Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte

Ansiedad Generalizada

Tinnitus y su vínculo con la ansiedad. Lo que necesitas saber.

Tinnitus y su vínculo con la ansiedad. Lo que necesitas saber.

El tinnitus es una afección que provoca pitidos, zumbidos o silbidos en los oídos. Puede estar causado por el estrés, la ansiedad, la exposición a ruidos fuertes y muchos otros factores. Para algunas personas es sólo una molestia; pero para otras puede alterar su sueño, su concentración y su calidad de vida. Por eso te invitamos a conocer en este post toda la información que necesitas saber para controlar y disminuir las molestias.

¿Qué es el tinnitus y cómo se cura?

Acúfenos o tinnitus es un problema común que se refiere a los sonidos que provienen del interior del cuerpo. Estos ruidos no tienen una fuente externa, pero pueden ser muy fuertes y molestos para algunas personas. El ruido del acúfeno puede durar sólo un rato, o puede persistir continuamente a lo largo del día, dependiendo del caso de cada persona.

A veces el tinnitus puede desaparecer por sí solo, sin embargo, hay tratamientos disponibles si no puedes esperar a que los síntomas remitan por su cuenta. Entre las opciones de tratamiento se encuentran el asesoramiento, la medicación y la terapia de reentrenamiento o habituación al sonido.

El asesoramiento consiste en mantener conversaciones con un profesional para comprender los pensamientos y comportamientos asociados al tinnitus: es como una terapia de reeducación del acúfeno. Si éste tiene como causa alguna otra enfermedad, por ejemplo la depresión o la ansiedad, el tratamiento puede estar dirigido a tratar eso en lugar de los acúfenos directamente.

En cuanto a la medicación para esta condición, hay variedad, pero todavía ningún tratamiento farmacológico ha demostrado su efectividad en la disminución del síntoma.

Por último, la terapia de reentrenamiento o habituación al sonido utiliza sonidos externos en patrones específicos para dominar y enmascarar los ruidos del tinnitus dentro de tu oído. La idea que subyace a esta terapia es distraer al cerebro de los ruidos del tinnitus y dirigirlo hacia un sonido agradable. Esto puedes hacerlo desde casa, con tus auriculares, buscando reproducir sonidos agradables. 

Así mismo puedes buscar terapias alternativas que te ayuden a disminuir los síntomas como la acupuntura, la reflexología, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia cognitivo conductual, entre otras.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, los mejores resultados se consiguen cuando se combinan los tratamientos.

¿Pero por qué da tinnitus?

El origen del tinnitus sigue investigándose, aunque varios estudios  sugieren que la exposición al ruido, los traumatismos craneales, las infecciones del oído, la presión arterial elevada, los tumores cerebrales, el derrame cerebral o la anemia podrían incidir en su aparición.

Hay algunos casos de acúfenos que no tienen una causa conocida. En ellos se incluye el acúfeno subjetivo, el cual sólo lo oye la persona afectada y resulta ser el tipo más común. En el caso del acúfeno objetivo, el sonido puede oírse con equipos especiales como micrófonos, pero no a través de estetoscopios. Por último, el acúfeno pulsátil es cuando no hay ningún ruido que se pueda percibir; aparece repentinamente y puede cesar con la misma rapidez, sin que se produzcan daños duraderos en los oídos.

Su relación con la ansiedad

Una de las causas más comunes del tinnitus subjetivo es la ansiedad.

Sabemos que la ansiedad afecta la vida de las personas de maneras muy diversas debido a la gran cantidad de síntomas físicos que la acompañan.

Asimismo, el estrés puede afectar a las personas de forma diferente, dependiendo de cómo respondan a los estímulos o de qué tipo de pensamientos ocupen su mente en cada momento. Cuando nos estresamos por acontecimientos de nuestro día a día, como los plazos de entrega en el trabajo o los problemas de dinero, podemos sentir que una presión se acumula en nuestro interior y que con el paso del tiempo no hace más que empeorar. Y esto se puede ver reflejado en la aparición de malestares físicos como el tinnitus.

Algunas investigaciones han demostrado que las personas con ansiedad son más propensas a sufrir tinnitus. Esto se debe al efecto que tiene la ansiedad sobre las hormonas del estrés, pues el aumento del estrés y la liberación de estas hormonas pueden empeorar el tinnitus cuando ya está presente.

También se relacionan por la forma en que una persona responde emocional y físicamente a sus síntomas. Los que padecen tinnitus y aparte tienen ansiedad son más propensos a centrarse en los ruidos y las molestias. Esto provoca un cambio en la actividad cerebral que hace que el sonido parezca más fuerte de lo que es, además de llevar la atención a los factores de estrés o los desencadenantes, lo cual puede empeorar aún más el acúfeno.

Es muy importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo. En algunos casos, las personas ya son conscientes de que ciertas cosas o situaciones hacen que sus oídos perciban estos ruidos molestos, sin embargo, no han logrado entender por qué les está ocurriendo. Y conocer las causas que desencadenan o empeoran estos síntomas puede resultar beneficioso para quienes lo experimentan. Por eso obsérvate y escúchate en todo momento. Identifica cuándo aparecen y aumentan estos ruidos para descubrir si existe relación con tus momentos de estrés o ansiedad.

¿Entonces cuándo desaparece el tinnitus?

Dado que existen diversas causas que pueden originar el tinnitus, no existe un único tratamiento que remita los síntomas. En todo caso se debe hacer una evaluación y diagnóstico diferencial para tratarlo. No obstante, en la mayoría de los casos el tinnitus como tal no desaparece, pero con el tratamiento adecuado puedes encontrar mejoras de modo que no afecte tu calidad de vida.

Sin embargo, si los acúfenos son un síntoma de algo más, como la ansiedad o una lesión de oído, hay que tratar primero el problema subyacente.

Los acúfenos no pueden desaparecer por sí solos porque tus oídos siguen funcionando y haciendo ruido incluso cuando no hay ningún sonido a tu alrededor. El cerebro sólo intenta rellenar los huecos con la poca información que tiene, lo que nos lleva a percibir sonidos que en realidad no existen.

Pueden aparecer y desaparecer, pero lo ideal es identificar lo que los origina y tratar eso. Cada método funciona de manera distinta para cada uno de nosotros, por lo que tendrás que encontrar lo que mejor funcione para ti.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el tinnitus?

Para empezar, es sumamente importante identificar las causas. Por eso te recomendamos que asistas primero con un médico para conocer si se ha generado por alguna lesión o si es el resultado del estrés y la ansiedad. En caso de que sea esto último, lo que más te recomendamos entonces es la terapia cognitivo-conductual.

También puedes descubrir que los generadores de sonido alivian el tinnitus porque enmascaran el ruido de los oídos con otros sonidos que normalmente no percibimos. Hay algunos medicamentos disponibles para los pacientes que necesitan un tratamiento más intensivo, pero muchos médicos los recomiendan sólo como último recurso cuando todo lo demás no funciona.

El tratamiento más recomendado se centra en aprender a afrontar los síntomas del tinnitus controlando los niveles de estrés y ansiedad mediante terapia cognitiva conductual o generadores de sonido para aliviar los ruidos de fondo causados por el enmascaramiento del ruido blanco, mientras se trabaja para encontrar las causas subyacentes.

No hay una solución rápida para tratar los acúfenos, ya que no se conoce una cura para ello. Sin embargo, existen diferentes métodos de tratamiento que pueden hacer que el tinnitus sea menos perceptible y que sea más fácil vivir con él cada día hasta que puedan resolverse las causas que lo originan.

En conclusióned

El tinnitus es una enfermedad que puede causar zumbidos en los oídos y desencadenar otros síntomas como dolores de cabeza, mareos y dificultad para dormir. Sus causas son variadas, pero la ansiedad puede hacer que los ruidos empeoren. Si quieres más información sobre otros síntomas de la ansiedad, visita nuestra página web.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Colaboradores: Celeste Parra y María Milagros.

Gratuito

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

Comprende por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es una guía gratuita que te da respuesta a las principales preguntas de la ansiedad
Ebook gratuito Lo primero que necesitas saber de la ansiedad
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.