Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

¿Tu corazón late más fuerte o con dolor?

Te propongo una teoría para que entiendas qué pasa con tu corazón cuando se acelera, late más fuerte o te duele, y qué hacer para relajarlo.

Ansiedad generalizada

Razones por las que el corazón late más rápido

Es probable que en muchas ocasiones te preguntes las razones por las que el corazón late más rápido, sobre todo en aquellos que ya súper confirmaron que su corazón funciona perfectamente, que en realidad el pulso no se acelera, sino que los músculos alrededor del corazón se tensan. Puede ser que tu pulso cardiaco no sea el problema.

O sea, tú cuando te preocupas o principalmente, cuando te quieres proteger de no salir lastimado, encorvas la espalda, echas los hombros hacia adelante y aprietas, literalmente, los músculos alrededor de tu corazón.

Y cuando un músculo se aprieta constantemente, a la larga se inflama, y al inflamarse, toca con más facilidad lo que tiene a su alrededor.

O sea, aumenta tu sensibilidad.

¿Será que eres más sensible a tu pulso?

Entonces esta es mi sospecha, que tu corazón está ahí latiendo tranquilamente, a su ritmo, pero… como los músculos a su alrededor están más inflamados, tu percepción del pulso aumenta y entonces crees que está latiendo más fuerte, pero en realidad, está latiendo normal, nada más que tu lo sientes más.

También puede ser, que por la misma presión de tus músculos, aprietes ligeramente a tu corazón y le estés pidiendo que trabaje más rápido, como si le faltara espacio para moverse libremente.

Ahora, no te asustes, me parecería imposible que los músculos se pudieran inflamar tanto que realmente no dejaran trabajar a tu corazón.  TU corazón seguirá trabajando, y hará lo mejor que sabe hacer, aquí el tema es con cuánto trabajo lo está logrando.

El dolor de tu corazón quizás es dolor muscular

Recuerdo la primera vez que me dolió el corazón, todavía no tenía ataques de pánico, faltaba mucho para eso.  Acababa de terminar una relación conflictiva y de la “nada”, me empezaron a dar como pinchazos en el corazón que dolían muchísimo.  Obviamente que salí corriendo al cardiólogo… para que tan sólo me dijera que aprendiera a relajarme.

Y entonces, ahora caigo en cuenta, el problema no era mi corazón, nunca me dolió el corazón (más que por la parte sentimental), en realidad, me dolieron los músculos alrededor del corazón, por eso es importante aprender a relajar los músculos del corazón.

¿Por qué apretamos los músculos alrededor del corazón?

Como decía anteriormente, para protegernos de no sufrir o de no salir lastimados.  Literalmente estás protegiendo el bienestar de tu corazón, y con eso, de tu vida.  Es un acto casi instintivo para defenderte y ponerte un escudo fuerte y apretado que no permita que “el mal” entre.

Por eso, creo que es muy importante que aprendas a reconocer cuándo te tienes que realmente defender, y lo hagas, en lugar de nada más apretar tus músculos.

¿La solución? aprende a relajar los músculos alrededor de tu corazón

Sea o no correcta mi teoría, lo que sí es un hecho es que seguramente estás tenso a la altura de tus hombros, espalda alta, y pecho. Todos esos músculos son los que te pueden estar apretando el corazón y haciéndote creer que te duele o que late más fuerte.  Inclusive, al tensar todos esos músculos, es que sientes que te falta el aire, pues también pueden apretar tus pulmones.

La buena noticia, es que es pura tensión física, muscular, y que tú tienes el control absoluto sobre tus músculos. Y aquí te dejo algunas propuestas para relajarlos:

  • inhala llenando tu estómago (inflando el diafragma) y al exhalar, deja caer tus hombros, llévalos ligeramente hacia atrás y suelta el pecho.
  • practica yoga, y cuando hagas la postura de “perro boca abajo o montaña”, enfócate en derretir tu corazón hacia el centro de la Tierra. Inmediatamente sentirás cómo se relaja todo tu pecho y hasta haces mejor tu postura.
  • escanéate a cada rato para bajar la ansiedad, pon una alarma en tu celular que suene cada dos horas (con un sonido bonito por favor), y cuando la escuches, revisa cómo está tu pecho y tus hombros, respira profundo, y relájalos al exhalar.
  • haz ejercicios de estiramiento donde abras tu pecho y tus brazos, literalmente, saca el pecho, deja caer los hombros, sube la cara hacia arriba, respira profundo y deja que se oxigene todo tu pecho.
  • cuando medites antes de dormir, visualiza tu corazón rodeado de una luz rosa (color del amor) y hazle sentir seguro y protegido, pero sobre todo, amado.
  • revisa de qué te estás queriendo proteger, qué dolores emocionales traes ahí guardados, y busca alguien con quien platicarlos, o tan si quiera escribe sobre ellos, pero libera ese dolor pues es el que te hace protegerte.
  • en general, disponte a volver a abrir tu corazón, déjate ser vulnerable y déjate sentir lo que la vida tiene para ti.

En conclusión

Si te enfocas en relajar los músculos alrededor del corazón, y dejas de pensar que tienes un problema cardiaco o que te lo puedes generar, estarás haciendo algo para que realmente te deje de doler, y de eso se trata.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.