Mujer

¿Eres mamá soltera y sientes ansiedad?

Escrito por
Psic. Alicia Martínez
Psic. Alicia Martínez

Te quiero compartir un poco de mi historia. Hace 15 años cuando me enteré que estaba embarazada sentí una enorme alegría, a pesar de que me encontraba en una situación personal y de pareja poco favorable. Al enterarme que sería mamá sentí unos deseos enormes de modificar y mejorar mi vida, quería preparar el terreno para darle a mi hija (siempre supe que sería niña) un mundo mejor.

Comprendí que tarde o temprano mi situación de pareja me llevaría a emprender una aventura siendo mamá soltera. Comencé a retomar mi ejercicio, conecté más con la naturaleza, aprendí a meditar, cambié mi alimentación, regresé a terapia, decidí cambiar muchas creencias, resolver asuntos pendientes conmigo misma, con el padre de mi hija y con mi sistema familiar. Mi mayor deseo era que mi hija en un futuro se amara a sí misma pero sobre todo fuera feliz y para ello comprendí que necesitaba amarme a mí, tomar decisiones y ocuparme de mi felicidad. Conecté con la inspiración que ser mamá me generaba y puse manos a la obra. Intenté salvar mi relación de pareja pero no fue posible, y casi llegando los dos añitos de mi hija decidí separarme... Y entonces comenzó la aventura más hermosa de mi vida: ¡Ser Mamá soltera!

Regresé unas semanas a casa de mi madre, busqué un espacio para vivir solo nosotras dos, ajusté horarios, economía y seguí con mi proceso de crecimiento personal. Te cuento que no fue fácil, hubo momentos donde sentí miedo, ansiedad  y soledad. El más significativo fue una noche que mi hija tenía una infección en la garganta, volví a experimentar una crisis de ansiedad y vinieron pensamientos preocupantes acerca de nuestro bienestar, de la responsabilidad que implica ser mamá, mi situación económica y otros pensamientos. Me permití sentirme vulnerable, sentí soledad y desamparo lo que me llevó a conectar con mi niña interior y a resolver heridas que quedaban pendientes. Esto ayudó mucho a bajar mis niveles de ansiedad y aprendí a pedir ayuda, me conecté de manera diferente con mi familia, reconocí el aprendizaje y la sabiduría de mis padres y abuelos y tomé de su experiencia lo que necesitaba. Poco a poco fui descubriendo mi fortaleza y mis herramientas al resolver situaciones cotidianas. Me decía:  “Alicia: un día a la vez” Aprendí a conectar con el aquí y el ahora.

Comencé a darme tiempo a mí misma para realizar actividades que me gustan: escribir, meditar, hacer jardinería, bailar, salir con amigos, aprender  cosas nuevas, a   proporcionarme a mí misma momentos gratos y de paz. Fui entendiendo que en la medida que yo me encontrara relajada, atendiendo mis necesidades podía atender tranquilamente las de mi hija.

Han pasado ya 12 años desde que comencé esta aventura y te cuento que ha sido maravilloso, verme crecer y ver crecer a mi hija. Hoy ella tiene 14 años y estamos comenzando otra etapa,” más adolescente”, con sus altibajos y cambios como es natural. Yo sigo creciendo, aprendiendo y sobretodo conectando con el amor a mí misma, permanentemente inspirada por el amor que mi hija despertó el día que supe que vendría.

Te dejo aquí algunas sugerencias: Conecta con tu valentía, todas las mamás tenemos un “chip” de valentía. El haber dado vida significa que somos valientes que somos vida y que  llevamos dentro  todas las  herramientas  para  criar  a nuestros hijos. Conecta con el amor. Si diste vida eres amor, ponlo en práctica no solo para tus hijos ¡DATE AMOR¡ Haz cosas que te hagan sentir amada por ti misma y encuentra que te hace sonreír: baila, lee, escribe,  medita, sal con amigos que están compartiendo tu experiencia, ve a un parque, cuida de plantas, etc.

Haz paz con el Padre de tus hijos

Este punto es sumamente importante, sé que no siempre es fácil, pero es sumamente necesario. Hacernos responsables de la decisión que tomamos al elegir al padre de nuestros hijos es dar un salto a la independencia, es dejar de ser víctimas y es uno de los regalos más grandes que puedes hacerte y hacerle a tus hijos. Recuerda, tú lo elegiste y tu decisión fue certera (No importa la historia) ¿Sabes por qué? Porque te dio el regalo más bello: Tus hijos. 

Reconcíliate con tu niña interior

Nuestra niña interior se despierta al ser madres y esto puede generar ansiedad. Las heridas que tengamos sin sanar saldrán a la luz especialmente con tu madre y abuelas. Te invito a hacer un trabajo personal para sanar con tu niña interior, la relación con tus padres, abuelos y tú linaje, esto te ayudará a sentirte apoyada y podrás tomar de ellos su sabiduría.

Organízate

Realizar varias actividades como cuidar de tus hijos y generar economía pueden ser factores que detonen ansiedad, ten a la mano una agenda y dentro de ella organiza tus tiempos incluye por supuesto tiempo para realizar actividades que te hagan sentir bien. Te doy un principio básico para mí, mi tiempo y mis ingresos los reparto en tres: Mi persona, mi hija y mi casa. Crea tu Hogar.

Revisa tus creencias acerca de lo que es una familia

Tus hijos y tú son una familia aunque papá no viva con ustedes o no esté presente. Genera en tu casa un espacio grato, donde haya orden belleza, armonía, risas y paz.

Reparte Tareas

Reparte las responsabilidades con tus hijos de acuerdo a su edad, intenta que sean momentos divertidos. Es un buen pretexto para enseñarles que las tareas del hogar son un aprendizaje para todos, y es maravilloso aportar un granito de arena cada uno para vivir en orden, armonía y paz.

Organiza paseos

Este aspecto es importante para ti y tus hijos, realiza una lista de los lugares que te gustaría conocer. Asigna parte de tu presupuesto para salir al menos una vez al mes a un lugar diferente, muchas veces no es necesario mucho presupuesto. Activa tu creatividad y genera salidas divertidas: parques, museos, poblados cercanos, etc.

Y recuerda: Eres valiente, amorosa, divertida y mucho más

¡Que te diviertas!

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

Ebook Lo Primero Que Necesitas Saber
TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
te podemos apoyar

Tratamiento para la ansiedad

Accede hoy a un acompañamiento terapéutico en línea con psicólogos especialistas en escucharte y guiarte en tu proceso.

¡Sí, quiero empezar!
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más