Beneficios del ASMR y tapping para disminuir los síntomas de ansiedad

¿Habías escuchado antes sobre el ASMR? ¿Te has animado a probarlo alguna vez? Una rápida búsqueda en YouTube te puede mostrar los numerosos videos en los que la gente utiliza diferentes técnicas del ASMR para provocar esas sensaciones de hormigueo que tienen como objetivo relajarnos. Para nosotros, quienes hemos tenido ansiedad y en algunas ocasiones dificultades para dormir o concentrarnos, el ASMR puede ser una gran manera de ayudar a sentirnos mejor.

¿Qué es el ASMR?

Muchas personas lo definen como un fenómeno neurológico, es decir, que interfiere activando nuestro sistema nervioso; mientras que otros lo consideran una respuesta psicológica, la cual sería más bien una conducta que responde a un estímulo exterior. 

A menudo el ASMR se describe también como "masaje cerebral" o "braingasmo", pues las sensaciones que desencadena pueden compararse a las de ser tocado en el cuero cabelludo, el cuello o justo debajo del lóbulo de la oreja.

Este conjunto de sensaciones pudiera resultar atractivo para las personas con dificultades para relajarse debido a la ansiedad o la depresión, por ejemplo, pues ante esta sensación de placer su cerebro entra en contacto con sustancias químicas que les hacen sentir bien.

ASMR hace referencia a las siglas en inglés de Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma). Esta sensación pudiera definirse como una experiencia caracterizada por algo parecido a un hormigueo en diferentes partes del cuerpo. Todo esto en respuesta a estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos o somatosensoriales (a través del tacto).

El ASMR afecta a las personas de forma diferente, pero hemos visto dentro de nuestra comunidad que la respuesta a esta experiencia ha sido positiva y tranquilizadora respecto a la ansiedad.

¿Cómo funciona el ASMR?

El ASMR puede ser de utilidad para desencadenar respuestas naturales del cuerpo que permiten la liberación de endorfinas y de serotonina, sustancias químicas que necesitamos para sentirnos felices y relajados.

El conjunto de sensaciones que se activan mediante esta experiencia puede ayudar a las personas con ansiedad a generar sensaciones placenteras que fomentan la relajación.

¿Cuáles son los beneficios del ASMR?

Puede resultar efectivo para aquellos a quienes se nos dificulta dormir o concentrarnos debido a la ansiedad. Puede ayudar como un calmante, hacer que nos despejemos un rato de aquello que nos molesta y ayudar a conseguir una profunda sensación de relajación. Además, puede mejorar tu calidad de sueño.

Sin embargo, este tipo de terapia no funciona para todo el mundo, así que no te desanimes si lo intentas pero ves que no te está funcionando por completo. Recuerda que puedes intentar relajarte mediante otras técnicas como son los masajes, la práctica de respiraciones, el uso de meditaciones guiadas, tomar un baño caliente. Siempre habrá alguna a tu alcance.

Recibir un recordatorio del evento

¿Cuáles son las diferentes técnicas de ASMR?

Hay muchas formas de hacer sentir esta sensación de cosquilleo u hormigueo en quienes se animan a experimentarlo: movimientos y sonidos suaves y lentos, o, por el contrario, rápidos y agresivos. Por lo mismo, hay muchos tipos de técnicas de ASMR que la gente utiliza para provocarlo: golpear ligeramente objetos con las uñas o las manos (a veces golpean contra superficies como mesas), cepillarse el cabello mientras se llevan auriculares, susurrar suavemente cerca del lóbulo de la oreja de alguien para que pueda oírte mejor, hacer sonidos deliberados como chasquidos con la boca o ruidos de masticación exagerados, sonidos específicos que surgen a partir del movimiento y roce de las manos, ¡y hay incluso quienes cantan susurrando!

El ASMR y el tapping

Una de las técnicas más utilizadas para hacer ASMR es el tapping: golpear una superficie con los dedos, normalmente con las uñas. Este método suele ir acompañado de algún tipo de plática o susurro para producir la respuesta deseada de quienes lo observan y así se activa más fácilmente su sentido ASMR.

También se pueden llevar a cabo otras actividades que impliquen no sólo lo auditivo, sino también el tacto, por ejemplo, simular que se cepilla el cabello o se maquilla a la persona que está viendo el video.

El tapping en el ASMR es muy común porque es fácil de hacer, sin mucha preparación ni equipo. Lo único que necesitas es una superficie y tus manos, ya que pueden utilizarse las uñas, las puntas de los dedos o incluso los nudillos.

En Conclusión

Se ha dicho que el ASMR es como yoga para el cerebro. Y aunque esto pueda parecer un poco exagerado, ¡la ciencia podría respaldarlo! 

Si bien puede haber personas a las que no les provoca nada en absoluto, están aquellos que se relajan e incluso llegan a quedarse dormidos cuando escuchan a alguien hablar suavemente y tan cerquita de ellos.

En Youtube hay diferentes videos que pueden ayudarte a experimentar y adentrarte en el mundo del ASMR y sus diferentes técnicas y así descubrir si puede ser beneficioso para ti. 

Si estás en el proceso de aprender a escuchar lo que tu ansiedad quiere decirte y sigues experimentando síntomas que te impiden relajarte, concentrarte o dormir, te animamos a que pruebes estas técnicas.