< Categorias
x Ocultar Categorias

¿Te da miedo o ansiedad al intentar algo nuevo o por primera vez?

Es normal que cuando te enfrentas a algo nuevo, sientas que te estás enfrentando a la incertidumbre y con esto te sientas en peligro, no tienes el control ni la certeza de lo que pasará, estás lleno de expectativas sobre lo que tendría que suceder, y te da miedo que se cumpla el peor escenario posible después de intentarlo... el cual es, confirmar que tenías razón, que no se podía, que no era para ti, que fue un fracaso.

Y es precisamente por eso que nos cuesta trabajo intentar algo nuevo, porque no sabemos lo que pasará, y entonces, pensamos, equivocadamente, que lo que probablemente puede suceder es el peor de los escenarios posibles, y por auto protegernos, nos quedamos en la banca, sentados viendo el partido jugar... sin intentarlo.

Lamentablemente pensamos esto porque también desconocemos o no nos ponemos a pensar, en todas las cosas que podrían salir bien. Desconocemos las posibilidades positivas y nos enfocamos nada más en lo negativo. ¿Por qué? porque quieres protegerte, porque no quieres sufrir, porque quizás en algún momento lo intentaste o hiciste lo mismo y te fue mal.

¿Por qué nos da miedo intentar algo nuevo o probar algo por primera vez?

Tenemos algunos miedos principales, estos son:

  • intentarlo y que no funcione
  • intentarlo y que sientas que fracasaste
  • que se repita una historia negativa que viviste en el pasado
  • desconocer lo que va a suceder
  • soltar el control, sentirnos vulnerables
  • experimentar la ansiedad anticipatoria

Todos estos miedos tienen que ver con que nos estamos enfrentando a la incertidumbre del futuro, cosa que tiene la peculariedad de generarnos miedo, pues no estamos acostumbrados a soltar y descubrir, pero precisamente es lo que hay que entrenar un poco más para liberarnos de miedos sin justificación y avanzar en nuestro proceso de crecimiento personal.

Muchas veces frenamos nuestro proceso precisamente por el miedo a intentarlo. Por eso, hay que evaluar qué tanto no intentarlo te frenará, y qué tanto, intentarlo te podrá impulsar.

¿Cómo enfrentarte a algo nuevo de la mejor forma posible? 

Pregúntate si es algo que te llama la atención y si te hará bien

No siempre tenemos que exponernos a las cosas nuevas o diferentes, pero creo que si hay algo que te llama la atención, que te da curiosidad, que te atrae... quizás, es porque hay algo que descubrir. Y probablemente no sucederá lo que piensas que sucederá, probablemente nada más de acercarte y probar comprenderás algo, quizás en cuanto entres a ese lugar o empieces tal cosa, se derrumbe el miedo previo y comprendas por qué te llamaba la atención.

Y si además, es algo que tiene la intención de generarte algo positivo para tu crecimiento personal y bienestar... entonces, vale la pena intentarlo.

Suelta las ganas de tener el control

Sé que no es fácil pero... de vez en cuando hay que exponernos a soltar el control, dejarnos llevar y permitir que las cosas vayan sucediendo una por una. Descubrir, que no siempre tienes que controlarlo todo, a pesar de que la experiencia pasada te diga que sí, que si tienes que controlar.

Haz consciente que te soltarás a descubrir

Las veces que he intentado algo nuevo, tuve que hacer consciencia de que iba a ser un momento o serie de momentos en los que me expondría a soltar el control, a descubrir qué cosas nuevas pasarán, a aprender algo nuevo más allá de lo que pensaba... a descubrir un nuevo aprendizaje.

Es importante ir generando una flexibilidad de pensamiento, que te permita ver que no todo es como lo pensabas y descubrir nuevos mundos.

No pretendas que desaparezca el miedo

Creo que intentándolo y comprobando qué es lo que realmente sucede es que se va perdiendo el miedo, pero a veces, pretendemos que antes de intentar algo ya no tengamos miedo y pues... no se trata de eso, se trata de intentarlo a pesar del miedo, porque estás enfocado en las cosas positivas que sí podrías recibir.

Enfócate en que recibirás una cosa positiva

A veces tenemos la gran expectativa de que empezarás algo y será un cambio radical, la gran respuesta, la única respuesta. Y creo que no es tanto así la vida, más bien, pruebas algo que te da algo positivo y luego otras cosas que te van llevando por tu camino, cosa por cosa, paso a paso. Por eso, sal de la expectativa absolutista, y entra en la realidad más específica y de hechos reales.

Confía

Confía en ti, confía en la vida, confía en los demás... y si las cosas no salen como lo esperabas, aprende... pero no te quedes defendiéndote por eso, y tampoco generalices que por eso ya nada ni nadie es confiable. Trata de recuperar la confianza en ti y en que hay cosas positivas para ti.

Inténtalo

Así es que bueno, creo que la única forma de ir descubriendo qué es lo que realmente sucederá, es intentándolo, pero seguramente que te irá mejor si lo haces con la actitud de recibir y de aprender, de descubrir y de abrirte a la experiencia tal y como es, descubriendo de lo que sí eres capaz de hacer, y soltando las expectativas de lo que tendría que suceder.

¿Te da miedo empezar una terapia o un tratamiento para sentirte mejor? 

He visto frecuentemente que a veces nos da miedo empezar a recibir ayuda, por miedo a que salgamos defraudados o comprobar que no podíamos. Y esto es porque tenemos la gran expectativa de que algo externo a nosotros nos resolverá todos los problemas, y perdemos de vista que el proceso es de ir aprendiendo, de ir recibiendo cosas de valor para ti.

En mi proceso personal te puedo decir que fue la mezcla y la suma de muchas cosas que probé, que hice y que recibí, que me fueron sacando del lugar en el que estaba, pero no porque algo no me vaya a ayudar... significa que no tuviera nada nada que me pudiera ayudar.

Aquí el punto es que la mayoría de las veces encontrarás algo de valor o positivo para ti, de cada plática, curso, terapia o tratamiento puedes tomar lo que te sirve y hacer a un lado lo que no, y así, ir avanzando.

Y si te da miedo intentarlo y seguir sintiéndote mal... pues entonces, intentas otra cosa, o lo intentas de nuevo, pero lo que te sacará del lugar en el que estás es la acción, dejarte recibir ayuda, dejarte intentarlo, y comprobar realmente qué sucede, a partir de la experiencia directa, en lugar de lo que piensas previo a experimentarlo.

Revisa mi video sobre el tema

Si tienes Instagram, puedes revisar un video donde te platico sobre esto.

En conclusión

Sé que da miedo intentar cosas nuevas, pero si te enfocas en lo positivo que sí puede suceder, en las ganancias que sí puedes recibir, y bajas la expectativa enorme hacia una realidad más accesible,

Psic. Fabiola Cuevas
¡Hola! Soy psicóloga y fundadora de desansiedad. Logré transformar la ansiedad en libertad y plenitud. Deseo compartirte mi experiencia y ayudarte a superar la ansiedad.

También podría interesarte...

Obten información gratuita sobre Desansiedad

¿Quieres estar más en contacto con nosotros,
y recibir información de valor en tu correo electrónico?
Hemos recibido tu información con éxito. :)
Oops! Puedes intentarlo más tarde

En Desansiedad, te ayudamos a transformar la ansiedad en libertad

¡Comienza hoy a aprender qué es la ansiedad y que puedes hacer para sentirte bien! Únete a las miles de personas, que han descubierto el propósito de la ansiedad en su vida.
Sí, quiero empezar hoy