Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Síntomas del coronavirus, ¿Te da miedo contagiarte?

Muchísimas personas en estos momentos están teniendo miedo de tenerlo, en el presente, en el futuro o preocupados por sus familiares

Ansiedad generalizada

Por eso, te quiero platicar qué es lo que a mí me está funcionando en estos momentos para dejar de volar a escenarios catastróficos y bajar el miedo.

Hace unos días nos empezaron a preguntar en redes sociales ¿Qué podían hacer con el miedo a tenerlo?, sobre todo, personas que trabajan en clínicas de hospitales, aeropuertos, o en lugares con muchas personas. Mamás están preocupadas de enfermarse y contagiar o en alerta por verle escurrir unos mocos a sus hijos.

En mi caso, que tengo una bebe de 4 meses y un hijo de 5 años, he considerado sacarlo de la escuela, ya que la maestra mandó un mensaje la semana pasada de que había muchos niños con gripa, pero no lo hice.  

Para acabarla de amolar, hace unas semanas mi gato metió un murciélago a la casa, y ya te imaginarás mi mente volándose a pensar en lo peor.

Y eso, que no veo las noticias. Pero aún así, por supuesto que mi mente, que está hecha para sobrevivir, me ha querido alertar y llenar de miedo, he tenido pensamientos como por ejemplo ¿Qué tal que soy el primer caso confirmado de México?, ¿Y si lo tengo y no me doy cuenta? Etc, etc.

Entonces, esto es lo que he hecho:

Le agradezco a mi mente y la bajo a la realidad

Le agradezco a mi mente que me quiere proteger, comprendo que estoy hecha para sobrevivir y que voy a alarmarme si veo una posible amenaza para mi vida o para mi familia. Comprendo también que, al ser mamá, esta alerta se puede aumentar ya que estoy programada, literalmente, para proteger a mis hijos de las posibles amenazas, así es que primero que nada, comprendo el por qué de mi preocupación y miedo, pero reconozco que en muchas ocasiones puede no ir de acuerdo a la realidad, así es que busco bajar a mi mente a la realidad y regresarla al presente.

He investigado al respecto, y estas son mis conclusiones, espero te brinden un poco más de calma

Sobre el índice de mortandad

Para reconocer cuál es la realidad, he investigado sobre el tema más allá de los titulares de las noticias, más allá de las páginas amarillistas. Y he descubierto que efectivamente el brote empezó en China, de un virus que ya existía, pero mutó. No todas las personas infectadas han muerto. De hecho, según la OMS, en su reporte al 30 de enero 2020,  estos son los números: (https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2)

· Confirmados Globales: 7817

· Confirmados China: 7736

· Casos sospechosos: 12167

· Casos severos: 1370

· Fallecimientos: 170

Y ningún caso se ha confirmado en México, latinoamérica o España.

Esta información nos indica que el porcentaje de mortalidad es del 2.13%, porcentaje confirmado por las autoridades al día de hoy, 31 de enero de 2019.

O sea que no, no por tener el virus ya mueres. De hecho, también es importante que sepas que ya han sido dados de alta 47 personas que fueron diagnosticadas con el coronavirus, o sea, que sí existen personas que se recuperan al tenerlo.

Y ahí es donde hemos de enfocar a nuestra mente. En decirle que si te cuidas, te atiendes, y te enfocas en tener un sistema inmunológico fuerte, entonces, todo estará bien.

Sobre la alerta que emitió la OMS

Sé también que quizás muchas personas se asustaron más por la alerta que emitió la OMS, y aquí te comparto mi opinión.

Efectivamente, Tedros Adhanom, director general de la OMS lo ha declarado como emergencia internacional, pero hay que ver bien qué es lo que está diciendo.

Y es que activó la alerta para que países tercer mundistas que no cuenten con la infraestructura necesaria para hacerle frente a este virus, se preparen, y para poder tener el permiso de mandar ayuda, capacitación o recursos en caso de ser necesario. Dice que confía en China en cuanto a que son capaces de contener el virus, pero que su preocupación son los países vulnerables.

Desde mi punto de vista es como dar permiso de hacer algo que se tendría que hacer con todos los virus que existen y los sistemas de salud de todo el mundo. No está diciendo que ya existe un brote internacional y que hay millones de personas muriendo, está diciendo que es necesario apoyar a los países vulnerables.

Así es que en general, para estar más tranquilo mientras que circula este brote y tantas noticias al respecto:

- Trata de regresar a tu realidad, a tu momento presente, enfocándote en seguir con tu vida, si quieres, activa medidas de prevención de contagio, pero sin caer en los extremos.

- Si presentas síntomas de gripa, ve al médico y paso a paso ve resolviendo lo que se va presentando. Toma mucha vitimana C, hidrátate, descansa y mantén pensamientos positivos y emociones agradables para aumentar tus defensas.

- Enfócate en los hechos, y no en las imaginaciones. Cuando veas titulares amarillistas o alarmantes, trata de ver más allá de lo que están diciendo, y si quieres, infórmate más de fuentes confiables, como la OMS

- Intenta no ver tantas noticias ni alimentar el morbo

Recuerda que tu cuerpo está preparado para hacerle frente a cualquier virus, y con cuidados y atención médica, estarías bien

- Trabaja el esquema de indefensión o vulnerabilidad (Escuchar audio: "Acepta tu vulnerabilidad y encontrarás tu fortaleza"), que nos hace sentirnos en peligro inminente y sin capacidad de hacerle frente. Recuerda que sí tienes capacidad tanto para evitar, como para salir adelante de gripas y virus, ni tú ni tu cuerpo son tan vulnerables.

En conclusión

En lo personal creo que estamos hechos para sobrevivir, y de ahí me anclo cuando enfermo o me entra el miedo de tener alguna enfermedad (Ver: “¿Te da miedo enfermar? Supera la hipocondría y ansiedad”), me enfoco en hacer mi vida, disfrutar de ella, cuidarme sin exagerar, ver las cosas y los hechos como son, para no sufrir por fantasías en mi mente, que no están sucediendo y es muy poco probable sucederán.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.