Psicólogos online

Lo que necesitas saber acerca de la terapia de aceptación y compromiso

Si estás buscando una nueva forma de tratar tu salud mental, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) puede ser la opción adecuada para usted.

Este enfoque puede ser útil para una variedad de asuntos, como la ansiedad, la depresión, el estrés y la adicción.

En esta entrada del blog hablaremos de lo que es la terapia de aceptación y compromiso y de cómo puede ayudarte a vivir una vida más feliz y saludable.

¿En qué consiste la terapia de aceptación y compromiso?

La terapia de aceptación y compromiso está dentro de la tercera generación de las terapias cognitivo conductuales, que pretenden ayudar a las personas a ser más conscientes de sus pensamientos y sentimientos sin mostrar una actitud enjuiciadora con el fin de encontrar el bienestar.

La ACT es una forma de terapia basada en la atención plena que fomenta la aceptación y el cambio, pues se basa en la idea de que la aceptación de los propios pensamientos y sentimientos es la clave de la felicidad y el bienestar emocional.

El objetivo de la ACT no es deshacerse de los pensamientos o las emociones negativas, sino permitir que existan sin juzgarlos ni resistirlos.

La ACT ayuda a las personas a ser más conscientes de sus pensamientos y sentimientos, y les enseña a aceptarlos en lugar de reprimirlos. El objetivo es ayudar a las personas a vivir una vida más plena aceptándose a sí mismas por lo que son y comprometiéndose con las acciones que les harán felices.

Los conceptos clave de la terapia de aceptación y compromiso son la aceptación, la atención plena, los valores y la acción comprometida.

  • Aceptación significa estar abierto a todos los aspectos de tu experiencia, incluidos los buenos, los "malos" y los "feos". Es aprobar nuestra experiencia emocional tal como es, sin intentar cambiarla. Tratarnos a nosotros mismos con compasión.
  • La atención plena significa prestar atención a lo que ocurre en el momento presente sin juzgar. Tener una mentalidad abierta y prestar total atención a todo lo que ocurre dentro de nosotros y a nuestro alrededor.
  • Los valores representan las cosas que son importantes para ti en la vida, como la familia, los amigos, la salud o la espiritualidad. Y para identificar nuestros valores, se requiere de autoconocimiento.
  • Y la acción comprometida se refiere a dar pasos hacia la consecución de tus objetivos incluso cuando no te apetece. Tomar esas medidas para actuar de acuerdo con nuestros valores y no por imposiciones sociales.

¿Cómo se trabaja en la terapia de aceptación y compromiso?

En las sesiones terapéuticas, los profesionales con este enfoque te ayudarán a desarrollar estrategias para enfrentarte a emociones y situaciones difíciles, así como a aumentar la conciencia de tus propios valores personales, ya que este enfoque se basa en la idea de que no es posible que las personas cambien su comportamiento hasta que no se acepten a sí mismas por lo que son.

Las sesiones suelen centrarse en ayudar a las personas a identificar sus objetivos y a desarrollar un plan de acción para trabajar hacia estos objetivos, utilizando las técnicas de la terapia de aceptación y compromiso para ayudar a manejar cualquier desafío que pueda surgir en el camino.

Se trabaja poco a poco con estrategias que ayudan a que la terapia de aceptación y compromiso funcione para ti. El objetivo general es aumentar la flexibilidad psicológica, para que puedas vivir una vida más significativa basada en tus valores personales.

¿En qué casos es necesaria la terapia de aceptación y compromiso?

La ACT puede ser útil para diversos temas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, el estrés y la adicción.

Un estudio descubrió que la ACT era eficaz para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad entre personas con problemas de salud mental de larga duración.

Otro estudio descubrió que la ACT era eficaz para tratar los problemas de abuso de sustancias. Los participantes que recibieron la ACT tenían menos probabilidades de recaer que los que recibieron el tratamiento tradicional.

Por último, se ha demostrado que la terapia de aceptación y compromiso es útil para el control del estrés.

¿La terapia de aceptación y compromiso es útil para la ansiedad y la depresión?

La terapia de aceptación y compromiso resulta muy eficaz para la ansiedad, pues, como te enseña a aceptar tus pensamientos y sentimientos, te permite centrarte en el presente en lugar de dejarte llevar por las preocupaciones del futuro.

La ACT también te ayuda a comprometerte con objetivos y valores importantes en tu vida, incluso cuando te sientes ansioso. Esto puede darte un sentido de propósito y dirección en los momentos difíciles.

En el caso de la depresión, también puede ser increíblemente beneficiosa, ya que ayuda a las personas a centrarse en sus valores en lugar de sus síntomas, lo que puede ayudarlas a sentirse más motivadas y positivas.

Además, el ACT enseña a las personas a aceptar sus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, lo que también puede conducir a una disminución de los síntomas depresivos.

En general, el ACT es un tratamiento basado en la evidencia que ha demostrado tener éxito en el tratamiento de la depresión.

Si bien no existe un enfoque único para tratar la depresión o la ansiedad, la terapia de aceptación y compromiso puede ser una herramienta valiosa para muchas personas.

Si estás pensando en buscar tratamiento para tu salud mental, asegúrate de preguntar a tu terapeuta si la terapia de aceptación y compromiso es adecuada para ti.

¿Qué beneficios tiene para ti la terapia de aceptación y compromiso?

Con la terapia de aceptación y compromiso aprenderás a reconectar con tu presente, con la experiencia del momento, con tu vida y con quien eres para vivir conforme a tus propios valores.

Aprenderás a aceptar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de intentar reprimirlos. Entenderás cómo estos mismos provienen de nuestras creencias más profundas y definen cómo nos sentimos y cómo actuamos frente a los distintos eventos de la vida. Por lo que con este enfoque convertiremos tu mente en la aliada que necesitas para lograr vivir con la calma y libertad que deseas.

Esto puede ser un proceso difícil, pero al final es muy gratificante. Pues la ACT puede ayudarte a vivir una vida más significativa, enseñándote a conectar con tus valores y objetivos.

Cuando sabes lo que es importante para ti, es más fácil tomar decisiones que se alineen con esos valores.

En Conclusión

Si estás viviendo con ansiedad o depresión, la terapia de aceptación y compromiso puede ser el tratamiento adecuado para ti.

Este enfoque ha demostrado ser útil para muchas personas, ya que ofrece una nueva forma de pensar sobre las situaciones a las que nos enfrentamos día con día.

Si estás interesado en saber más sobre la terapia de aceptación y compromiso, visita nuestro sitio web o ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Fuente: Este texto se hizo desde cero con Jasper. Sólo para el apartado de beneficios se tomó una parte de esta introducción: https://www.desansiedad.com/terapeutas/jose-verdejo

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.