Psicólogos online

¿Para qué sirve la terapia psicológica? ¿Cómo puede ayudarte a sanar?

Si te sientes abrumado, estresado o ansioso, la terapia psicológica puede ser la respuesta para ti, ya que es un tipo de tratamiento que ayuda a las personas a sanar sus heridas. Asimismo, puede ayudarte a comprender y gestionar tus emociones, al tiempo que aprendes a enfrentarte a situaciones difíciles.

Si estás considerando la posibilidad de acudir a terapia psicológica, es importante que investigues y encuentres al terapeuta adecuado para ti.

En esta entrada del blog hablaremos acerca de la terapia psicológica y cómo puede ayudarte a sanar.

¿En qué consiste la terapia psicológica o psicoterapia?

Es un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a las personas a entender y cambiar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Es un proceso que ayuda a las personas a identificar y comprender los factores psicológicos que contribuyen a sus problemas y situaciones difíciles del día a día, así como a desarrollar nuevas habilidades para afrontar las mismas.

¿Qué tipos de terapia existen?

Hay diferentes tipos de terapia psicológica, pero todas comparten el mismo objetivo: ayudar a las personas a sanar sus heridas.

Algunas de las más comunes son la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia psicodinámica y la terapia de sistemas familiares.

Cada una tiene su propio enfoque, pero al final todas se centran en ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas y a encontrar nuevas formas de afrontar situaciones difíciles .

La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los pensamientos y creencias que contribuyen a sus dificultades.

La terapia psicodinámica examina cómo el pasado de una persona influye en su comportamiento actual.

Y la de sistemas familiares examina cómo la dinámica familiar puede afectar a la salud psicológica de una persona.

Estos son sólo algunos ejemplos. Ten en cuenta que hay muchos tipos diferentes de terapia. Así que no te desanimes si sientes que una no funciona para ti. Tienes que encontrar el enfoque adecuado y el terapeuta que "vaya más contigo".

¿Para qué se recomienda la terapia psicológica?

La terapia psicológica puede ser muy útil para tratar distintos temas de salud mental, como la depresión, la ansiedad o el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Pero no sólo eso, la terapia psicológica también puede ser beneficiosa para las personas que están pasando por un momento difícil en su vida y necesitan ayuda para afrontar esa situación en específico. Esto puede ser la pérdida de un ser querido, el divorcio, el estrés en el trabajo o en la escuela, insomnio, acoso, entre otras muchas.

Si estás experimentando algún tipo de malestar psicológico que está interfiriendo en tu vida diaria y afectando tus relaciones con otras personas, quizá sea el momento de considerar la terapia como una opción.

Ten en cuenta que la terapia no consiste sólo en "hablar" (aunque ese sea uno de sus principales objetivos). También implica la participación activa tanto del paciente como del terapeuta.

¿Cómo se trabaja en la terapia psicológica?

La forma de trabajar en las sesiones dependerá del tipo de terapia que estemos haciendo.

En la terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, el terapeuta suele dar al paciente algunos ejercicios para hacer en casa entre las sesiones. Esto es para que pueda trabajar en el cambio de sus pensamientos y creencias de una forma más estructurada.

La terapia psicodinámica suele consistir en analizar lo que surge durante las sesiones y tratar de entender cómo se relaciona con el pasado del paciente.

Y la terapia de sistemas familiares se centra en comprender cómo la dinámica familiar afecta a la salud psicológica.

De nuevo, estos son sólo algunos ejemplos, pero como puedes ver, no hay una forma "correcta" de trabajar. Depende del enfoque del terapeuta y de lo que mejor funcione para el paciente.


¿Cuáles son los beneficios de acudir a terapia?

Antes que nada, recuerda que la terapia es para volvernos más fuertes y más saludables. No se trata de culparnos ni avergonzarnos por lo que nos pasa y lo que sentimos.

La terapia psicológica puede ayudarte a:

  • Comprenderte mejor a ti mismo y por qué haces las cosas que haces.
  • Obtener una nueva perspectiva de las situaciones.
  • Aprender a manejar las emociones.
  • Sentir que tienes más control sobre tu vida
  • Aumentar la autoestima y la confianza.
  • Transformar los pensamientos y creencias negativas que te frenan.
  • Aprender nuevas habilidades de afrontamiento para lidiar con situaciones difíciles.
  • Sanar las heridas emocionales del pasado.
  • Afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión de forma más eficaz.
  • Vivir en armonía contigo mismo y, por lo tanto, mejorar a la vez tus relaciones con los demás.
  • Convertirte en una persona más fuerte y resiliente.

Recuerda...

Los conflictos y las dificultades en nuestra vida diaria son sumamente normales, e incluso necesarias. De hecho, es justo esto lo que nos hace crecer como personas. Sólo hay que aprender las herramientas para enfrentarnos a las situaciones difíciles de una forma más saludable, en lugar de limitarnos a sobrellevarlas día a día sin abordar la raíz de lo que puede estar causando nuestro malestar.

La guía de un profesional de la salud mental te ayudará a hablar libremente y con confianza, sin sentirte juzgado o rechazado.

Expresa lo que sientes para liberar toda la carga emocional que has acumulado. Ve la terapia como un espacio seguro.

La terapia es una gran ayuda en tu camino hacia el bienestar psicológico y la vida plena.

En Conclusión

Si te sientes perdido, confuso o desamparado, no dudes en pedir ayuda. ¡No estás solo! Con gusto te acompañaremos en el camino. Así que no esperes más. Busca la ayuda que necesitas y comienza hoy mismo.

Recuerda que ir al psicólogo no es para personas "débiles"; al contrario, es para aquellos que quieren ser más fuertes emocionalmente.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Fuente: Este texto se escribió desde cero con Jasper.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.