Psicólogos online

Terapia Cognitivo Conductual basada en Mindfulness o Atención Plena

La terapia cognitiva basada en Mindfulness te ayuda a centrarte en el momento presente y a aceptar tus pensamientos y sentimientos.

Este tipo de terapia puede ayudarte a gestionar mejor tu salud mental, por lo que puede ser un tratamiento útil para trastornos como la depresión y la ansiedad.

Es por eso que en esta entrada del blog hablaremos de los fundamentos de la terapia cognitiva basada en la atención plena, así como de los beneficios que puede traer a tu vida.

¿Cómo surge la terapia cognitiva basada en Mindfulness?

La terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) es una de las denominadas Terapias de tercera generación en psicología. Y nace de la necesidad de prevenir recaídas en personas que han vivido al menos un episodio depresivo.

Sus creadores, Segal, Williams y Teasdale, comenzaron a cuestionarse por qué las personas que habían estado en un tratamiento para la depresión crónica luego volvían a reincidir en un nuevo episodio.

Posteriormente, en investigaciones sobre la depresión, algunos autores habían señalado que las personas con episodios depresivos recurrentes no sólo tenían dificultades en sus esquemas de pensamientos, sino también en cómo enfrentan sus emociones, en especial la tristeza.

De acuerdo a estas investigaciones, las recaídas en la depresión no se podían tratar sólo cuestionando a los pensamientos, sino que también había que mejorar la relación y reacción ante los mismos y ante las emociones desagradables.

Con base en esta evidencia nace la MBCT, la cual se sirve de técnicas cognitivo conductuales combinadas con intervenciones de atención plena.

¿Cómo funciona la terapia cognitiva basada en Mindfulness?

Este modelo de terapia entrena a las personas a cambiar el modo de relacionarse con sus pensamientos, empleando técnicas de observación y aceptación de emociones y pensamientos desagradables.

Los pacientes aprenden a descentrarse de sus pensamientos tomándolos como hipótesis y no como una realidad: “No soy mis pensamientos, soy el pensador”. Al entender esto, se reacciona de forma distinta a los pensamientos automáticos negativos y se logran mayores niveles de equilibrio y sensatez.

El objetivo de esta terapia no es eliminar los pensamientos negativos o las emociones desagradables, sino enseñarle a los pacientes a que se relacionen de una manera distinta con ellos, generando mayor aceptación y conciencia de los mismos.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia cognitiva basada en Mindfulness?

El Mindfulness como herramienta terapéutica ha demostrado tener eficacia en diversos casos, algunos de los cuales te platicaremos a continuación:

Para el estrés

Estudios comprobaron que las intervenciones basadas en mindfulness son tratamientos efectivos para problemas relacionados con el estrés.

Trastornos del estado de ánimo

A través de numerosos estudios se concluyó que MBCT es efectiva para prevenir recaídas en pacientes con depresión mayor recurrente, sobre todo con tres o más episodios previos.

Ansiedad

Se comprobó que las personas que reciben un entrenamiento con intervenciones basadas en Mindfulness generaban mayor ecuanimidad frente a sus síntomas físicos reduciendo la probabilidad de aparición.

Dolor crónico

Estudios constataron que en poblaciones con dolor crónico las intervenciones basadas en mindfulness fueron más eficaces para reducir el dolor y el malestar psicológico que el tratamiento usual (fármacos). Estas intervenciones proveyeron un incremento significativo de la aceptación del dolor y una disminución de los pensamientos catastróficos.

Deterioro cognitivo

Algunos estudios sugieren que las personas con deterioro cognitivo leve que practican mindfulness pueden mejorar sus habilidades de atención, memoria y orientación.

Trastornos del sueño

Se ha comprobado que las intervenciones basadas en la atención plena son útiles para las personas con problemas de sueño, ya que mejoran la calidad del sueño y reducen los síntomas del insomnio.

Somatización

En estudios recientes se halló evidencia de que intervenciones basadas en Mindfulness disminuían el dolor, la ansiedad y severidad de los síntomas con base somática.

En Conclusión

Como te platicamos a lo largo de este artículo, la terapia cognitiva basada en Mindfulness ha demostrado ser eficaz en personas con ansiedad y episodios de depresión recurrentes.

Estas intervenciones buscan modificar la relación con los pensamientos y emociones al mismo tiempo que emplea técnicas de descentramiento para que la persona tome distancia de su diálogo interno.

Con esta terapia aprendemos que nuestra mente genera pensamientos automáticos la mayor parte del día, ya que ésta es su naturaleza. Al hacernos conscientes de esta evidencia podemos comprender por qué ciertos pensamientos negativos se convierten en obsesiones mentales en cuanto nos proponemos no tenerlos.

Asimismo, nos hacemos conscientes de que nuestra mente es como un sexto sentido, y como tal, podemos usarla voluntaria o involuntariamente.

Puedo pensar voluntariamente cuando planifico qué voy a decir en este texto, pero cuando dejo de poner atención y me propongo cocinar mi mente puede seguir pensando en eso, pero en esta ocasión de forma involuntaria, porque la mente “no puede dejar de pensar”.

Para todos nuestros sentidos existe una distinción en caso de la voluntariedad o involuntariedad de su uso. Por ejemplo, yo puedo escuchar u oír, puedo ver o mirar, pero con la mente no existe esta distinción y muchas veces generamos un fenómeno de apropiación con el contenido que encontramos.

Para dejar más claro esto, te damos un ejemplo de ello: cuando oímos una canción que aparece en nuestro campo auditivo, no pensamos que somos la canción, ni que esa canción la producimos desde nuestro interior. Pues con la mente no pasa así. Cuando aparece un pensamiento, y más si es uno negativo, viene a nosotros la idea: “Yo soy el pensamiento”, así que nos apropiamos de ese contenido y lo postulamos como una verdad.

Es por eso que la terapia basada en mindfulness sirve para descentrarnos de estos fenómenos mentales y generar mayor aceptación al entender que la naturaleza de nuestra mente es generar pensamientos. 

Si quieres conocer más información al respecto, no dudes en visitar nuestra página y ponerte en contacto con nosotros.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Este texto lo hizo desde cero la psicóloga Celeste.

Complementado con Jasper.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.