Silla vacía terapéutica para desahogar emociones y sentirte mejor

Existen muchas técnicas terapéuticas que puedes ir implementando en casa, para mantener tu equilibrio emocional, la silla vacía es una de ellas, proveniente de la terapia de Gestalt.
Silla vacía terapia para desahogar emociones

Hoy te quiero platicar de esta simple pero poderosa herramienta que yo utilizo de vez en cuando con buenos resultados para sentirme mejor, sobre todo… para desahogarme y escuchar a mi guía interior.

¿Qué es la silla vacía? 

No sé si conozcas la famosa silla vacía de la corriente de Gestalt, utilizada por Fritz Perls, en la que imaginas que se sienta frente a ti alguna persona con la que tengas asuntos por resolver. La persona no está ahí, solo está la silla vacía frente a ti.

Y el terapeuta te guía para ir diciendo las cosas que necesitas para liberarte, para expresar tus emociones y simplemente para escucharte en voz alta todo eso que traes, y poderlo después trabajar.

Esta silla vacía yo la utilizo para un sin fin de situaciones, como por ejemplo, hablar con tu juez interior, hablar con tu parte que no se motiva, hablar con la ansiedad, hablar con alguna persona con la que guardas enojos, hablar con alguna persona que perdiste... en fin, realmente la puedes usar para resolver cualquier situación que traigas en tu interior y que requiera de entablar diálogo, desahogar y resolver.

Te aclaro que no implica absolutamente nada esotérico ni raro, es simplemente darle voz a cuestiones en tu interior que necesitan ser liberadas y escuchadas. De hecho también utilizo mucho esta técnica para poner a dialogar pensamientos negativos entre sí, y llegar a una conclusión, así mismo, poner a dialogar al Ello con el Súper Yo y luego llegar a una conclusión desde el "yo". ;) En fin, para cualquier cosa jeje

Si quieres conocer un poquito más de esta técnica te dejo este enlace de la página de gestaltsalut que me gustó.

¿Qué es la silla vacía terapéutica?

La silla vacía terapéutica (que no sé si alguien más lo haga o fue invento mío), consta de imaginar que frente a ti está una persona sabia, luminosa, que te puede orientar en un momento difícil, que te escucha empáticamente y sin juicios, que tiene palabras positivas para ti.

Y entonces te sientas en un sillón o frente a una silla, e imaginas que se sienta frente a ti esta persona, que puede sentirse como si fuera tu guía, tu terapeuta, tu esencia o inclusive tu maestro espiritual (dependiendo de tus creencias).

En mi caso me imagino a veces a mi esencia, a veces a mi guía espiritual, o a veces otro ser humano con quien empatizar. Y claro, al principio sentía raro de hablar sola frente a una silla vacía, pero realmente, has de saber que las personas que hablan solas tienen buena salud mental, todo depende de la intención, del contenido.

Mientras sea con la intención de liberarte a ti mismo y sentirte mejor… ¿por qué no probarlo?

Hoy en la mañana yo lo hice, y sí, terminé llorando y liberándome por unas cuestiones personales que traigo, y luego me sentí súper bien, así es que te platico un poco sobre los pasos a seguir, para que tengas una sesión terapeutica positiva para ti.

Instrucciones para la sesión de silla vacía terapéutica

1. Encuentra un momento en el que no tengas distracciones a tu alrededor o personas que te puedan escuchar (podrías también hablar en voz baja en caso de que no puedas estar solo) siéntate cómodamente en un espacio donde frente a ti tengas un espacio libre. 

2. Imagina que llega y te saluda esa persona o guía que consideras que te inspira amor, confianza y seguridad. empieza a platicarle por qué quisiste tener este momento con él o con ella, platícale qué traes, qué has estado sintiendo… (al principio puedes sentir que te cuesta trabajo pero puedes intentarlo con las siguientes frases) 

  • últimamente me siento… 
  • algo que me anda inquietando es que… 
  • me molesta que… 
  • me gustaría sentirme mejor respecto a… 
  • quisiera platicarte que… 
  • estoy necesitando ayuda con… 

Déjate fluir y trata de sentir la comprensión, el apoyo y la escucha sin juicio de tu terapeuta o guía si te fluyen emociones, ganas de llorar.. hazlo, sintiendo tu cuerpo, sin agregarle interpretación.

3. Date unos momentos para cerrar tus ojos y sentirte a ti mismo, y simplemente descansar del desahogo que acabas de tener trata de escuchar si esta guía o terapeuta tiene algo por decirte (normalmente eres tú mismo diciéndote algo que necesitas en ese momento) 

4. Agradecete a ti y a tu guía por la sesión

5. Retoma tus actividades con calma y disfrute

¿Cuál es el objetivo de la sesión de silla vacía terapéutica? 

El objetivo de estas sesiones no es tal cual encontrar una solución o tal cual una respuesta, sino principalmente… desahogarte, escucharte a ti mismo, soltar la tensión emocional y mental que traes acumulada.

Con eso es suficiente para que te sientas mejor respecto al tema que te inquieta, no tienes que seguir pensando sobre eso o seguir dándole vueltas. Si quieres hacerlo, entonces date un tiempo para hacerlo, para escribir… o para seguir encontrando souciones de otras formas.

Pero date un tiempo de descanso después de tu sesión terapéutica, no lo hagas luego luego después.

Es normal si después te sientes cansado o agotado mentalmente…

¿Cuánto pueden durar? 

Estas sesiones pueden durar de 15 minutos a una hora, no te recomiendo que las alargues.

Espero que esta técnica te ayude para procesar lo que sea que necesites resolver en tu interior.

OJO: si sientes que al hacer esto se te remueven muchas cosas o que no te sientes bien al hacerlo, siéntete libre de escribirnos para que te demos orientación. Igualmente, si crees tener muchas cosas en tu interior por resolver, recuerda que tenemos un equipo terapéutico que puede escucharte y orientarte con gusto.

A considerar: Esta técnica puede remover cuestiones emocionales, por lo que hazlo en un espacio contenido, con la consciencia de que es normal que te remueva algo, si necesitas apoyo posterior estamos para ayudarte.

En conclusión

La silla vacía terapéutica es una herramienta muy útil que yo utilizo tanto de mantenimiento para mi equilibrio emocional, como para cuando ya se me pasó y estoy acumulada, de todas formas, no hay nada como ir con un terapeuta que me pueda responder y orientar, ser mi espejo... y mostrarme con mayor claridad el camino que yo misma estoy necesitando tomar para sentirme mejor ante las situaciones y retos de mi vida.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad