Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Validar en positivo los rasgos de tu hijo/a.

¿Has escuchado esas historias en las que algo que parecía ser el peor defecto de un niño se convirtió en su mayor ventaja cuando creció? Probablemente tú también lo viviste porque esto es bastante común. Se califica negativamente un rasgo que puede ser visto de una manera completamente diferente y ventajosa para el niño.

Familia

Te invito a validar en positivo los rasgos de tus hijos, imaginarlos como un  superpoder, que si aprende a gestionar, le sacará mucho provecho.  

Cuando era chica me decían que era muy sensible y que me preocupaba demasiado por los demás. Al escucharlo parecía que era un defecto, algo que debería cambiar. Sin embargo, al crecer me di cuenta de que es una cualidad que me da ventajas  para hacer el trabajo que me apasiona, entre otras cosas. Si en lugar de escuchar: eres preocupona, hubiera escuchado eres empática, hubieran sentido que ese rasgo era algo de valor y que tal vez tendría que aprender a usarlo adecuadamente para sacarle el mejor provecho, pero definitivamente no un defecto. 

Sugerencia

La invitación es a que valides en positivo los rasgos de tu hijo, o de lo contrario se sentirá criticado y enjuiciado. Por ejemplo puedes usar:

  • Empática en lugar de preocupona.
  • Líder, en lugar de mandón.
  • Apasionado, en lugar de impulsivo.
  • Prudente, en lugar de miedoso.
  • Determinado, en lugar de desafiante.
  • Observador, en lugar de pasivo.
  • Persistente, en lugar de necio. 
  • Cuidadoso, en lugar de lento.
  • Creativo, en lugar de mentiroso.

Hacer esto no solo es bueno para el niño, sino que a tí te ayudará a verlo con otros ojos. Con una mirada más empática y novedosa, y desde ahí podrás ayudarle a gestionar ese superpoder.Y si necesitas darle sugerencias, correcciones, instrucciones y consejos le será más fácil  asimilarlos y sentirá que recibe información que le suma a lo que ya es, y no que le resten a su sensación de valía.

Por ejemplo: “hijo, eres creativo y está padrísimo, en este momento necesitamos hablar con la verdad, porque es un tema serio”, “Hijo sé que te gusta luchar por lo que es importante para ti, y eso está genial lo valoro mucho. En este momento, eso que quieres no puede ser, no hay helado. Sé que te cuesta trabajo aceptar que las cosas son así. Está bien que muestres tu enojo. Se vale.”

¿Qué hago si necesito corregir a mi hijo?

Otra cosa,  te sugiero si necesitas hacer una corrección después de que tu hijo tuvo una conducta que no fue segura o amable, seas cuidadoso de calificar la conducta y no a tu hijo. Por ejemplo: hijo pegar es agresivo, lastima a tu hermana, puedes pedirle que te regrese su juguete usando palabras. o hijo, quedarte callado cuando alguien te molesta no es amable ni seguro para ti, puedes buscar a un adulto para pedir ayuda.

Como ves lo que describo es la conducta y no al niño y le doy una opción que le ayude a resolver su necesidad. 

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.