Psicólogos online

¿Cómo superar una infidelidad con ayuda de la terapia de pareja?

¿La infidelidad es el fin de tu matrimonio? Hay muchas parejas que piensan que sí. Pero, aunque parezca lo contrario, aún hay esperanza.

La terapia de pareja puede ayudarlos a superar este acontecimiento devastador en la vida de ambos.

Con el asesoramiento y la orientación de un terapeuta especialista en atención de parejas, podrán reconstruir lo que se rompió con la infidelidad y encontrar nuevas formas de mostrarse amor mutuo mediante la aceptación.

La terapia de pareja ha sido un método muy popular para que las parejas solucionen los problemas en sus relaciones. Y uno de los más comunes por el que acuden es la infidelidad, por lo cual hemos decidido hablarte al respecto en este post.

Importancia de la terapia de pareja

Muchas personas se preguntan qué deben hacer cuando se descubre una infidelidad en una relación. La respuesta no siempre es clara y puede ser difícil tomar la decisión por uno mismo. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden tener en cuenta a la hora de afrontar esta situación:

1) No hay una opción "correcta" cuando se trata de cómo manejar la infidelidad en su relación. Cada persona tiene sus propias necesidades y deseos.

2) ¿Qué pasos me ayudarán a superar esta situación? 

3) ¿Necesitamos terapia de pareja?

Ésta se ha revelado como un método eficaz ya que el terapeuta animará a la pareja a resolver los problemas de forma saludable y a reconstruir la confianza mutua para que sea una fuente de apoyo permanente para ambos.

Pero también recuerda que el asesoramiento de pareja no es sólo para la infidelidad. La terapia también es beneficiosa cuando tienen dificultades para comunicarse o para reconstruir la intimidad después de desafíos sexuales, por ejemplo.

Hay muchas opciones disponibles, pero una opción que destaca sobre las demás es la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT) aplicada en parejas. El enfoque de la EFT es la capacidad de respuesta emocional entre los miembros de la pareja, lo que lleva a una mejor comunicación.

El terapeuta te ayudará a entender cómo tus emociones están conectadas con los comportamientos en la relación, lo que puede conducir a una mejor resolución de los conflictos y a una menor angustia.

Este tipo de terapia ayuda a las parejas a conocer las necesidades del otro y a responder de forma positiva a ellas. No se trata de una solución rápida; se necesita tiempo para que se establezcan nuevos patrones y hábitos y echen raíces en cualquier relación. Sin embargo, con EFT este proceso se produce rápidamente porque se crean nuevos conjuntos de habilidades que fomentan la confianza.

Es importante recordar que ambos miembros de la pareja deben comprometerse si quieren obtener resultados, pues este  asesoramiento implica un trabajo duro por parte de ambos, pero sin duda dará sus frutos si se le da la suficiente dedicación.

¿Cómo superar una infidelidad?

Esto dependerá de distintos factores, como el motivo por el cual se hizo, si la persona lo planificó o fue algo espontáneo, si hubo contacto físico o fue virtual; puede haber varios motivos determinantes que se exploran en la consulta.

Lo primero que hay que hacer es hablar de ello juntos. Recuerda que no hay respuestas "correctas", porque cada pareja tiene necesidades, deseos y valores diferentes. Por eso la terapia de pareja puede ayudarlos a superar este difícil momento de la manera que mejor les convenga.

Si la terapia no funciona para tu situación particular, aquí tienes algunas cosas que han funcionado a otras parejas:

  • Perdonar: Sanar las heridas perdonándose mutuamente.
  • Aprender de los errores para no repetirlos: Ambos miembros deben comprender mejor sus propios comportamientos y cómo contribuyen a la relación y así asumir responsabilidades.
  • Centrarse en lo que les gusta del otro: Encuentra las cosas que te hacen querer seguir.
  • Encontrar un terreno común y construir juntos la intimidad: Céntrate en recuperar la cercanía que tuvieron en su día. Esto puede hacerse planificando un día juntos, realizando actividades divertidas en casa o adoptando nuevas aficiones juntos.

Recuerda también que la separación siempre es una opción si sientes que las cosas no mejoran, pero dar una última oportunidad a la relación puede ser la diferencia entre seguir juntos o terminar definitivamente. Y todas las decisiones se deben tomar después de tener cierto entendimiento sobre lo que pasó, no cuando aún existe mucha confusión.

Aunque la infidelidad no es algo por lo que alguien quiera pasar, trabajar en la recuperación de la confianza y encontrar nuevas formas de demostrar el amor puede hacer que tengan un vínculo más fuerte que nunca.

Se ha demostrado que la terapia de pareja ayuda a reconstruir las relaciones dañadas por la infidelidad, siempre y cuando sea eso lo que quieren.

No te culpes por la infidelidad ni los errores de tu pareja, pues esto sólo dificultará el reto de superar lo sucedido.

El tiempo no cura una infidelidad, simplemente ayuda a aliviar paulatinamente el dolor.

Si tu pareja desea regresar contigo y volverlo a intentar, pero no estás seguro de si eso es lo que quieres, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al considerar la terapia de pareja.

Deberán negociar cómo llevar la relación de tal forma que funcione para ambos. Y después llegará el momento en el que tengas que dar el paso y decidir qué es lo que necesitas y quieres hacer. En caso de aceptar dar una siguiente oportunidad, esto implica el no volver a hacer reclamos en futuras discusiones, pues si esto sucede no se podrá reconstruir la relación satisfactoriamente.

También será sumamente fundamental el porqué deciden seguir dentro de la relación. ¿Acaso es por miedo a estar solo? ¿Por evitar el sentimiento de fracaso? ¿La preocupación al qué dirán? ¿Miedo al sufrimiento de terceros, por ejemplo de los hijos? ¿Dependencia emocional, material o económica?

Si el motivo es alguno de los anteriores, entonces se debe trabajar en esto, más que en continuar la relación. Y en la terapia de pareja pueden hablar de cómo manejar estos sentimientos y aprender nuevas formas de afrontarlos.

La terapia de pareja puede ayudar de muchas maneras a superar la infidelidad. En primer lugar, podrán asistir al proceso de curación y ayudar a los miembros de la pareja a superar su ira y resentimiento hacia el otro. Esto es muy importante, porque aunque una persona sienta que quiere otra oportunidad en el amor, eso no significa que la otra pareja también la quiera. Se necesita tiempo para todos los implicados antes de tomar cualquier decisión sobre la reconciliación después de una aventura.

Si tu terapeuta te ayuda con estos sentimientos de dolor y traición, entonces es más probable que los dos tengan todavía esperanza en un futuro juntos.

En Conclusión

Llegados a este punto, puede que te sientas un poco abrumado con toda la información sobre la infidelidad y sus efectos en las relaciones. Pero no te preocupes: ¡estamos aquí para ayudarte!

Para quienes estén interesados en saber más sobre lo que conllevan las sesiones de terapia de pareja o tengan algunas preguntas que necesiten respuesta antes de decidir si es adecuada para ti, visita nuestra página. Estamos especializados en ofrecer una atención de alta calidad a través de un equipo de profesionales cualificados, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Fuente: -

Colaboradores: Pablo Aparicio.

Complementado con Jasper.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.