Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Descubre si padeces de “controlitis”

¿Por qué queremos controlar?

Ansiedad generalizada

¿Por qué queremos controlar?

Porque es la mejor manera que hemos encontrado para sentirnos seguros.

Ante la duda e incertidumbre sobre el futuro, decidimos que era buena idea hacer predicciones para saber qué hacer y cómo comportarnos.   Ante el darnos cuenta que los demás no siempre reaccionaban como queríamos, aplicamos el control sobre ellos para que dejaran de lastimarnos.  Ante el darnos cuenta que nosotros no siempre actuábamos igual o como queríamos, aprendimos a controlarnos a nosotros mismos.

Aprendimos a controlar cuando de chicos vimos que las cosas salían de control, ya sea en casa o en el exterior, y probablemente llegamos a la conclusión “yo necesito dictar el curso de los eventos para no salir lastimado”.  Es en ese momento que decides apoderarte de todo lo que sucede a tu alrededor y aplicar tus técnicas de control.

¿Cuáles son esas técnicas de control?

Date cuenta como las siguientes técnicas en apariencia pueden ser una cosa, pero en el fondo lo que están buscando es controlar, y busca dentro de ti si existe otras cosas que haces con tal de tener el control de lo que sucede contigo o a tu alrededor:

  • hacerte la víctima, para que el otro termine dándote gusto
  • haciendo berrinche hasta que sucede lo que quieres
  • manipulando al otro con argumentos y actitudes que solamente te favorecen a ti mismo
  • evitando las situaciones que percibes peligrosas o desagradables, así controlas que no te sucederán
  • imponiendo tu percepción de las cosas a los demás a base del poder o el miedo
  • razonar absolutamente todo, analizar y analizar hasta que estás 100% seguros del siguiente paso (no das paso sin huarache)
  • preocupándote de más, piensas que al preocuparte realmente estás haciendo algo al respecto para que eso que quieres evitar no suceda

Cualquiera que sea tu estrategia para controlar, seguramente lo haces con la intención de controlar a los demás, a las situaciones y a ti mismo.

¿Cómo controlamos a los demás?

Activas tus ganas de controlar a los demás cuando ves que no está haciendo lo que a ti te gustaría que hiciera para sentirte seguro.  El mecanismo de acción para controlar a los demás es a partir de la desesperación y frustración, y puedes hacer algo de lo siguiente:

  • Regañarlos: como si fueres su padre o madre, crees que a partir del regaño lograrás que haga lo que quieras
  • Minimizarlos: dentro de ti o hacia fuera dices algo parecido a ¿cómo es que pienses así?, así es como se tienen que hacer las cosas, tu no sabes…y al parecer nunca lo sabrás.
  • Los omites de tu realidad: haces como que no existen, y realmente crees que no existen, es una manera de engañarte y hacerte creer que realmente estás resolviendo el problema.

Y… ¿El control sobre mí mismo?

El control sobre ti mismo nace a partir de querer ser perfecto y que “todo esté bien todo el tiempo”, por la misma razón de sentirte seguro y quizás para mantener una imagen frente a los demás, es por eso que buscas controlarte en cuanto a:

  • tener la salud perfecta
  • el trabajo ideal
  • la pareja salida de un cuento de hadas
  • numerosas amistades
  • un estado de equilibrio y paz interior constante e inalterable
  • un cuerpo que no se perturba por nada

El problema aquí es que cuando te das cuenta que todo esto no está sucediendo, activas dentro de ti el “debería de sentirme diferente”, dejas de aceptar lo que sí estás sintiendo o haciendo, y empieza la lucha contigo mismo y bienvenida sea la ansiedad.

Te conviertes en tu peor juez y al mismo tiempo en tu víctima, por eso es importante tener paciencia contigo mismo, aceptar las sensaciones y entonces sí determinar qué quieres hacer con todo eso.

Control sobre lo exterior

Otro síntoma de controlitis es cuando queremos controlar los eventos y los sucesos que ocurren a nuestro al rededor, y eso aún puede ser más frustrante, pues con los demás y con uno mismo podemos ejercer cierto poder para motivar el cambio, pero cuando se trata de las cosas externas, es muy probable que nuestra influencia sea muy baja, y entonces… más nos frustramos.

Algunos ejemplos:

  • cuando te decides a ir al banco y te encuentras con 30 personas antes de ti
  • o ¿qué tal en la caseta de regreso al DF después de un puente?
  • los ruidos de la construcción de a lado
  • el clima el día de tu boda
  • que avance el de adelante en el semáforo
  • que deje de llover, que no salga el sol…

Quizás la mayoría de estas cuestiones no están en nuestras manos poder controlar, pero sí podemos decidir cómo enfrentarlas y qué hacer al respecto en ese momento.

Quizás muchas cosas salen de nuestro control, pero en cuanto tu decides cómo relacionarte con todas esas cosas, lo recuperas.

Ok, tengo controlitis, y ¿ahora qué?

Si ya descubriste que tienes controlitis entonces es momento de empezar el tratamiento para curarte, y el tratamiento consta basicamente de visualizar la vida y a ti mismo como un río, es aventarte al flujo natural de las cosas, tu vas en tu barca disfrutando del paisaje y decidiendo hacia donde vas, pero al mismo tiempo permitiendo que la corriente te lleve.

Además de eso, te recomiendo lo siguiente:

  1. Descubre lo que sí  y lo que no puedes controlar, haz lo que está en tus manos para tener la vida que deseas tener y rodearte de las personas que deseas rodearte
  2. Aprende a soltar, confiar, fluir y dejar ir lo que no puedes controlar, aviéntate al precipicio de lo desconocido y la incertidumbre y descubre la emoción que se siente al hacerlo, no la confundas con miedo, es emoción
  3. Abrete a descubrir la infinidad de cosas mucho más maravillosas e increíbles que sí pueden suceder cuando dejas de querer controlar todo lo que te sucede, a veces la vida misma tiene mejores planes de los que tú previste
  4. Activa dentro de ti la aceptación como primer paso para evolucionar tu realidad, si algo no te gusta, primero has de aceptarlo para poder cambiarlo

En conclusión

Recuerda que aunque te dejes fluir contigo mismo y con los demás, en el fondo siempre tienes la última decisión sobre ti mismo, y que por más extraño que se sienta tu cuerpo con la ansiedad y por más cosas raras que pienses, tú tienes el poder de decidir cómo enfrentar todo eso que te sucede.

Y tú… ¿Qué vas a dejar de querer controlar?

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.