Vive el próximo Retiro Desansiedad
Retiro en
Estrés postraumático

Voluntarios y rescatistas: prevengan el estrés postraumático

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

En esta entrada te quiero compartir algunas herramientas para trabajar contigo y con las personas a tu alrededor que hayan sido afectados por el sismo en México de septiembre del 2017 y prevenir el estrés post traumático.

¿Sabías que alrededor del 30% de la población que vive un sismo podría desarrollar un estrés postraumático? Esto significa que 1 de cada 4 personas con las que tienes contacto durante este tiempo puede estarla pasando un poco mal, incluyéndote a ti. Sobre todo si se vivió una pérdida, si se presenció algún derrumbe, si se estuvo involucrado en el rescate de personas o en la reconstrucción de casas.

Esta probabilidad aumenta cuando por alguna razón eres un poco más empático y sensible que los demás, o si no te has dado el tiempo de apartarte un poco de la situación y descansar.

Es muy importante que después de cubrir las necesidades físicas básicas, le demos atención a la salud mental, pues es lo que nos permitirá salir adelante de esta situación a largo plazo.

Es por eso que te dejo aquí varios recursos que te serán de utilidad tanto para ti, como para las personas que estás ayudando.

Si has trabajado en albergues o con damnificados

Primero tengo un audio para ti, que te podrá ayudar a relajar y soltar en los momentos que puedas darte un momento para ti. Recuerda que es importante estar en equilibrio lo más posible para poder seguir ayudando. Siéntete libre de descargarlo.

Te platico que es normal que de repente te sientas totalmente abatido y triste, yo llegué a deprimirme después de ayudar en la inundación de Chiapas, pues no es fácil contactar con tanto sufrimiento humano.

Otras recomendaciones para ti:

  • Ten presente que no tienes que hacerlo todo tú, y que lo que has hecho ha sido mucho, cada grano y cada aportación cuenta mucho. Cada quien desde sus posibilidades hace lo mejor que puede, y todo suma.
  • Ten tiempos para ti con confianza, sin culpa, recordando que con lo que has hecho has trascendido de muchas formas, y que entre todos, lograremos salir adelante.
  • Cuando de repente veas, escuches o pienses algo que te haga sentir mal (ese malestar en el estómago o tristeza), intenta relajar tu estómago, contactar con el momento presente y agradecer algo, lo que sea que puedas agradecer de ese momento.
  • Escucha a tu cuerpo, él te manda señales para decirte “es hora de tomar agua, comer, sentarte, quitarte los zapatos”. Mientras más caso le hagas a tu cuerpo, más fácil será prevenir el agotamiento.
  • Una hora antes de irte a dormir ya no prendas el celular, intenta darte ese tiempo para hacer el audio, inhalaciones profundas y agradecer.
  • Enfoca tu ayuda, pregúntate a partir de ahora en qué quieres ayudar y haz un plan, asigna un momento o espacio del día para ello y a medida de lo posible ve recuperando tus otras actividades.
  • Retoma algo que disfrutes, tómate un te caliente y escribe sobre lo que sientes, inclusive ayuda mucho si puedes escribir todo lo que has vivido como narrando una historia a alguien que no conoces, y después volverlo a leer en voz alta, permitiéndote liberar las emociones. Este es un ejercicio que se usa mucho para sanar el tés post traumático.

Y para los damnificados por el sismo

Hay muchas formas en las que puedes ayudar emocionalmente a una persona en esta situación, la más importante… escucharla. A veces es lo que necesitamos, sentirnos escuchados, vistos, que tengamos un momento donde nos podamos expresar sin que nos digan qué hacer.. sólo que nos escuchen.

Y ya luego, puedes decirles que lo que sienten es normal, que se permitan sentirlo y llorar, que no hay nada malo en eso, que lo platiquen lo más que puedan y que recuperen un propósito para seguir adelante, pues a veces perdemos el sentido.

Te dejo un audio para las personas que han sido damnificadas. Puedes encontrar la manera de que se los pongan sobre todo en las noches antes de dormir, les será de mucha ayuda para ir sanando lo que vivieron y poder descansar. Siéntete libre de descargarlo.

Este audio es para que lo puedan escuchar los niños 

Actividades para los albergues

Aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer junto con ellos para que se relajen y procesen lo que están viviendo. Te recomiendo que hagas una sesión de 45 minutos siguiendo estas actividades en este orden.

  1. Pídeles que hagan un círculo de tal forma que entre todos pongan sus manos en los hombros de la persona que tienen a la derecha. Como haciendo un circulo de tren. Y dales el ejemplo de cómo darse entre todos un buen masajito. Haciendo movimientos circulares con sus dedos, con los puños cerrados, y luego bajando por toda la espalda haciendo como “arañitas”. Que se hagan masaje como les gustaría que a ellos les hicieran. Esto los va a unir entre ellos y les ayudará a relajarse.
  2. Pídeles que se reúnan en parejas, y que una la pregunte a la otra ¿qué fue lo que más te dio miedo en ese momento? ¿qué es lo que más te da miedo ahora? Que cambien de pareja y respondan estas preguntas ¿qué has recibido en estos días que puedas agradecer? ¿cuáles son tus fortalezas internas? Y que cambien de pareja y respondan entre ellas ¿qué sentido o propósito le quieres dar a tu vida? Haz un espacio para compartir cómo se sintieron con la actividad.
  3. Igualmente pídeles que elijan a una persona que les de confianza y que en pares, que se platiquen de principio a fin cómo ha sido su experiencia con el temblor al día de hoy, cuando terminan de platicarse mutuamente, pides que una persona de la pareja platique al pleno lo que escuchó de la otra persona, como si ella lo estuviera platicando en primera persona. Y luego haces cambio, para que el otro platique la experiencia de su compañero en primera persona. Para esto es mejor si divides por grupos de diez personas moderados por un facilitador.
  4. Que elijan a una persona que les inspire confianza y cariño y que se den un abrazo en silencio durante un minuto, solo abrazarse. sintiendo el corazón del otro.
  • Una vez que terminen, aún de que abre la opción de que compartan entre todos cómo se sintieron con la actividad.
  • Estas actividades están inspiradas en lo que aprendí con Meliton en coscatl.com quien por cierto está desarrollando un software para hacer la ayuda más eficaz, si te interesa ponte en contacto con él a través de su página.

Ponles música de superación personal 

Si quieres ponerles música, tengo una lista en Youtube  con puras canciones con mensaje positivo de superación personal, eso ayuda mucho también en estos momentos de reconstrucción personal.

Encontrarás más adelante un manual y un audio para trabajar con niños, sobre todo si estás dando asistencia psicológica o emocional (estamos trabajando en él por favor regresa a esta página en un par de días).

Sigue en contacto

Sigue entrando aquí a desansiedad.com pues estaremos subiendo más recursos de salud mental para ti y para los damnificados, como por ejemplo un manual para trabajar con niños.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más