Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

¿Cómo crear tu propio refugio? Combatir la agorafobia

Crear tu propio espacio y refugio te puede ayudar a sentirte mejor en muchos sentidos.

Agorafobia

¿Qué tanto necesitas tu propio refugio?

Una de las tantas interpretaciones que se pueden hacer alrededor de la agorafobia, es que quien la presenta, tiene una necesidad de sentirte a salvo y seguro en su espacio privado, en su casa, en ese lugar donde puede controlar las variables y no sentirte expuesto a otros o a peligros externos.

Y un poco la idea de este artículo es invitarte a que sí generes ese refugio, pero que lo hagas conscientemente, que lo hagas con las ganas de realmente crear un espacio donde puedas sentirte seguro y a salvo pero sobre todo, seguro y a salvo de ser tu mismo, de estar contigo, de estar como sea que estés.

Muchas veces podemos pasar todo un día pretendiendo, poniendo cara de que todo está bien, evitando gente, huyendo de ellos y buscando momentos para estar sin todas esas cargas, o quizás, nada más pasas días enteros fuera de casa, haciendo mil cosas a la vez, en contacto con los demás, y se nos olvida entrar en contacto con nosotros.

Tener contacto contigo te ayudará a muchas cosas

Como por ejemplo, sentir cómo estas y darte cuenta de qué estás necesitando en cada momento, reflexionar sobre qué ajustes necesitas hacer en tu vida, o simplemente sentarte a no hacer nada, dándote permiso de estar así, sin poner atención a nada, sin distraerte... solamente sintiéndote.

Y sobre todo, creo que es importante de un refugio el hecho de recibir ese espacio donde puedes estar como quieras estar, que te sientas a ti mismo y que si lo necesitas, desahogues tus emociones sin vergüenza, sin represión, sin auto control.

Este contacto contigo mismo te permitirá mantenerte más en equilibrio porque podrás ir cubriendo las necesidades que en esos momentos te das cuenta que están siendo necesarias cubrir.

Todo ser humano necesita su espacio

Creo que muchos de los síntomas de la ansiedad, como la falta de aire o la opresión en el pecho, nos indican que de cierta forma estamos necesitando nuestro espacio, respirar nuestro propio aire, dejar de sentirnos saturados por las demás personas, sus peticiones o las ideas de las exigencias que tienen sobre nosotros.

Necesitamos tener un espacio que nos pertenezca, donde puedas poner y quitar lo que se te antoje, donde puedas ir ahí en el estado emocional que estés, con la ropa que traigas, con el caminar que te fluya, con la cara que quieras. Y que puedas expresar en ese espacio lo que estás necesitando y sintiendo, para escucharte por ti mismo.

Y creo que lo necesitamos, sobre todo si somos introvertidos o con tendencia a serlo, pues es ahí donde tomamos perspectiva, nos recargamos y tomamos pila para volver afuera, al encuentro con otros, al hacer.

Una vez recargado, puedes llevar tu refugio contigo

Ahora, es importante que sepas que eso que encuentras en tu refugio, lo puedes seguir activando aunque estés rodeado de mil personas, en el centro comercial en domingo o a lado de tu pareja. La idea es que en tu refugio, encuentres ese camino hacia la conexión contigo, esa sensación de "aquí estoy conmigo" y que cuando lo necesites, lo reactives, estés donde estés.

Tu refugio es donde estás tú, sintiéndote a ti mismo

Ejemplos de mis espacios

En Instagram subí un video donde te platico sobre mis espacios de refugio, si tienes cuenta, lo puedes ver aquí

Ahí te platiqué sobre cómo hice de mi cuarto mi refugio, un clóset, el cuarto de servicio donde viví un tiempo, y actualmente el bosque y el coche así como un espacio dentro de mi casa. La idea es que son lugares donde puedo encontrarme conmigo sin que nadie me interrumpa (al menos no por diez minutos), sentirme, desahogarme y escucharme.

Entonces... ¿cómo crear tu propio refugio?

Dentro de tu casa

  • Saca de tu habitación prácticamente todo lo que tienes, y vuelve a meter nada más lo que al verlo te inspira, te motiva o te genera un sentimiento agradable
  • Pon cobijas, cojines, y cosas cómodas que te inspiren comodidad
  • Dile a los demás que a partir de ahora ese es tu espacio, que si alguien quiere entrar a él te pregunte... pero que de momento, es tu espacio (tú pones los límites de quién entra y a qué hora, y que no te interrumpan cuando estás ahí)
  • Decora tu espacio de tal forma que te sientas reflejado ahí, que tu personalidad se exprese libremente
  • Ve ahí cuantas veces lo necesites
  • Busca imagenes de inspiración con ideas, eso ayuda también.

Puedes también buscar refugios fuera de tu casa, lugares con naturaleza, algún parque o banca que te inspire, pero lo importante es que de cierta forma te puedas ir apropiando de ese espacio y lo vayas cargando de ti mismo.

Realmente, como lo expresa la foto, con un mini rincón basta, (quizás a la foto le agregaría más cojines y cosas cómodas), pero la idea es que sea un lugar que repitas, que uses frecuentemente para que cuando entres ahí sientas ese "si... estoy en mi espacio".

En conclusión

Encuentra ese espacio donde te puedas sentir a ti mismo, te den ganas de estar, te sientas cómodo y seguro y después, lleva esa sensación a tu exterior, llévala contigo al encuentro de otras personas, sabiendo que cuando quieras puedes regresar a tu refugio.

Si deseas saber más sobre como crear tu propia realidad, puedes leer este otro post.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.