Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Utiliza la envidia a tu favor para que no te haga daño

Ante la envidia, es natural que te sientas culpable por sentir todo eso, y el que estés leyendo esto significa que realmente no es algo que te guste y que quieres cambiar.

Inteligencia emocional

En general, los pasos que te recomiendo atravesar para usar la envidia a tu favor, son: 

  1. Reconoce que todos los sentimientos tienen una razón de ser y nos pueden ayudar para algo 
  2. Descubre cuál es la necesidad o anhelo que se esconde detrás de la envidia 
  3. Haz un plan para generarte eso que estás necesitando 
  4. Agradece que el otro te ayudó como espejo o maestro de lo que estabas necesitando en tu interior 
  5. Sana tu herida de injusticia dándote cuenta que la realidad de cada quien es responsabilidad de cada uno y que tú puedes generarte eso que necesitas 


¿Qué te viene a decir la envidia? 

Así como lo lees, todos los sentimientos, aunque los consideremos negativos, en el fondo esconden o algo que necesitamos, o algo que anhelamos. 

En el caso de la envidia, esta nos deja ver que hay algo que estamos necesitando y que consideramos que:

  • o no somos capaces de obtenerlo 
  • no merecemos tenerlo 
  • la vida es injusta y no nos lo da 

O sea, tú quisieras tener o experimentar eso que te da envidia de los demás, pero por alguna razón crees que no puedes o mereces tenerlo, normalmente hacemos esto desde una posición de victimez y culpa, donde te percibes incapaz de vivir eso y consideras que es una injusticia. 

Es por eso que en fondo también tiene que ver con la herida de injusticia que nos comparte Louise Bourbeau en su libro de Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, pues quizás de niño fuiste reafirmando la creencia equivocada de que la vida es injusta, que tiende a beneficiar a los demás más que a ti. 

Entonces, a la mejor aprendiste a compararte, a magnificar las cosas buenas de los demás, a pensar que si tu tuvieras eso entonces serías más feliz.  (Puedes seguir leyendo sobre Cómo dejar de compararte con los demás e ir a tu propio ritmo aquí https://www.desansiedad.com/blog/te-preocupa-no-ir-al-ritmo-de-los-demas-deja-de-compararte-con-los-demas)

Aquí será importante cuestionar y reflexionar sobre si realmente esa persona es tan feliz como la ves, y si realmente eso que tiene es lo máximo. Y preguntarte, si es realmente algo que tú quieres, o si esconde una necesidad escondida que traes por ahí. 

Por ejemplo, envidias a una mujer que ves plena con su esposo y sus hijos, y te da envidia que tenga esa vida, porque estás soltera y no te sientes feliz. Al sentirte infeliz, y ver la vida de esta persona, puede ser que pienses que “si tuviera todo eso sería feliz”, pero… a la mejor ni ella es feliz, y ni tú serías feliz al tenerlo. A la mejor, en realidad tan sólo te sientes infeliz y es momento de encontrar qué te hace feliz a ti, según tus necesidades, según tu estilo. 

El compararte y ver la vida de los demás, no te permite ver qué es lo que en realidad tú estás necesitando para estar en equilibrio y sentirte bien, y puede ser que pienses equivocadamente que al tener eso que tiene el otro serás feliz. 

O bien, puede sr que sí, que en realidad sí lo necesitas, que en realidad sí lo anhelas. Sí anhelas esa vida con esposo e hijos, y entonces, esto te haría ver que es momento de empezar a hacer un plan y ponerte “las pilas” para ir tras eso que anhelas. 

El otro se convierte en tu espejo y maestro de aquello que crees que necesitas o que realmente estás necesitando. 

Será a partir de tu propia reflexión que llegues a la respuesta. 

Experimentar envidia no te hace mala persona, te hace una persona necesitando algo 

El juzgarte a ti mismo como una mala persona por experimentar envidia, te impide ver lo que en realidad te está pidiendo. Por eso, mi recomendación es que dejes de juzgarte y empieces a explorar qué se esconde detrás de la envidia. 

Recuerda que en esta vida no hay buenas ni malas personas. Los demás no son perfectos y tú no eres imperfecto. Todos somos humanos. Algunos muestran más una cosa que otra, pero en cualquier caso te están reflejando lo que tú estás anhelando, necesitando o creyendo que necesitas. 


Voltearte a ver a ti es la solución 

Hacerte responsable de lo que estás necesitando o anhelando es lo que te sacará de esa posición. Hacer un plan a tu medida, preguntándote qué es lo que realmente tú quieres, y empezar a actuar para ir tras ello. 


En resumen 

No te juzgues por sentir envidia, mejor, agradécele al otro que te permite ver qué es lo que tú crees que no puedes conseguir o hacer, pero que en el fondo quizás estás necesitando, ya sea de forma real y tangible o lo que tener eso significaría en realidad para ti. 

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.