Ansiedad generalizada

Síntomas del coronavirus, ¿Te da miedo contagiarte?

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas
Psic. Fabiola Cuevas

¿Qué crees? Estoy pasando por una gripa como hace mucho tiempo no tenía, y claro, mi mente me ha querido alertar haciéndome dudar de que se pueda tratar del coronavirus. Y como yo, sé que deben de haber muchísimas personas que en estos momentos estén teniendo miedo de tenerlo en el presente o en el futuro, o preocupados por sus familiares.

Por eso, te quiero platicar qué es lo que a mí me está funcionando en estos momentos para dejar de volar a escenarios catastróficos y bajar el miedo.

Hace unos días nos empezaron a preguntar en redes sociales ¿Qué podían hacer con el miedo a tenerlo?, sobre todo, personas que trabajan en clínicas de hospitales, aeropuertos, o en lugares con muchas personas. Mamás están preocupadas de enfermarse y contagiar o en alerta por verle escurrir unos mocos a sus hijos.

En mi caso, que tengo una bebe de 4 meses y un hijo de 5 años, he considerado sacarlo de la escuela, ya que la maestra mandó un mensaje la semana pasada de que había muchos niños con gripa, pero no lo hice.  

Para acabarla de amolar, hace unas semanas mi gato metió un murciélago a la casa, y ya te imaginarás mi mente volándose a pensar en lo peor.

Y eso, que no veo las noticias. Pero aún así, por supuesto que mi mente, que está hecha para sobrevivir, me ha querido alertar y llenar de miedo, he tenido pensamientos como por ejemplo ¿Qué tal que soy el primer caso confirmado de México?, ¿Y si lo tengo y no me doy cuenta? Etc, etc.

Entonces, esto es lo que he hecho:

Le agradezco a mi mente y la bajo a la realidad

Le agradezco a mi mente que me quiere proteger, comprendo que estoy hecha para sobrevivir y que voy a alarmarme si veo una posible amenaza para mi vida o para mi familia. Comprendo también que, al ser mamá, esta alerta se puede aumentar ya que estoy programada, literalmente, para proteger a mis hijos de las posibles amenazas, así es que primero que nada, comprendo el por qué de mi preocupación y miedo, pero reconozco que en muchas ocasiones puede no ir de acuerdo a la realidad, así es que busco bajar a mi mente a la realidad y regresarla al presente.

He investigado al respecto, y estas son mis conclusiones, espero te brinden un poco más de calma

Sobre el índice de mortandad

Para reconocer cuál es la realidad, he investigado sobre el tema más allá de los titulares de las noticias, más allá de las páginas amarillistas. Y he descubierto que efectivamente el brote empezó en China, de un virus que ya existía, pero mutó. No todas las personas infectadas han muerto. De hecho, según la OMS, en su reporte al 30 de enero 2020,  estos son los números: (https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2)

· Confirmados Globales: 7817

· Confirmados China: 7736

· Casos sospechosos: 12167

· Casos severos: 1370

· Fallecimientos: 170

Y ningún caso se ha confirmado en México, latinoamérica o España.

Esta información nos indica que el porcentaje de mortalidad es del 2.13%, porcentaje confirmado por las autoridades al día de hoy, 31 de enero de 2019.

O sea que no, no por tener el virus ya mueres. De hecho, también es importante que sepas que ya han sido dados de alta 47 personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus, o sea, que sí existen personas que se recuperan al tenerlo.

Y ahí es donde hemos de enfocar a nuestra mente. En decirle que si te cuidas, te atiendes, y te enfocas en tener un sistema inmunológico fuerte, entonces, todo estará bien.

Sobre la alerta que emitió la OMS

Sé también que quizás muchas personas se asustaron más por la alerta que emitió la OMS, y aquí te comparto mi opinión.

Efectivamente, Tedros Adhanom, director general de la OMS lo ha declarado como emergencia internacional, pero hay que ver bien qué es lo que está diciendo.

Y es que activó la alerta para que países tercer mundistas que no cuenten con la infraestructura necesaria para hacerle frente a este virus, se preparen, y para poder tener el permiso de mandar ayuda, capacitación o recursos en caso de ser necesario. Dice que confía en China en cuanto a que son capaces de contener el virus, pero que su preocupación son los países vulnerables.

Desde mi punto de vista es como dar permiso de hacer algo que se tendría que hacer con todos los virus que existen y los sistemas de salud de todo el mundo. No está diciendo que ya existe un brote internacional y que hay millones de personas muriendo, está diciendo que es necesario apoyar a los países vulnerables.

Así es que en general, para estar más tranquilo mientras que circula este brote y tantas noticias al respecto:

- Trata de regresar a tu realidad, a tu momento presente, enfocándote en seguir con tu vida, si quieres, activa medidas de prevención de contagio, pero sin caer en los extremos.

- Si presentas síntomas de gripa, ve al médico y paso a paso ve resolviendo lo que se va presentando. Toma mucha vitimana C, hidrátate, descansa y mantén pensamientos positivos y emociones agradables para aumentar tus defensas.

- Enfócate en los hechos, y no en las imaginaciones. Cuando veas titulares amarillistas o alarmantes, trata de ver más allá de lo que están diciendo, y si quieres, infórmate más de fuentes confiables, como la OMS

- Intenta no ver tantas noticias ni alimentar el morbo

Recuerda que tu cuerpo está preparado para hacerle frente a cualquier virus, y con cuidados y atención médica, estarías bien

- Trabaja el esquema de indefensión o vulnerabilidad (Escuchar audio: "Acepta tu vulnerabilidad y encontrarás tu fortaleza"), que nos hace sentirnos en peligro inminente y sin capacidad de hacerle frente. Recuerda que sí tienes capacidad tanto para evitar, como para salir adelante de gripas y virus, ni tú ni tu cuerpo son tan vulnerables.

En conclusión

En lo personal creo que estamos hechos para sobrevivir, y de ahí me anclo cuando enfermo o me entra el miedo de tener alguna enfermedad (Ver: “¿Te da miedo enfermar? Supera la hipocondría y ansiedad”), me enfoco en hacer mi vida, disfrutar de ella, cuidarme sin exagerar, ver las cosas y los hechos como son, para no sufrir por fantasías en mi mente, que no están sucediendo y es muy poco probable sucederán.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

Ebook Lo Primero Que Necesitas Saber
TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
te podemos apoyar

Tratamiento para la ansiedad

Accede hoy a un acompañamiento terapéutico en línea con psicólogos especialistas en escucharte y guiarte en tu proceso.

¡Sí, quiero empezar!
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más