¿Te preocupa tu familiar con ansiedad?

Es natural que te sientas preocupado por tu familiar con ansiedad, y con este post te quiero platicar qué puedes hacer con esta preocupación y cómo puedes apoyar a tu familiar.
Te preocupa tu familiar con ansiedad, te cuento como puedes apoyarlo

¿Qué es lo que te preocupa de ver a tu familiar con ansiedad? 

Cuando vemos a un familiar con ansiedad nos pueden preocupar varias cosas, algunas de ellas son: 

  • que nunca salga adelante 
  • que esté sufriendo 
  • que pueda dañar su salud o su bienestar de alguna forma 
  • que se sienta sólo o no querido 
  • que pase algo malo en el futuro 
  • que deje de ser él o ella misma 

Todas estas cosas son situaciones que probablemente en el momento presente no están sucediendo, pero las piensas porque lógicamente te preocupas y quieres que tu familiar esté bien, sin embargo, a veces estos pensamientos nos llevan a preocuparnos más. 

Por eso, la primera recomendación que te puedo compartir es que identifiques cuáles son tus pensamientos alrededor de la preocupación, y veas que en realidad no están sucediendo en este momento. 

Después, haz una descripción mental o por escrito, de lo que sí está sucediendo. Quizás descubrirás que lo que sí está sucediendo es que tu familiar la está pasando mal, probablemente está sufriendo, y eso… te duele. 


¿Qué sucede contigo ante el sufrimiento de tu ser querido? 

Cando vemos a alguien sufriendo pueden pasar muchas cosas sobre nuestra cabeza y emociones. Puede ser que te sietnas en algún tipo de riesgo o peligro, que sientas prisa o intolerancia a su sufrimiento, o que también active en ti dolor emocional. 

Lógicamente que al ver a otra persona que queremos pasándola mal, vamos a sentirnos mal, y eso, nos incomoda, no nos gusta, no estamos acostumbrados a sentirnos mal y es por eso que normalmente, ante el sufrimiento de otra persona, podemos caer en frases como: 


  • ya, no llores… tranquilo
  • todo va a estar bien
  • echale ganas 
  • necesitas salir, volver a hacer tus cosas 
  • quiero verte bien 

Si bien todas estas frases (y otras) las dices porque realmente quieres ver bien a tu familiar, una parte de ti también las dice porque tú te sientes mal al verlo así, en algún tipo de riesgo, intolerancia o dolor. 

Por eso, la siguiente recomendación es que te des cuenta de lo que su ansiedad te hace sentir, lo que sientes al verle así, y reconozcas ese sentimiento, para darte un tiempo para procesarlo. 

Quizás puedas hablarlo con alguien de confianza, un terapeuta, escribirlo o hablar en voz alta, pero hay que asumir que ver así a tu familiar genera algo en ti, y atenderlo. 

En este post puedes ver lo que no hay que decirle a una persona con ansiedad. 


¿Cómo aumentar la tolerancia a la ansiedad de tu ser querido? 

Te platico que uno de los grandes obstáculos en recuperarnos de la ansiedad, es la intolerancia, tanto de quien tiene ansiedad, como de las personas a su alrededor, incluso, de algunos terapeutas. 

Estamos acostumbrados a quitar las sensaciones y la ansiedad rápido, pensamos que realmente estamos en algún tipo de riesgo o probalme y entonces lógicamente, hacemos todo lo posible por quitar la ansiedad rápido. 

Pero resulta que esto no funciona, y que nada más agrava el problema. 

No podemos recuperarnos cuando en nuestro interior o nuestro alrededor hay algún tipo de presión, exigencia, intolerancia, prisa o desesperación. Probablemente tu familiar ya se siente bastante presionado con su propia presión por sentirse mejor, créeme, que no quiere estar así, pero si además le sumamos la presión de los demás, la situación no mejor. 

Por eso, te recomiendo que cuando sientas esa prisa o presión, y quieras decirle que ya se sienta bien, intentes remplazarlo por “tómate tu tiempo, yo aquí estoy cuando lo necesites”. 


Aceptar a la ansiedad de tu ser querido 


Lo que tu ser querido necesita es sentir tu aceptación, incluso al hecho de que en este momento de su vida, siente ansiedad. Probablemente tu ser querido siempre había sido una persona fuerte, optimista o activa, o a la mejor simplemente no se había animado a decirte lo que siente. 


Siéntete privilegiado de que te compartió que tiene ansiedad, porque no es fácil aceptar que te sientes así, con tanto miedo y fragilidad. Y ábrete a la posibilidad de aceptar a tu ser querido con todo y esa ansiedad que está sintiendo ahora. 


Con una buena terapia o tratamiento psicológico, no le durará por siempre, pero por ahora, si hay ansiedad, hay que aceptar que tu familiar no siempre es fuerte y todopoderoso, que también tiene el derecho de sentirse mal, de no querer hacer cosas o necesita comprensión y abrazos. 


Sé que no es fácil, y te repito, esto remueve sentimientos en ti, pero es un proceso de aprender a acompañarnos en todas las etapas y facetas de nuestra vida. 


¿Qué puedes tú aprender de todo esto? 


Yo creo que la ansiedad nos trae un mensaje, tanto para quien la vive como para las personas a nuestro alrededor. Normalmente, la persona con ansiedad está teniendo ansiedad porque hay dinámicas y situaciones que no están funcionando, o quizás ha vivido situaciones fuertes. 


Cualquiera que sea la situación, la ansiedad puede traernos un mensaje a todos, sobre la importancia de vivir más relajados, con menos exigencias, la importancia de cuidar nuestro cuerpo y descansar, de expresar nuestras emociones y tener nuestra mente en la realidad del momento presente. 


Y de la misma forma, quienes rodean a la persona con ansiedad pueden recibir estos aprendizajes, y además de estos, otros como quizás ponerte atención a ti, pasar tiempo contigo mismo, aceptar los ritmos de los otros, bajar el control o la codependencia, encontrar tu propia libertad. 


Pues a veces, tenemos relaciones codependientes donde hay mucho control, estamos acostumbrados a decirnos qué hacer, y descuidarnos a nosotros mismos. Así es que ponte atención a ti, pasa tiempo contigo, atiende tus propias emociones y aprovecha a la ansiedad de tu ser querido para también resolver en ti lo que esto les esté invitando a resolver. 


En conclusión 


Sé que no es fácil acompañar a una persona con ansiedad, sobre todo cuando no comprendes lo que le pasa y la dinámica entre ustedes cambia, pero espero que tanto tú como tu ser querido puedan encontrar algo positivo en medio de toda esta situación.


Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad