WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

Relación entre dolor de cabeza y ansiedad

Descubre aquí la relación del dolor de cabeza con la ansiedad. ¿Qué está sucediendo en tu interior?

Síntomas físicos

Relación entre dolor de cabeza y ansiedad

Más que con la ansiedad, yo relacionaría el dolor de cabeza con el estrés, ya que es cuando tensamos nuestro cuerpo, específicamente el entrecejo, hombros, espalda, cuello y quijada, que esa tensión se ve reflejada en nuestra cabeza.

También tiene relación con las preocupaciones, al estar constantemente preocupado sobre algo, pensando y pensando, dándole vueltas a un mismo asunto, lógicamente aprietas tu entrecejo y tensas tus ojos, y digamos que ésta tensión se traslada a tu cabeza.

Por otro lado, el dolor de cabeza puede estar relacionada con la sinusitis, y como un muy buen doctor me enseñó, esto tan sólo significa que tienes muchos mocos acumulados, y…¿por qué acumulas mocos? porque no te suenas cuando lloras o cuando tienes un resfriados. La mucosidad se queda en las vías internas de tu sistema linfático y eso te genera dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza también tienen relación con cambios en nuestra alimentación, falta de sueño, falta de hidratación, pasar un día acalorado afuera sin momentos de sombra, presiones laborales y escolares…

De igual forma, con tomar cafeína o comer algo muy pesado e irritantes, de cierta forma que nos acelere el corazón y haga que nos suba la presión. El estrés también puede hacer que nos suba la presión y si se mantiene elevada por un buen rato, lógicamente nos dolerá la cabeza.

¡En fin! nos puede doler la cabeza por muchas razones, algunas de ellas relacionadas con la ansiedad y otras no.

Con lo que seguramente sí tiene relación tu dolor de cabeza, es con una falta de equilibrio interior, con un descuido que te has estado generando, con una sobre exigencia o sobre presión.

Encuentra tu propia razón

Así es que necesitas encontrar tu propia causa del dolor de cabeza, digamos que tu cabeza tan sólo refleja algo más que está pasando contigo, y eso es lo que necesitas descubrir en ti, observarte cada vez que te duele, ver qué paso con anterioridad, encontrar tus propias causas.

En mi caso personal, el dolor de cabeza es el síntoma más molesto que yo he experimentado frecuentemente desde cuarto de primaria, a veces es por descuido y deshidratación,  otras veces sí es por presión, muchas otras veces más es por estar en situaciones que no deseo y que me quedo callando mis sentimientos, otras veces es cuando convivo con personas densas con las que no me puedo expresar libremente, otras veces es por falta de sueño, y recientemente, es por apretar la mandíbula o por dormir con malas posturas.

¿Qué puedes hacer?

Te recomendaré lo que a mi me funciona.

Primero, te recomiendo que vayas con un otorrinolaringólogo, que te revise bien tus vías respiratorias y te ayude a limpiarlas, esto para tratarte en caso de que tengas sinusitis o algo por el estilo.

Después, necesitas incorporar una actividad diaria en tu vida en la que te estires y te relajes, puede ser yoga, chi kun o natación, o simplemente hacer ejercicios de estiramiento en general, sobre todo de cuello, hombros y los músculos de tu cara.  (yo a veces mientras voy manejando aprovecho para masticar como camello y sonreír, para relajar los músculos de mi cara y divertirme un rato de paso).

Auto obsérvate a lo largo del día, cada vez que estés tensando la mandíbula o la cien, cada vez que estés preocupado o irritable, haz un alto, suelta el estómago, respira profundo y libera la tensión al exhalar.

Asegúrate de estar bien alimentado e hidratado.

Y en los momentos en los que te duele mucho

Siéntate en un lugar tranquilo, de preferencia al aire libre, donde puedas tomar un vaso de agua fresca, cerrar tus ojos, y empezar a respirar.

Relaja tu cuerpo con cada exhalación, y siente cómo dejas ir la tensión de tu cabeza, con cada exhalación aflojas un poco más los músculos de tu cara.

Después puedes ponerte un poco de alcohol en la frente y en la nuca y darte un rico baño caliente que relaje los músculos de tus hombros y cuello.

Mientras te bañas o mientras te relajas, te recomiendo que llores. Llorar libera mucha tensión acumulada, probablemente la que te está generando el dolor de cabeza. Así es que déjate llorar y date un tiempo para descansar después de hacerlo.

Aplica Mindfulness

Puedes hacer una meditación en el momento que te duele la cabeza, se requiere de cierta práctica para no desesperarte luego luego, pero aún así te recomiendo que lo hagas.

La idea es que te sientes, cierres tus ojos, sientas tu respiración, y después le pongas atención a las sensaciones de tu cabeza. Al hacerlo, te imaginas que es la primera vez que estás descubriendo esas sensaciones, sin querer ponerles nombre o etiqueta, sin querer quitarlas, sin juzgarlas.

Simplemente siente lo que sientes, acéptalo, reconoce por qué llegó ese dolor de cabeza a ti, y déjalo estar.

Después puedes seguir meditando

Esto ya no es tanto de Mindfulness, pero a mi me gusta ponerle un color, textura y forma a mis sensaciones. Normalmente un dolor de cabeza tiene color como gris o negro, con textura rugosa y con forma de picos o de piedra.

Y lo que hago, es que después de aceptarlo todo y relacionarme con eso positiva y pacíficamente… imagino que cada inhalación que entra a mi cuerpo, deshace y ablanda las sensaciones de mi cabeza y con cada exhalación libero hacia afuera la textura, la forma y el color.

Es como si fuera convirtiendo el negro a gris, ablandando los picos o suavizando la piedra.

Al final se trata de contactar con tu dolor y flexibilizarlo, claro, una vez que lo haces sin la prisa y sin la presión, por eso es importante aceptarlo antes.

Ten paciencia y autocompasión contigo mismo

En lo personal, lo que no me ayuda para nada mientras me duele la cabeza es estarme regañando y pensando “si ya lo sabes para qué lo haces (enojarme)”, “parece que no has aprendido nada”, “ahora ya echaste a perder el día”, “no puedes sentirte mal, tienes que trabajar y arreglar la casa”.

Lo bueno es que tengo un esposo que me regaña por regañarme, me acuerdo que no me ayuda hacerlo, y entonces paso directamente al llanto…

Por eso creo que mientras te duele la cabeza, lo mejor que puedes hacer es tenerte paciencia a ti mismo, tomarte las cosas con calma, sin prisa y sin regaños.

En lo personal

No quiero sonar a consejo de abuelita, pero, alguna propiedad deben de tener las cáscaras del limón y del huevo, que a mí me funcionan. Como dicen popularmente, me paso el limón y después el huevo (haciendo que la cáscara toque mi piel) por todo el cuerpo, mientras que me digo frases positivas y respiro tranquila.

Quizás es auto sugestión, quizás no… pero me funciona, y la verdad, el limón queda como piedra al final, y al romper el huevo, la yema está cocida… así es que bueno, inténtalo, no hay nada de maña ni brujería detrás, tan sólo es usar la naturaleza a nuestro favor.

Ya que haya pasado

Reflexiona sobre qué fue lo que te generó el dolor de cabeza. Si fue un descuido, acumulación de presión y autoexigencia, nerviosismo o enojo. Lo que sea, intenta llegar a un aprendizaje y a una lección sobre lo que harás la próxima vez para que no tenga que llegar a tal extremo.

En conclusión

Creo que en los momentos que tenemos dolor de cabeza hemos de tomarlos como un alto en nuestro día para relajarnos, tomarla con calma y respirar tranquilos, y ya después buscar las formas de prevenir que siga ocurriendo.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.