Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Pensamientos y miedos vergonzosos en la ansiedad

Si algo puede “sacarnos de onda” en la ansiedad es el tener pensamientos y miedos vergonzosos.

Pensamientos negativos

En la ansiedad podemos tener pensamientos y miedos que nos son difíciles de contar a otras personas, y te quiero compartir algunos de los que he escuchado en quienes atendemos, que los confiesan después de un proceso de mucha confianza. Para que veas que no son tan poco comunes, que muchas otras personas también lo han pensado y que no tienes por qué avergonzarte de tenerlos:

volverse loco, perder el control y hacer locuras (y después no acordarte de ello)creer paranoicamente que ya hiciste algo fuera de lo normal y no te acuerdas creer que te paso algo malo y no te acuerdas dañar a los demás tener otra orientación sexual (o cualquier cosa “fuera de lo cotidiano y aceptado”)no ser quien piensas que eres tener alguna enfermedad terminal contagiarte de alguna enfermedad que de repente te de una crisis convulsiva que en cualquier momento puedes ahogarte y morir ser castigado por una fuerza maligna o por Dios ser poseído o asustado por fantasmas ser pederasta o algo por el estilo(cualquier otro más que te inquiete)

¿De dónde se te metieron estas ideas a la cabeza?

La realidad es que estos pensamientos y miedos sí provienen de algún lugar en nuestra conciencia.

En consulta he observado que casi siempre estas ideas vienen de lo siguiente:

en la infancia presenciaste o viviste algo que te marcó o te fue de mucho impacto, relacionado con ese pensamiento o miedo que tienes tienes algún ser querido o conocido que le pasa eso que tu crees que te pasará estás tomando la idea de una película, obra de teatro o libro donde sucedía eso que crees que te puede sucederte las noticias de algo que te platicaron de la conciencia colectiva (como sociedad y humanos compartimos miedos y arquetipos que llegan a tu conciencia dependiendo de con quién convives más o a la cultura que perteneces)

¿Pero por qué te afectan tanto estas experiencias?

Principalmente por tu alto nivel de sensibilidad y empatía, y después, éstas experiencias regresan a ti cuando te encuentras emocional y mentalmente vulnerable.

Tu empatía te hace sentir mucho más que otras personas lo que vives, si tu ves a alguien teniendo una crisis convulsiva, en ese momento probablemente te afecte más que a otras personas, pero listo, lo guardas en tu subconsciente y ahí lo dejas.

Y estos pensamientos vuelven a aparecer en momentos de vulnerabilidad porque fueron experiencias reprimidas, que en su momento las guardaste en un cajón de tu subconsciente, y ahora están saliendo para darle sentido al miedo o tensión que tienes.

¿Cómo es que éstas experiencias del pasado te afectan ahora?

Pasa el tiempo y ni te acuerdas de ello, pero basta con que te encuentres mental o emocionalmente vulnerable, para que esa idea salga a la luz. Digamos que tu mente necesita tomar de la información que tienes dentro para darle forma a tus pensamientos y a tus miedos.

Y esos pensamientos y miedos necesitan salir a la luz para darle forma a la tensión emocional que estás sintiendo pero que no reconoces y no te dejas sentir.

De cierta forma tus pensamientos y miedos te dejan ver que estás susceptible y vulnerable, que te afectó esa situación que experimentaste o presenciaste, y que es momento de hacerte cargo de ti y de lo que sientes, sin dejarte confundir o distraer por la paranoia de tus demás pensamientos.

Y…¿qué es lo que te tiene mentalmente vulnerable?

Estás mentalmente vulnerable principalmente cuando tienes una acumulación de emociones y tensión física dentro, la cual genera que tu atención no pueda estar bien dirigida, que tu mente esté dispersa e inquieta, y entonces fácilmente caes en obsesiones “sin razón o motivo”.

Estás mentalmente vulnerable por todo lo que acumulas también a nivel mental de pensamientos, por tanto tiempo de estar dándole vueltas al mismo asunto, por no darle el tiempo necesario a tu mente de descansar como lo es con la meditación, el ejercicio y las actividades de recreación que realmente disfrutes.

A veces no provienen de un lugar en específico

A veces también puede ser que no provengan de alguna experiencia que hayas tenido, y simplemente son tipos de pensamientos de la ansiedad elevada. Esto te lo digo porque al mismo tiempo que veo ideas muy concretas en personas con experiencias relacionadas a ellas, veo miles y miles de personas con miedos idénticos, como lo es el de enfermar, morir o volverse loco. Quizás ya la manera o las imágenes con las que imaginas ese miedo tienen que ver con la información previa que tienes, pero…también reconoce que como parte de la ansiedad te vienen estos pensamientos, es normal…y no es necesario que te obsesiones en ellos para resolverlos.

No te fijes en la forma, fíjate en lo de fondo

Como te digo, tu mente necesitaba darle forma a lo que estás sintiendo dentro, y se hizo de imágenes y situaciones que tenías guardadas para hacerlo, no significa que vayas a ser o te vaya a suceder exactamente lo que estás pensando, sino que ese sentimiento que tienes en el fondo es el que necesita ser atendido.

Por ejemplo, si tienes miedo a enloquecer quizás es que sientes que no estás siendo tu mismo. Si tienes miedo a enfermar quizás es que no estás viviendo con salud y enfocado a dejarte recibir la vida y la vitalidad que sí tienes. Si tienes miedo a hacer daño a los demás o a ti mismo quizás es que tienes muchos enojos reprimidos y no reconocidos. Si tienes miedo a ser gay o cualquier otra cosa que para ti es fuera de lo normal, quizás es porque no te estás dejando ser fuera de lo normal y te estás forzando a ser como los demás, y no lo eres!

Cada pensamiento y cada miedo tienen de fondo un sentimiento que necesita ser atendido y resuelto por ti, y esto tan sólo es para que te liberes de lo que no te está dejando ser feliz y alcanzar tu potencial.

Entonces ¿cómo quitarte esas obsesiones de tu cabeza?

Reconoce de dónde vienen

Bueno, primero que nada reconoce de dónde provienen para que empieces a dejar de creer que es un hecho que esa idea es verdad.

Debate con esos pensamientos y diles la verdad

Después encuentra los hechos que demuestren que esa idea es verdad, desmintiéndola con la verdad, con la realidad. Habla con ese pensamiento hasta que te convenzas a ti mismo de cuál es la realidad.

Expónte a tus miedos

También ayuda mucho enfrentarte y exponerte a esa situación que temes, acercarte al monstruo detrás de la cortina para que veas que tan sólo era propia sombra.

Pon atención a lo importante

Pero principalmente, necesitas atender lo que realmente está pidiendo tu atención, ocuparte de lo que sí necesitas ocuparte, que es desahogar y liberar tus emociones, tomar tus propias decisiones, llevar una vida que quieres sin tanta tensión, prisa y discusiones.

Necesitas afrontar el hecho de que te enojas, y te enojas mucho! y que necesitas aprender a saber qué hacer con ese enojo y a relacionarte y expresarte asertivamente con las personas que te generan enojo.

Recuerda quién eres

Y finalmente, recordar quién eres en esencia, dejar de dudar de ti mismo y de la vida misma, dejar de distraerte con éstas paranoias y dedicarte a ser quien en realidad eres.

Muchas veces les platico que si tienes miedo de ser alguien que no eres, es porque en realidad no lo estás siendo, pero no porque seas alguien desagradable u horrible, sino porque no estás siendo quien en esencia eres, no estás haciendo de tu vida lo que en el fondo quieres hacer, no estás tomando tus propias decisiones, estás pensando más en satisfacer a los demás que a ti mismo…y entonces claro que llegan esos miedos que te hacen creer cosas feas de ti.

Pregúntate ¿quién sí quiero ser?

Pero no te dejes llevar por esos miedos y mejor pregúntate “¿quién sí quiero ser?”

Pues al final del día no importa en qué pienses o a qué le temas, importa en lo que decides creer y cómo decides actuar en consecuencia a eso.

Así es que toma tu propia decisión y pasa a la acción.

Deja de evitar, querer entenderlo perfectamente y encontrar la respuesta

Es muy cansado estar obsesionado con estas ideas, pensando en ellas todo el día, buscando pruebas y lógica detrás de ellas, llega un punto en el que ésta obsesión te genera más ansiedad y tensión, por eso también si ya comprendiste lo básico, deja de girar tu vida alrededor de esto, deja de evitar o de querer entenderlo al 100%, simplemente dedícate a hacer lo que necesitas hacer para bajar tu ansiedad y esto bajará junto con ella.

Algo que me tranquilizaba mucho en su momento era pensar que mientras no pasaba nada..no pasaba nada. O sea, de nada me servía estar angustiada por algo que podría hacer, por alguien que podría ser mientras que en realidad no lo estaba haciendo ni lo estaba siendo.

De cierta forma a veces también hay que dejar que pasen las cosas, abandonar las obsesiones y seguir con nuestras vidas haciendo lo que queremos hacer, y quizás, algún día voltees para atrás y veas esas ideas como algo extraño en un sueño raro, pero…mientras más te esfuerces por controlar a tus pensamientos, éstos más intensos se vuelven.

Respóndeles con humor e ironía

También recuerdo que en su momento me ayudaba mucho reírme de mis pensamientos extraños, claro, después de haberlos debatido y ver que no eran verdad, si estos regresaban, solía responderles mentalmente con algo sarcástico, humorístico e irónico. De ésta forma fueron perdiendo mucho peso sobre mi hasta que desaparecieron por completo.

En conclusión

Las ideas, pensamientos y miedos que últimamente rondan tu mente de manera obsesiva son una distracción de lo que realmente necesitas atender, al mismo tiempo que es la manera en la que tu mente le dio forma a la tensión emocional guardada en tu interior, la cual necesitaba salir a tu conciencia, asúmela, ilumínala, desmiente tus pensamientos, enfrenta tus miedos, y con eso yo espero que puedas sentirte mejor.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.