Vive el próximo Retiro Desansiedad
Retiros
Síntomas físicos

Taquicardia ¿por qué la tengo?

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

El corazón se acelera rápidamente cuando necesita bombear más sangre a tu cuerpo, y lo hace cada vez que tu cerebro le manda la señal de que estás en algún tipo de peligro, sea grande o pequeño. Te cuento más sobre la taquicardia.

Cuando pasas demasiado tiempo mandándole ésta señal a tu corazón, llega el punto en el que sin razón aparente, aunque no haya peligro o señales de tu cerebro, sientes como se acelera y empieza la taquicardia.

Significado detrás de la taquicardia

Como a todos los que conozco en terapia o en talleres les digo, a mi me gusta entender la taquicardia como el llamado de un “mini mi”, o sea, de un “mini tu”, adentro de tu corazón, tocando desesperadamente con su mano la pared del corazón, para ver si así te haces caso y te volteas a ver.

La taquicardia es en metáfora, un llamado de ti mismo para ti mismo que te quiere decir “bájale a tu ritmo”, “contacta contigo”, “escúchate”, “siéntete”, “deja de temer”.

Ponle atención cada vez que llegue

Cuando sientas que empieza a acelerarse tu corazón, lo más importante es que pierdas el miedo y que realmente desmientas la idea en tu cabeza de que te puede dar un ataque al corazón o de que te vas a morir.

Eso piensas porque es lógico pensarlo.  Pero no es verdad, no va a suceder.  Es importante que sientas ese corazón latiendo rápido, que hagas un alto, estés haciendo lo que estés haciendo, y te conectes con tu respiración y tu corazón.

Verás que empieza a disminuir…

Y para después…

Es importante que hagas todo lo posible por regresar a tu cuerpo a su equilibrio y a tu mente a su quietud.

Que hagas un cambio en tu vida para que tu corazón deje de recibir la señal de alarma, peligro, cuidado, y puedas reconectar con la seguridad y con la paz que sí existe a tu alrededor.

Es necesario que aprendas a relajarte y le enseñes a tu cuerpo a hacerlo, puedes practicar meditación, yoga, o simplemente sentarte a respirar y bajarle el ritmo a tu acelere.

Aprende a respirar correctamente, llenando tanto tus pulmones como tu estómago de oxígeno, haz altos continuamente al día en el que respires con consciencia y profundidad.

Físicamente

Como lo muestra el dibujo.  Primero ves o piensas algo que te estresa, tu hipotálamo (el encargado de regular tus emociones) responde mandando la señal a tu sistema nervioso simpático (el cual activa todo tu cuerpo para hacerle frente a los peligros y poder sobrevivir), y casi inmediatamente segregas sustancias que le mandan el mensaje a tu corazón de que lata más rápido.

Separa la amenaza real de la irreal

Tu corazón se activará cuando le mandes la señal, sea o no real la amenaza.  Así es que la próxima vez que te empieces a sentir tenso por algo, pregúntate si eso realmente atenta contra tu vida, o es algo de esta experiencia humana que realmente no sería el fin del mundo si sucede.

Pregúntale a tu “mini mi”

Así es, pregúntate a ti mismo, a tu niño interior, a tu maestro interior o yo superior, cuál es la respuesta que estás necesitando escuchar para vivir con mayor paz y tranquilidad.  Pregúntate a ti mismo qué situaciones necesitas resolver y hacia dónde llevar tu vida, y verás que haciendo los cambios necesarios, la taquicardia irá desapareciendo.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más