Síntomas físicos

¿Estás dejando los ansiolíticos y te sientes pésimo?

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

Hoy en día los ansiolíticos son la droga farmacéutica de la más vendida. Esto es porque nuestro nivel de estrés y ritmo de vida es tal, que queremos soluciones rápidas que hagan desaparecer los síntomas y nos dejen seguir con nuestra vida, sin embargo, el proceso para dejarlos puede ser complicado, y aquí te explico un poco mas al respecto.

¿Que es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es cuando empiezas a abstener a tu cuerpo de una sustancia que le estuviste dando por mucho tiempo, y se genera una reacción química, lógica y natural, ante la ausencia de eso que lo mantenía equilibrado, o… ¿dormido?

Cuando tomas medicamento, le mandas la señal a tu cerebro de que produzca cierta sustancia que necesita para bajar tus síntomas visibles de ansiedad, y de cierta manera, se acostumbra a que una sustancia externa le diga que hacer.

Lo ideal es que el medicamento fuera el empujón para bajar tus síntomas cuando son muy intensos, pero que al mismo tiempo, aprendieras por ti mismo a generar esas sustancias con ejercicio, alimentación, tipos de pensamiento, meditación y actitudes que te ayudarían a dejar de producir las sustancias que no necesitas, como enojarte, frustrarte… y guardarte lo que sientes.

Pero normalmente es un empujón para bajar tus síntomas, y tu sigues con tu vida como si no pasara nada, esperando que como varita mágica el medicamento te cure, pero no sucederá así, seguramente ya te diste cuenta que lo dejas, y al rato regresa la ansiedad… esto es porque no tuviste un cambio interno que dejara de generarla.

De qué depende su duración e intensidad

  • Normalmente dura de 1 a 3 semanas, y depende de cuanta fue la cantidad que ingeriste, el tipo de ansiolítico, el tiempo que lo consumiste y la adherencia de tu cerebro a las sustancia activa del medicamento.
  • También depende de tu nivel de predisposición y miedo, o bien, ansiedad anticipadora a dejarlo.  Aquí te podrás dar cuenta que aunque estés con medicamento, si sigues con miedo y anticipándote a los sucesos, la ansiedad que experimentaras será mayor.
  • También depende de si los estas dejando tu solo o de manera controlada, ya que normalmente lo ideal es de manera controlada.
  • Por otro lado, depende de si en el proceso de tomarlos, también acudiste a terapia donde aprendiste a sanar las emociones y pensamientos que te generan ansiedad.

Qué es lo que no debes hacer al dejarlos

Dejarlos tú solo

Yo se que llega un punto en el que te hartas, te cansas o simplemente tu cuerpo te pide que dejes de tomar los medicamentos, y te entiendo, pues tu en el fondo sabes que no te caen al 100 por ciento bien, ya que tienen sus efectos secundarios.  Pero si ya los estas tomando, es muy importante que los dejes de tomar de manera supervisada y asesorada por un medico psiquiatra. No medico general, psiquiatra, y de preferencia, un medico que se tome el tiempo de hablar contigo con un trato humano y comprensivo.

Buscar síntomas nuevos

Tampoco debes de andar paranoico ante los efectos, ya que seguramente antes también sentías ciertas cosas, pero como ahora estas hiper alerta a ver que encuentras, te encuentras mas cosas.

Aumentarte la dosis porque te sentiste mal

Si un día de repente en el proceso de dejarlos, te empiezas a sentir peor que un día antes, por favor, no aumentes por ti mismo la dosis.  Es como decirle a un niño que está haciendo berrinche que le vas a quitar el dulce, pero a la mera hora se lo das por no tolerar su llanto. La próxima vez que se lo vuelvas a quitar, te hará mas berrinche, sabiendo que si se lo vas a terminar dando.

Qué es lo que sí te recomiendo

  • Busca un apoyo terapéutico que te acompañe mientras que vas dejando los ansiolíticos.
  • Se consciente de que los síntomas raros son parte del síndrome de abstinencia
  • Dale tiempo a tu cuerpo de que se ajuste a la nueva forma de estar
  • Observa tus síntomas aceptándolos, y activando ejercicios de relajación
  • Ten por seguro que es una etapa, que no durará para siempre
  • Toma mucha agua
  • Fortalece tu sistema inmunológico

Finalmente

Recuerda que la causa de tu ansiedad no son solamente los químicos de tu cerebro, pues no eres nada mas un cerebro, eres cuerpo con sistema nervioso central, eres emociones y eres pensamientos. Así es que tu sanación de la ansiedad ha de ser integral.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más