Psicólogos online

¿Cómo ayuda la terapia cognitivo conductual a superar las adicciones?

Si sientes que te has vuelto dependiente a consumir algunas sustancias, fármacos, alcohol, cigarrillos, o realizas actividades que te generan gratificación pero afectan de forma negativa tus relaciones familiares, de pareja y laborales, así como tu salud mental o física, este artículo puede ser útil para ti.

En momentos de ansiedad, depresión, conflictos personales o presiones de la vida diaria, podemos entrar en un estado de vulnerabilidad que conlleve a encontrar soporte de forma negativa en una adicción.

Pero, ¿qué es una adicción?

Las adicciones se caracterizan básicamente por la dependencia física y psicológica a consumir ciertas sustancias o realizar algunas actividades.

En la actualidad, se encuentra en debate diferenciar las adicciones por sustancias a las que no involucran el consumo de estas. Pero las adicciones sociales o comportamentales pueden presentar los mismos síntomas y signos de las adicciones por sustancias sin que ocurra un deterioro o necesidad de tu organismo por consumir.

Un profesional de la salud mental te puede acompañar a determinar si estás pasando por una adicción o sólo posees bajo control de tus impulsos. Esto no hace que sea menos importante lo que estas sintiendo, pero debemos aclarar este punto para que puedas planificar estrategias adecuadas y así cambiar los hábitos que no son saludables ni aportan a tu bienestar.

¿Cuáles son las características de las adicciones?

Los síntomas y signos de las adicciones varían dependiendo del tipo de sustancias que consumas o las actividades que estás realizando.

Viéndolo de una forma global, te invitamos a revisar si se están viendo afectadas tus relaciones interpersonales, tu rendimiento laboral o académico, el nerviosismo y la necesidad de consumo, ya que éstas serían señales de alarma para buscar ayuda profesional.

Los indicadores de dependencia se identifican con la presencia de 3 o más de los siguientes criterios por al menos 12 meses:

  • Fuerte deseo o necesidad de consumir.
  • Dificultad para controlar el consumo.
  • Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
  • Tolerancia, lo que puede llevar a consumir más para lograr la sensación deseada.
  • Abandono de otras actividades para tener más tiempo para consumir.
  • Persistencia del consumo a pesar de que afecte la salud u otras áreas de la vida.

¿Qué hace que una persona se vuelva adicta?

Son muchos los motivos por los cuales una persona puede empezar una adicción, entre ellos están la predisposición genética, conflictos en la infancia, por imitación a figuras de autoridad en el hogar, presiones de la vida diaria o por el simple hecho de haber querido experimentar algo distinto que fue escalando con el tiempo. En fin, son diversos los motivos que pudieron haber influido en el inicio de la adicción.

Ahora, sabemos que no es tarea fácil dejar de consumir o cambiar algunos hábitos, pero tampoco es imposible. Lo que hace que se haga un tema complejo es que las adicciones generan una activación directa al sistema de recompensa de nuestro cerebro, esto hace que se refuercen los comportamientos y se activen los recuerdos.

Entonces, ¿qué puedes hacer para superar una adicción?

Las adicciones, además de generar dependencia, se convierten en hábitos. Es por eso que te recomendamos cambiar tus rutinas relacionadas al consumo por algo que te dé beneficios y te genere placer o te ayude a alcanzar alguna meta que te hayas propuesto.

Algo que es común en las adicciones es la dificultad para aceptar que nos sentimos dependientes. Esa conducta la define la psicología como “negación”. De allí la famosa frase: “El primer paso es reconocerlo”.

Cambiar un hábito puede ser una tarea compleja ya que va a requerir el apoyo de algunos seres queridos. Se trata de recuperar tu voluntad, hacer un paso a la vez, plantearte metas realistas y saber que en esos momentos puedes tener antojos o irritabilidad, y que las recaídas son normales durante el proceso.

Algunas cosas que pueden ayudarte:

  • Reconocer que lo que estás consumiendo o la actividad que estás realizando está afectando de forma negativa tu vida.
  • Realizar algún deporte.
  • Ir a grupos de ayuda.
  • Empezar alguna actividad que te traiga beneficios y suplante esos momentos en los que solías recaer.
  • Realizar algún arte como escribir, pintar, dibujar, crear música, bailar o tomar fotografías. Esto te puede ayudar a conectar con emociones intensas de forma positiva.
  • Ir a terapia. La terapia cognitivo conductual es una gran alternativa para poder superar una adicción y cambiar hábitos.

¿Por qué la terapia cognitivo conductual (TCC) es una buena alternativa?

La TCC se caracteriza por una serie de técnicas que te ayudan a identificar las distorsiones de tus pensamientos que puedan estar originando esa búsqueda de “satisfacción casi inmediata”. Además, es una gran alternativa para modificar hábitos, ya que te enseña a planificar un sistema de recompensas positivas, así como a identificar situaciones de riesgo, para suplantar las conductas que te afectan.

Las adicciones crean esa sensación de pérdida de autonomía ante algunas situaciones de la vida ya que baja el control de los impulsos, así que la terapia cognitivo conductual aporta técnicas y estrategias para que sientas que puedes volver a tener el control en dichas situaciones.

Es importante sentirte comprendido y no juzgado por tu terapeuta. Sabemos que es un tema complejo, pero buscar ayuda no te hace débil, al contrario, estás buscando los recursos para cambiar tu vida y sentirte mejor, ¡y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de un profesional de la salud mental!

En Conclusión

Las adicciones son un tema complejo y los síntomas varían dependiendo su tipo. No todas las actividades de consumo son una adicción, ya que podría estar relacionado sólo al bajo control de los impulsos. En ambos casos, la terapia cognitivo conductual es un excelente recurso para apoyarte a cambiar esos aspectos y sentirte en bienestar.

En Desansiedad cuentas con el apoyo de profesionales capacitados para superar algunas adicciones o darte orientación para que puedas planificar el cambio. ¡No dudes en contactarnos! Recuerda que no estás solo.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Colaboradores: Pablo Aparicio.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.