Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

¿Cómo curarse de (casi) cualquier enfermedad?

El ser humano está hecho para vivir con salud y plenitud, ese es su potencial, y su sistema por naturaleza funciona perfectamente para lograrlo.

Hábitos saludables
La enfermedad es por falta de responsabilidad
La enfermedad es en sí beneficiosa, y tiene por objeto el devolver la personalidad a la Voluntad Divina del Alma; y así vemos que se puede prevenir y evitar, puesto que sólo con que pudiéramos darnos cuenta de los errores que cometemos y corregirlos de forma espiritual y mental, no habría necesidad de las severas lecciones del sufrimiento.  Deepak Chopra

Falta de responsabilidad sobre nosotros mismos.  ¿En qué momento de nuestro crecimiento se nos dijo que a partir de ese momento ya éramos responsables de nosotros mismos?  De niños los adultos nos cuidaban, y ¿en qué momento captamos que ya no lo harían y que nos tocaba a nosotros?

Es difícil identificar estos momentos porque normalmente nos quedamos esperando a que otros hagan la chamba por nosotros.  El niño interno que llevamos busca parejas, amistades, compañeros de trabajo o jefes que se encarguen de nuestras necesidades y responsabilidades, y al hacer esto, corremos el riesgo de otorgar a circunstancias o personas externas nuestro bienestar.

Pero claro, es un camino sencillo, pues al ser otras personas las responsables de nuestro bienestar y felicidad, hay alguien a quién culpar.  Por eso es difícil ser 100% responsables de nosotros mismos, pues significa que hemos de aceptar las consecuencias de todo lo que nos sucede.

El problema al “estar en el confort” y no hacernos responsables de nosotros mismos, es que terminamos descuidándonos y siendo víctimas de diferentes situaciones, y es por eso que llega la enfermedad a decirnos:

¿qué crees? es momento de encargarte de ti mismo.

La mas grande responsabilidad es el autocuidado

Dentro de todas las cosas sobre las que somos responsables de nosotros mismos, la más grande e importante es el autocuidado, porque al lograr esta responsabilidad, las demás vienen por añadidura.

Cuando te cuidas a ti mismo ves por tus necesidades tanto físicas como emocionales, te vuelves tu propio alimento y tu propio sustento.  De esta manera, te liberas de enojos, reclamos e insatisfacciones junto con sus consecuencias físicas en tu organismo.

Veamos algunos ejemplos de cómo cuidarnos a nosotros mismos de manera responsable:

  • te alimentas con conciencia, cuidando la calidad y cantidad de los alimentos que ingieres
  • le hablas bonito a tu cuerpo, tratándolo con cariño, dándole el descanso que necesita
  • te bañas con amor, te lavas los dientes con amor, te pones crema con amor, te cortas las uñas con amor, te dedicas el tiempo necesario para tratarte con amor
  • te rodeas de gente positiva en tu vida y te haces responsable de lo que sucede en esas relaciones
  • si te enojas con alguien, no le echas la culpa a esa persona, te haces responsable de tu sentimiento y hablas de ti cuando enfrentas a esa persona
  • cuidas tu ambiente, sonidos, iluminación, decoración, te liberas de cosas que no necesitas y te provees de lo que sí necesitas
  • reconoces, sientes y aceptas lo que sientes en cada momento, para poder canalizarlo positivamente (no te guardas, escondes o acumulas tensiones, enojos o tristezas)
  • hablas de lo que necesitas hablar en el momento indicados, generando una comunicación positiva con los demás
  • no esperas a que el otro adivine tu pensamiento y te de lo que estás esperando que te de, en cambio, le pides lo que necesitas, le comunicas tu expectativa, y si no lo hace, no es el fin del mundo, lo haces tu mismo
  • si no te parece tu ambiente de trabajo, haces todo lo posible por mejorarlo, contribuyes con lo que tu sabes que se necesita, y si no lo logras, buscas otro trabajo
  • dejas de decir… “de repente me dio esto”, “como que me quiere dar esto”, “me estoy enfermando”, porque entonces estás decretando
  • aprendes a decirle que “no” a los demás cuando sabes que necesitas hacer algo por ti mismo antes, o que lo que te piden te generará más cansancio del que puedes aceptar
  • organizas tu tiempo de tal manera que te da tiempo de comer sin correr, bañarte tranquilo, descansar, y hacer algo que disfrutas cada día
  • sabes cuáles son tus sueños e ideales en la vida y ponerte de tu lado para llevarlos a cabo
Más que reclamarle a tu cuerpo, has de pedirle una disculpa, escuchar lo que necesita, y dárselo.
Evoluciona tus creencias (juicios) sobre la enfermedad
La enfermedad no te da, te la generas desde la inconciencia

Cuando dejes de ver a la enfermedad como algo que “te dio”, o “llego de la nada”, y empieces a ver tu parte responsable en ella, podrás entonces realmente hacer algo al respecto, pues sabes que en tus manos estuvo enfermarte y por lo mismo, en tus manos está sanarte.

La enfermedad no es consecuencia externa, es interna

Comprende que la enfermedad no es algo que llega del exterior, nace de tu interior.  Es una consecuencia interna, y por lo mismo, eres tú mismo dándote un mensaje.  Si escuchas ese mensaje, y empiezas a actuar diferente, la enfermedad dirá “ah ok, ya me escuchó, ya me puedo retirar”.  Para lograr esto tendrás que recuperar el equilibrio de tu cuerpo, emociones y vida en general.

Las causas de las enfermedad son mentales y emocionales

Ya está más que comprobado que la mayoría (si no es que todas) de las enfermedad son psicosomáticas.  Esto significa que el origen está en nuestra mente y en nuestras emociones.  Ciertas emociones generan ciertos químicos y sustancias en nuestro cuerpo que con el tiempo y con el exceso de ellas, lo desequilibran, manifestando algún tipo de enfermedad en específico.

[ttshare]Deja de buscar las causas de tu enfermedad en el exterior y empieza a escuchar por qué la generó tu interior.[/ttshare]

Tu cuerpo no tiene ningún problema

Como dije antes, tu cuerpo está hecho para vivir en salud y plenitud.  El sistema de sabiduría interior es más grande de lo que te imaginas, y de hecho antes de que te enfermeras, este cuerpo estuvo mucho tiempo haciendo todo lo posible para evitarlo, pero como tú seguías haciendo las mismas cosas o comportándote de la misma manera, ya no aguantó más.

Cree en que tu cuerpo está hecho para vivir y sobrevivir, y si estás enfermo de algo, es porque tú has enfermado a tu cuerpo con tus actitudes, creencias y estilo de vida, y que más que reclamarle a tu cuerpo, has de pedirle una disculpa, escuchar lo que necesita, y dárselo.

La cura no está en las pastillas, está en la medicina y en tu actitud

Dime algo, ¿realmente las pastillas te han curado de tus enfermedades? ¿o tan sólo tapan los síntomas por un rato y luego vuelven a salir?  Para que una medicina sea realmente positiva para ti, ha de generar un cambio y evolución en tu mundo físico interior, pero este cambio, necesariamente ha de venir acompañado del cambio en tu actitud (formada por tus creencias y estilo de vida).

Si nada más te curas el síntomas por un rato, pero sigues actuando, sintiendo y pensando igual, el síntoma regresará y quizás hasta más grave.

No importan las causas externas, hoy tú puedes hacerte cargo de ti mismo

Quizás algo más sí ayudó a que te enfermeras, quizás tuviste carencias físicas y emocionales de niño, quizás el cocinero no se dio cuenta que la carne estaba mala, quizás te pico un mosco de dengue, pero lo que realmente importa aquí, es que sin importar sus causas previas, si ya estás enfermo, entonces ya eres responsable de ti.

O sea, que si la causa no fue 100% tu responsabilidad, la cura sí lo es.  Y en esa cura, observa qué hiciste tú también para ponerte en esa situación que tú no controlaste de momento, y si alguna parte de ti sabía que tenías que hacer algo al respecto y no lo hiciste.

Al ser responsable de ti mismo serás auténticamente libre y sano
  • Serás libre porque tus sentimientos y tu bienestar ya no dependerá de otras personas o circunstancias.
  • Serás libre porque tú determinarás lo que sucede en tu vida, y tu mismo asumirás las consecuencias de tus decisiones.
  • Serás libre pues al ser responsable de ti, aprenderás las lecciones de la vida, y podrás tomar nuevos caminos con mayor conciencia.
  • Serás libre pues dejarás de cargar con molestias, dolores y penas.
  • Serás libre pues ya no te pondrás en situaciones donde terminarás siendo la víctima, te reconoces responsable de ponerte o quitarte de donde no te conviene.
En conclusión ¿Cómo curarse de casi cualquier enfermedad?

Siendo responsables de nosotros mismos y cuidándonos al 100%, generando los cambios necesarios en nuestra vida para acceder a la salud, libertad y felicidad.  Hemos de atrevernos a ser diferentes en cuanto a cómo nos relacionamos con la enfermedad.  Dejar de darle tanto poder a las pastillas, optar por el camino quizás más largo pero más poderoso y descubrir cómo tú mismo puedes sanarte y evitar que te vuelvas a enfermar.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.