Vive el próximo Retiro Desansiedad. Inscripciones abiertas.
Retiro Desansiedad en
Ansiedad generalizada

9 obstáculos que impiden sanar la ansiedad

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

Muchas veces sentimos que no avanzamos, como si hubiese un punto ciego que no lográsemos descibrar, por eso es importante tomar consciencia de lo que puede estar retrasando el proceso para seguir avanzando. Aquí te comparto 9 obstáculos, que aunque no los hagamos a propósito existen y necesitamos descubrirlos para poder traspasarlos.

Vivir en un ambiente familiar o social estresante o peligroso en algún sentido:

Hay dos tipos de peligro. El peligro físico y el peligro emocional. El peligro emocional es cuando te sientes en un ambiente donde te chantajean, amenazan, abusan de ti en algún sentido. También algún abuso físico, golpes, gritos, insultos, abuso sexual, económico...Puede haber algún tipo de abuso físico o emocional que pueda estarte generando que se active la alerta en tu cerebro y que por más relajaciones que hagas, por más terapias o tratamientos, si vives en un ambiente donde tú te percibes en peligro, no vas a recuperarte del miedo, la ansiedad o las sensaciones que estás teniendo.

Es prioritario que te generes un ambiente positivo, de seguridad, donde puedas dormir en paz por las noches sin tener que tener un ojo abierto para ver qué pasa a tu alrededor.

A veces también esta situación es social. Puedes estar en un vecindario o colonia, país, donde no te sientes a salvo. Si es así te pido que puedas revisar el siguiente audio: "Qué hacer cuando el origen del estrés es real". Si es importante que te generes un ambiente donde puedas relajarte para que las estrategias y herramientas que estás aplicando, realmente funcionen.

Hábitos deficientes

Me he encontrado con mucha gente que tienen el hábito de desvelarse mucho y se despiertan tarde. El desvelo influye altamente en los niveles de ansiedad. Es algo que activa la alerta y que le manda el mensaje a tu cuerpo de que debe de haber algún peligro y que por eso no duermes a tus horas de descansar.

El otro punto es la alimentación. Hay personas que siguen consumiendo café, que siguen consumiendo taurina y mucha azúcar en su dieta. Muchos carbohidratos, procesados como: pizzas, hamburguesas, papas, que esa es realmente su alimentación. Cuando el cuerpo tiene un exceso de glucosa y de estimulantes en nuestro cerebro y sangre es muy rpobable que genere taquicardia, inquietud, angustia... Mucho del bienestar emocional depende del bienestar de tu cuerpo y cerebro y una alimentación y un descanso deficientes pueden estar interfiriendo en tu recuperación.

Saber mucho y practicar poco

Las personas que tendemos a la ansiedad nos gusta ser intelectuales. Buscamos información, leemos, queremos saber todo de la ansiedad. He encontrado gente que me ha dado nueva información sobre la ansiedad que yo no tenía. Esto es porque hay esta tendencia a investigar para entenderlo todo perfectamente con nuestra mente. Pero a la hora de llevarlo a la práctica es cuando ya nos cuesta trabajo. Quizás lo entendemos, pero no lo actuamos.

Puedes caer en el error de pensar que ya lo sabes todo, cosa que tampoco podríamos decir, porque siempre hay cosas nuevas que están saliendo y como ya lo sabes todo y no te sientes mejor, quizás lo tuyo sea más grave o mas difícil de curar.

Éste tipo de pensamiento nos lleva a probar muchos tratamientos, terapias, pero sólo para confirmar que no nos sirve. Confirmamos que no nos sirve porque no lo llevamos a la práctica. Esto mismo me lleva al siguiente obstáculo.

Querer resultados rápido

Hace rato quise probar la receta mágica de ponerme un pepino en los ojos para desinflamar y bajar las ojeras. Al quitármelo ya me empezaba a enojar de que no se veía el resultado que había esperado. Lógicamente de una vez de ponérmelo no iba a quitar absolútamente las ojeras. Es un tipo de pensamiento que tenemos cuando somos impacientes. Cuando no tenemos tolerancia a la frustración y queremos resultados rápido.

Esto nos lleva a intentar muchos tratamientos, terapias y a la semana o al mes abandonarlo o empezar una nueva forma de relajación o de comer y abandonarlos. El no persistir en un tratamiento o en algo que te ayuda a sentirte mejor es un obstáculo, ¿por qué? porque es la persistencia y la acción lo que va a hacer lo que configure te mente y cuerpo para dejar de generar esa alerta.

Tener la creencia de que lo tuyo es más difícil de sanar

Creer que tú tienes algo "especial" que lo hace más complicado. Esta creencia viene porque nos cuesta trabajo el cambio. Dejar atrás esas conductas, emociones que de cierta forma tu crees que te identifican. Tener la creencia de que tu eres ansioso/a es un obstáculo para dejar de sentir ansiedad porque entonces, "¿cómo voy a dejar de ser lo que soy?"

Es mejor decirte a ti mismo "siento que mi ansiedad es muy fuerte, siento que experimento ansiedad fuerte, más no soy ansioso, no significa que lo mío sea más difícil de curar" Ese es un tipo de pensamiento de la ansiedad y no es que sea verdad. Más bien significa que estás identificado con el ser ansioso y mi recomendación sería que empieces a darte cuenta de que no naciste siendo ansioso y que más bien lo aprendiste y lo puedes desaprender.

Creer que la cura viene de afuera hacia dentro

Estoy de acuerdo de que necesitamos una guía y que nos enseñen cosas que quizás no sabemos. Pero de ahí a que la cura dependa de algo exterior, no es verdad. La cura y que tu te recuperes de la ansiedad, depende exclusivamente de que dentro de ti sucedan ciertas cosas. De que te des cuenta de ciertas cosas. De que tú decidas abandonar algunos patrones de pensamiento y emociones. Tiene que ser una mezcla de decisión propia con claridad y ejecución. Pero no va a ser así de que "ya me dijeron algo o tomé algo y se me quita" Hay cosas que nos ayuda, claro, nos pueden ayudar muchísimo: tés, vitaminas, la alimentación, la terapia, la misma información que recibimos...todo suma para ayudarte a mejorar, pero la solución está en tu interior y si sigues esperando que venga de afuera hacia dentro, sigues bajando tu confianza, tu autoestima y entonces qué tal que un día me encuentro solo o que no tengo esos recursos o esa pastillita o ese té mágico ¿no tengo control, no tengo autorregulación?

Tu mejor instrumento es tu mente, tus emociones y tu cuerpo y se trata de que aprendas a conocer cómo funcionas y que aprendas a autorregularte. Que inclusive ni si quiera necesitarías un audio mío ni de nadie más ni de ver videos. Necesitas conocerte y encontrar tu propio camino de autorregulación. Nada más es cosa de entrenarnos para llegar a eso, ahí si puedes pedir ayuda, pero la solución viene de dentro hacia afuera.

Ganancias secundarias

Éste obstáculo nos cuesta a veces identificar o reconocer. Cuando llevamos con ansiedad más de 3 meses o 1 año recibimos ganancias secundarias. ¿Qué es una ganancia secundaria? Es algo que recibo de manera secundaria a la ansiedad. No es algo que busco, no es que te generes ansiedad para recibir esas ganancias, pero por ejemplo, cuando tengo ansiedad, quizás puedo decir que no más a no ir a cosas que no me gustan. Quizás puedo no asumir más fácil la responsabilidad de mi economía, mi cuerpo y mi futuro. Quizás puedo seguir haciéndome víctima y culpar a los demás, a mi pasado, mis papás de mi presente. Quizás puedo no aventarme a probar cosas diferentes o a tomar decisiones de mi propia vida o arriesgarme a equivocarme o a que los demás vean que me equivoqué.

La ansiedad a nivel psicolçogico de muchas formas nos protege. Al final la naturaleza del miedo o de la ansiedad es la de la autoprotección y en cierto sentido, no tiene sentido porque no hay un peligro real, pero si hay peligros emocionales o psicológicos como el miedo a fracasar, a ser criticado o abandonado que a veces la misma ansiedad te ayuda a que no te expongas a esos verdaderos miedos. Es importante que revises esas ganancias, aquí te dejo el siguiente post donde te las comparto, realmente cuando yo hice el ejercicio y renuncié conscientemente a esas ganancias vi un gran cambio positivo en mi recuperación.

"Ventajas ocultas detrás de la ansiedad"

Pensar que cuando superes la ansiedad tendrías que hacer ciertas cosas

Hay veces que yo pregunto en sesión "¿Si mañana te despiertas y ya no sintieras ansiedad que harías?" La respuesta inmediata es que "sería la persona más feliz de la vida". A lo que sigo preguntando "piensa en tu día a día: qué sería diferente? y responden: "a lo mejor ya tendría que buscar trabajo, o a lo mejor no tendría de qué hablar con mi pareja, a lo mejor mi pareja se iría porque ya no tendría que cuidarme..." empiezan a salir cosas que no queremos afrontar o que creemos equivocadamente que tendríamos que afrontar.

Tu pareja no está contigo para cuidarte, está para amarte. Pero si tenemos esa creencia de que alguien está conmigo gracias a que tengo ansiedad, pues no la vamos a dejar ir. O si creemos que ya no teniendo ansiedad ya no habría razones para no buscar trabajo pues no la soltamos. Generamos un apego a la ansiedad, por las ideas que tenemos, que pueden ser ciertas o no, de lo que pasaría si ya no la tenemos.

Revisa este punto y date cuenta de que no tendría que pasar nada más lo que tu quieras que pase. No estás obligado a nada, así como exigencias absolutas y es más bien tu decisión. Decisión de seguir apegado a algo que te ayuda o de soltarlo y descubrir qué es lo que realmente sucede.

Que no existan o no encuentres tratamientos especializados

Te confieso que en términos de psicología y de la investigación que se está llevando a cabo, yo siento que apenas llevamos unos 10 años, comprendiendo cómo funciona la ansiedad. Hemos sabido cómo funciona el estrés, tenemos muchas teorías, pero terapéuticamente en la carrera de psicología no me enseñaron a tratar la ansiedad. Es hasta que estudias que puedes ser psicoterapeuta que pueden empezar a encontrar esas herramientas.

He encontrado mucha gente que ha tomado muchas terapias pero no ha encontrado las herramientas adecuadas para saber qué hacer con la ansiedad. Mucha gente me dice que hasta que escuchó o entró a Desansiedad descubrió esta parte de dejarse sentir, de aceptar. Esto viene de la terapia de aceptación y compromiso, de la terapia cognitivo conductual, que a veces no tienen tanta divulgación en los terapeutas y en la psicología.

Afortunadamente esto ya está cambiando cada vez somos más los que sabemos de la importancia de la aceptación, de la autocompasión y la importancia de cambiar la forma de pensar. Entonces, date chance, en el sentido de que no porque ya probaste todo significa que ya probaste todo. Cada vez hay más herramientas, métodos que si persistes y pasas a la acción con alguno que sea especial para ti, activando tu propia sabiduría y recursos, tendrías que poder sentirte mejor.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más