesita ayuda con este tema, habla de estas terapias alternativas que pueden aliviar o disminuir los síntomas.

Si quieres más información sobre cómo funcionan los distintos tipos de terapia o sobre otros trastornos de la salud mental, consulta las demás páginas que hemos publicado aquí en el blog.

Pero ten muy presente que toda la información que aquí te hemos compartido no sustituye lo de una terapia psicológica. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para tener la guía adecuada.


Fuente: https://www.desansiedad.com/podcast/terapias-alternativas-sus-beneficios-y-la-ansiedad

Colaboradores: Mariana Ramos, Paulina Gámez y Ana Pau.

Complementado con Jasper.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.