Cortisol elevado. Disminúyelo con estos 10 alimentos

El cortisol está relacionado con el estrés oxidativo y con la inflamación celular, así que aquí te recomendamos los alimentos que te pueden llevar de tener cortisol elevado a un nivel más saludable.

La respuesta es sí. Aunque el azúcar puede llegar a calmarnos momentáneamente no es tan recomendable usar esta estrategia, ya que cada vez que nos enfrentemos a una situación estresante vamos a necesitar más y más, al igual que con los alimentos que contienen grasa. Como ya sabes, el cortisol está relacionado con el estrés oxidativo y con la inflamación celular así que lo que necesitamos son alimentos que reduzcan estos factores.

Aquí te dejo 10 alimentos que pueden ayudarte a disminuir los niveles de cortisol.

Alimentos que ayudan a disminuir niveles de cortisol

1. Sardinas, salmón y mariscos

Los pescados grasosy mariscos que son más ricos en omega 3. Elomega 3 reduce la inflamación y por tanto losniveles de estrés oxidativo en nuestrascélulas y de cortisol. Además, estos alimentos son ricos en proteínas y esto evita que nuestro organismo las utilicecomo fuente de energía y así también prevenimos que aumenten los niveles de cortisol.

2. Pollo o pavo

El pollo también es una fuente de proteína y de triptófano que es el precursor de la serotonina, así que nos ayuda a relajarnos.

3. Un pedacitode chocolate amargo

Es rico (riquísimo), en antioxidantes como los favonoles ypolifenoles que ayudan a reducir el estrés oxidativo. Solo debemos revisar que sea bajo en contenido de azúcar.

4. Ajo

Es un antiinflamatorio natural, que nuevamente ayuda a disminuir los niveles de estrés oxidativo.

5. Coliflor

Es rica en fibra, entonces nos va a dar una sensación de plenitud después de comerla ayudándonos con el reflejo de la saciedad y por otrolado es rica en vitamina C que es un poderoso antioxidante que nos ayuda a disminuir la inflamación.

6. Frutos rojos

Las fresas son ricas en vitamina c y polifenoles. Estos no los producimos de manera natural y por ello deben ingerirse mediante la dieta, se ha demostrado que son un potenteantioxidante. Los arándanos disminuyen lapresión arterial y son un granauxiliar en los ataques de hambre. Las cerezas son ricas en agua y tienen un alto contenido de melatonina que nos ayudara a conciliar mejor el sueño. Las frambuesas también son ricas en vitamina C, agua y fibra que nos ayudan a sentirnos satisfechos.

7. Chícharos, guisantes o arvejas

El chícharo es una fuente importante de proteínas, por lo que combinados concereales y tubérculos pueden sustituir a la carne. Es muy buena fuente de vitamina C, ya que provee prácticamente el 100% de la cantidad mínima recomendada al día.

También es rica en vitamina A, que junto con la vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico.

Provee cerca de un tercio de las necesidades de vitamina K, que promueve nuestra salud cardiovascular. Son una gran fuente de fitonutrentes.

8. Espárragos

Tienen propiedades diuréticas que nos ayudan a regular la presión, también por su alto contenido en fibra nos producen una sensación de saciedad y son una fuente de triptófano, que como ya les había mencionado es precursor de la serotonina.

9.  Espinacas  

Los vegetales de hoja verde como la espinaca tienen propiedades anti inflamatorias, son ricas en minerales como calcio, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1 que nos ayudan a disminuir el estrés) y ácido fólico (vitamina B9).

10. Cítricos

Las naranjas, mandarinas, toronjas y limones. Son ricos en vitamina C que es un potente antioxidante, se considera la vitamina estrella, ya que, actúa sobre nuestro sistema inmunológico y sobre el sistema nervioso también.

Para reducir los niveles de estrés hay que actuar directamente sobre la causa y trabajar sobre las estrategias para disminuirlo como puede ser mindfulness, la meditación y el ejercicio y apoyarnos de la alimentación.

En conclusión

La alimentación es un gran apoyo para bajar los niveles de cortisol, si llenas tu dieta de estos grupos de alimentos, verás cómo, las demás estrategias que estés implementando para sentirte mejor, se potencian.

Contenido relacionado

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
No estás solo

Obtén ayuda profesional de quienes han superado la ansiedad