Psicólogos online

Terapia cognitivo conductual para el Trastorno de Estrés Postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud mental que puede desarrollarse después de la exposición a un evento traumático, y puede resultar muy debilitante. Hace que las personas se sientan aisladas, ansiosas y deprimidas. Hay muchos tratamientos disponibles, pero la terapia cognitivo conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz para la recuperación, así que de eso te vamos a hablar en esta entrada del blog.

Los síntomas del TEPT pueden incluir escenas retrospectivas, pesadillas, pensamientos intrusivos y evitación de los desencadenantes.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Surge a partir de haber experimentado, presenciado o haber sido informado sobre situaciones caracterizadas por riesgo de muerte o integridad. Estas situaciones pueden incluir:

  • Combate.
  • Ataques.
  • Violencia sexual.
  • Muerte repentina de un ser querido.

A partir de dicho acontecimiento la persona recuerda reiteradamente el suceso a través de sueños, pensamientos involuntarios o imágenes, a pesar de sus intentos por olvidar lo sucedido.

Para desarrollar TEPT es necesario que la persona:

a) Haya estado expuesta al acontecimiento, ya sea que lo haya sufrido directamente o que haya sido testigo de él.

b) Haya sentido temor, indefensión u horror muy intensos.

No todos los que atraviesan una situación violenta lo desarrollan. Pero cabe mencionar que el TEPT es más frecuente en las mujeres.

Aquellos que resultan afectados viven ese evento como punto de inflexión en sus vidas, lo que provoca cambios en su personalidad, su estado de ánimo y sus relaciones sociales, ya que tienen dificultad para olvidar la experiencia traumática a pesar de sus esfuerzos y sienten que los recuerdos les impiden continuar su vida con normalidad.

¿Cuáles son los síntomas del TEPT?

No todos los que desarrollan este cuadro tendrán los mismo síntomas. Sin embargo, hay algunos que se observan habitualmente y que vamos a dividir en tres categorías.

Síntomas de re-experimentación del trauma:

  • Flashbacks: en los que la persona ve, oye o siente lo que ocurrió durante el acontecimiento traumático como si volviera a ocurrir. Esto puede causar mucha angustia y puede perturbar la vida cotidiana.
  • Pesadillas: en las que a menudo se hacen realidad los peores temores de la persona y pueden dejarla exhausta y asustada cuando se despierta.
  • Pensamientos intrusivos: pensamientos o imágenes no deseadas sobre el acontecimiento traumático que siguen apareciendo en su cabeza, incluso cuando no lo deseas.
  • Sufrimiento al enfrentarse con situaciones o estímulos que se relacionan con el acontecimiento.

Síntomas de activación:

  • Dificultades para dormirse o sueño interrumpido.
  • Irritabilidad y arrebatos de ira.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sobresalto.
  • Sensación de estar en peligro permanentemente.
  • Hipervigilancia o exploración del entorno en busca de posibles amenazas.

Evitación:

  • La persona se esfuerza infructuosamente por no pensar en lo sucedido.
  • Intentar evitar cualquier pensamiento, conversación, actividad, lugar o persona que pueda recordarle el suceso.
  • Adormecimiento emocional: sentirte alejado de otras personas y de la vida en general, sentir que ya no importa nada.
  • Reducción del interés por las actividades que antes disfrutabas.
  • Problemas de memoria: dificultad para recordar aspectos importantes del acontecimiento traumático o detalles relacionados con él.

En muchas ocasiones, quien vivió un acontecimiento traumático siente culpa y vergüenza por lo ocurrido, pensando que deberían haber podido hacer algo para evitarlo. Es importante saber que esos sentimientos son parte del cuadro y hay que trabajarlo.

También es necesario mencionar que el TEPT puede provocar síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas, dolor en el pecho y respiración acelerada. Y esto está dentro de lo normal del cuadro.

¿Qué se sabe de las causas?

Si bien hay ciertos eventos que pueden desencadenar TEPT, actualmente se considera que éste no se debe a una única causa. Más bien, es probable que una combinación de factores biológicos y psicológicos, así como las experiencias vividas (teniendo en cuenta el contexto familiar, cultural y social), contribuya al desarrollo del trastorno.

Aquí cabe mencionar unos datos importantes:

Se considera que entre el 60 y el 90 % de la población es expuesta a un trauma a lo largo de la vida. Pero la probabilidad de desarrollar TEPT es de aproximadamente 8 %. Así que no sólo la exposición al trauma basta, sino que se deben producir cambios psicológicos y biológicos importantes.

¿Cómo evoluciona el TEPT?

Es frecuente y normal que luego de vivenciar un acontecimiento traumático aparezcan algunos de los síntomas descritos anteriormente. No obstante, es esperable que, con el transcurso de los días, se tornen cada vez menos frecuentes o intensos.

En caso de que persistan o empeoren después de un mes, es importante buscar ayuda de un profesional para realizar el diagnóstico.

En algunos casos, los síntomas aparecen luego de varios meses o años de ocurrido el evento, en general a partir de algún otro acontecimiento que es vivido con temor. Esto sería conocido como Trastorno por Estrés Postraumático de inicio tardío, que suele aparecer en personas que ya tenían algunos síntomas pero no presentaban aún el trastorno en su totalidad. No hay de que asustarse. Este diagnóstico tiene buen pronóstico: altas oportunidades de mejorar y recuperarse si se lleva el tratamiento adecuado.

Es importante recordar que la experiencia de cada persona con el TEPT es diferente y que no hay una forma "correcta" o "incorrecta" de sentirse. Lo esencial es que busques la ayuda necesaria.

¿Cuáles son los tratamientos que se recomiendan?

Hay muchos tratamientos disponibles para quienes tienen Trastorno de Estrés Postraumático. Entre ellos es muy común la medicación, terapia y grupos de autoayuda. Sin embargo, el más estudiado y eficaz es la terapia cognitivo-conductual, que promueve de forma estructurada el procesamiento emocional y la elaboración de los recuerdos de la situación traumática, a la vez que trabaja sobre la recuperación de la autoestima y la confianza.

El terapeuta trabaja con el paciente para identificar qué desencadena los síntomas, cómo afrontarlos cuando se producen y cómo evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.

El objetivo no es sólo disminuir o eliminar los síntomas, sino también manejar el estrés y las emociones difíciles para así mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos: personal, profesional, social.

El TEPT puede tratarse con éxito y la gente se recupera. Así que no dudes en buscar ayuda. Recuerda que no estás solo.

En Conclusión

El TEPT puede tener un fuerte impacto en la vida de las personas. Por eso es importante conocer y entender los signos y síntomas, para que así se busque la ayuda necesaria y se empiece la recuperación.

Si tú o alguien que conoces está viviendo con TEPT, no duden en buscar ayuda de un profesional de la salud mental. ¡Aquí estamos para ti!

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.

Colaboradores: Lucía Vaccarezza.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.