Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Cura el insomnio de forma sencilla y vuelve a dormir

Dormir bien es una necesidad básica que tiene relación con tu concentración, bienestar emocional y físico. Ciertamente, dormir bien es fundamental para tu salud, pero al mismo tiempo, es algo que no puedes controlar y determinar que suceda como quieras, es una consecuencia de que en el día sucedieron ciertas cosas que te permiten dormir bien.

Sueño y descanso

Te quiero compartir una reflexión, una posibilidad, sobre una causa del insomnio.

A mi me gusta pensar que todas las cosas existen por una razón, y no nada más por una desgracia o algo que funcione mal, sino porque están buscando obtener algo. En este caso, creo que el insomnio, el que te quedes dando vueltas en la cama, puede ser porque estás buscando obtener algo de ello.

Al ser mamá, empecé a sentirme realmente agotada, y al mismo tiempo, incapaz de irme a dormir temprano, es más, podía estar con el párpado pesado, pero lo mantenía abierto lo más posible. ¿Por qué hacía esto si estaba agotada y ya era momento de dormir? Empecé a investigar, y resulta que le pasa a muchas mamás, que justo cuando más agotadas están y es su oportunidad para descansar, se ven incapaces de hacerlo.

Seguí leyendo e investigando en mi interior, y me di cuenta que a pesar de estar agotada, no me estaba yendo a dormir porque necesitaba ese tiempo para mí. Para escuchar el sonido de la noche, pero tener mi mente en blanco, para trabajar, para reflexionar sobre algún tema, para sentirme a mi misma sin la compañía de nadie más.

Estar contigo es una necesidad

He observado que a medida de que ha aumentado el uso de las redes sociales, de que estamos pegados a los celular, rodeados de personas todo el tiempo, hacia y haciendo y haciendo, más aumenta el índice de estrés, ansiedad e insomnio en la población. Y no digo que todo esto sea la única causa, pero, sí creo que es una muy importante.

Hay personas más sensibles e introvertidas que otras, y son estas personas, como yo, que tenemos la necesidad de recargar pilas estando con nosotros. Hay domingos uq emi esposo me decía, "vete a la calle, sal con tus amigas" y yo le decía " no mi amor, mejor ustedes váyanse, quiero estar sóla en la casa un rato".

Para mi el tiempo en soledad es tan importante, que ya es parte de mi agenda, porque sí empecé a descubrir que me estaba desvelando para tener esos momentos conmigo. Como si de repente, después de todo el día, me empezara a saludar a mi misma, platicar conmigo y revisar cómo estaba.

Así es que si repartes en el día momentos para estar contigo, quizás, en la noche ya no lo necesites tanto.

Otras necesidades que te llevan al insomnio

Hay otras necesidades que creo que cubrimos cuando nos acostamos y no podemos dormir, como por ejemplo: 

  • filosofar o cuestionarte sobre un tema importante que traes en tu vida
  • soñar, planear o visualizar algo que quieres, que te ilusiona
  • escaparte por un momento de tu realidad, fantaseando, soñando despierto
  • resolver todos los pendientes, problemas o preocupaciones que traes
  • organizar los próximos eventos, tomar decisiones
  • escuchar el silencio, la quietud y la calma
  • disfrutar del cuerpo estando ahí relajado, sin hacer nada (o sea, no hacer nada)

Es por esto que mi propuesta si tienes insomnio, es que empieces a cubrir esas necesidades en el día, tener momentos en soledad, sentarte a planear, a organizar, a cuestionarte sobre la inmortalidad del cangrejo... si esas cosas que haces en la cama antes de dormir, las haces en el día, quizás, quizás, quizás.... ya no necesites hacerlo en la noche.

Por ejemplo, a veces me pasa que no frené en todo el día y que estuve haciendo mil cosas, y entonces, llegar a mi cama a acostarme y dormirme rápido, sería no ser consciente del descanso que estoy teniendo al tener mi cuerpo acostado en las sábanas, y de verdad, a veces, me quedo despierta un poco más simplemente para sentir ese descanso.

Otras causas del insomnio

Ahora, estas son las necesidades que pueden estar sin ser cubiertas en el día y se cubren en la noche, pero el insomnio tiene otras causas que hay que atender como por ejemplo:

  • estás sobre estimulado, de tanta pantalla, de ver tantas cosas fuera de ti, estimulación visual, auditiva, un cerebro sobre estimulado le cuesta trabajo descansar
  • no tuviste suficiente descarga energética en el día, estuviste pensando y pensando sin moverte, sin resolver, sin canalizar tu atención o energía física en algo en específico que te desgastara, si no te cansas, ¿para qué habrías de dormir? si es importante hacer algo que te implique cierto movimiento aeróbico para que el cuerpo descargue y tenga la necesidad de dormir.
  • te saltaste la hora de dormir indicada, y ya no tienes sueño. El cuerpo te pide dormir en algún momento y si no te duermes, entonces piensa que estás en peligro, y te pone más alerta, por eso, la hora ideal para irte a dormir es entre 9pm y 11pm, que es cuando van llegando esas señales de sueño.
  • tienes el ciclo de sueño invertido y realmente no te da sueño en las noches

Algunos otros tips para conciliar el sueño

Tengo mucho escrito y dicho sobre el sueño, tengo todo un tratamiento que encuentras en audio para implementar durante una semana y ver resultados, pero en general se trata de lo siguiente:

  • Quítate la presión de que tú tienes que hacer algo para dormir en el momento que toca dormir, en ese momento, toca soltar y enfocarte en relajar, tu cuerpo te llevará hacia el dormir solito, por si mismo, de manera automática 
  • Realmente organiza tu día para que puedas tener una rutina del sueño que incluya actividades de relajación, cero tecnología, baja intensidad de luz y vete antes de las 10 pm a tu cuarto, que sea un lugar de relajación hecho para eso. 
  • Evita los estimulantes a partir de las 5pm, que lo que tomes y comas en la tarde noche sean alimentos sanos. 
  • Lleva un diario de tus preocupaciones y pendientes, donde escribas todo lo que te preocupa sabiendo que al día siguiente lo atenderás, que no se pierde y que habrá tiempo para atenderlos.

Revisa la categoría del Blog sobre este tema para que puedas ver más información al respecto.

En conclusión

Trata de cubrir la necesidad de estar contigo durante el día, al menos por intervalos de 15 minutos, unas cuatro veces al día. Y cuando llegue la noche, deja que tu cuerpo haga lo que sabe hacer, mientras que tú estás tranquilo de que ya te diste lo que necesitabas.

Contenido relacionado

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.