Es normal que cuando sentimos ansiedad, nos obsesionamos con ella de tal forma, que ahora creemos que todas las demás emociones son ansiedad.
Yo creo diferente a muchos de mis colegas, que la ansiedad es más que una emoción, en sí, yo postulo que la ansiedad en sí no es una emoción sino un estado físico-cognitivo-emocional, en el que se ven involucradas muchas emociones al mismo tiempo, junto con sus sensaciones físicas y pensamientos.
Digamos que la ansiedad es el estado general en el que se encuentran la angustia, la desesperación, la tensión y el miedo, y es importante deshebrar cada una de esas emociones cuando sentimos ansiedad, para que se haga mas tolerable y manejable.
Por otro lado, puede ser que de repente sientas la misma angustia, la desesperación, la tensión o el miedo, pero esto no te genera ansiedad porque no se viene acompañado de pensamientos negativos obsesivos o de anticipación a un peligro.
Si por ejemplo, voy caminando en la calle, sola, a las 3 de la mañana en una zona aislada de mi ciudad, pues claro que sentiré miedo, angustia y tensión, pero no necesariamente eso sería ansiedad. Si después, al día siguiente, no quiero salir de mi casa para evitar esa situación y me preocupo en demasía por lo mismo, entonces sí sería ansiedad.
Hay que aprender a diferenciar cuando lo que sentimos es por algo real, que está sucediendo en ese momento, o si es este estado ansioso que se anticipa ante peligros que todavía no suceden.
Nuestro diccionario de emociones es un poco limitado, sobre todo si en casa no se habla sobre las emociones, en la escuela no nos las enseñan y socialmente estamos mal acostumbrados a esconderlas. A lo mucho sabemos lo que es la tristeza, la angustia y el miedo, pero hay muchas otras emociones que hay que aprender a identificar en nuestro interior.
Ahora, existen algunos momentos en los que “ansías” algo, como si tuvieras una necesidad de apretar, comer, llegar… y puede ser que en ese momento en realidad sólo sientas esa ansia, pero, no estaríamos hablando de un estado de ansiedad generalizada, no nos impediría llevar a cabo nuestras vidas, no nos generaría miedos, no nos limitaría para sentirnos plenos y felices.
A lo que en éste blog de desansiedad me refiero como ansiedad, es al estado previamente definido en el que se conllevan muchas cosas más que el solo ansiar, pues si ese fuera nada más el problema, no habría de qué preocuparnos.
Imagina que dentro de ti viven todas las emociones al mismo tiempo que estás sintiendo ansiedad, y que esa ansiedad, hecha una tinta negra sobre todas las demás, y entonces, la próxima vez que sientes alguna de esas emociones, aunque no tengas ansiedad, podrías pensar que la tienes. Por eso de lo que se trata es que ahora desmanches esas emociones que han sido entintadas y las empieces a ubicar por separado, para que algún día puedas diferenciar si lo que sientes es tan sólo angustia, o si es el cuadro completo de ansiedad.
Entonces, la próxima vez que sientas ansiedad, haz un alto y empieza a separar las diferentes emociones que estés sintiendo en ese momento, principalmente, puedes ubicar las siguientes:
Revisa por favor la siguiente página, encontrarás definiciones de diferentes emociones para empezar a diferenciarlas:
http://talentoes.plandedesarrollo.com/2011/12/el-diccionario-de-las-emociones-para-la.html
Entonces, para poder decir que tienes ansiedad, necesitas tener alguna de las emociones previamente dichas, más lo siguiente:
De lo contrario, tan sólo estás experimentando lo que es ser humano con sus diferentes emociones.