¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL) y cómo puede ayudarme?

La Programación Neurolingüística es un enfoque de la comunicación que se puede utilizar para el desarrollo personal y la psicoterapia. Fue creado por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik en California, en la década de 1970.

Este enfoque sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos mediante la experiencia, afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

Se ha utilizado como técnica terapéutica para ayudar a las personas a superar dificultades emocionales, fobias, adicciones, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas y dificultades en el aprendizaje.

Es importante señalar que la programación neurolingüística no se limita a cambiar el comportamiento, sino que también implica cambios en las creencias, los cuales pueden lograrse mediante técnicas que incluyen el modelado o los sistemas de representación (es decir, verse a sí mismo alcanzando el éxito, por ejemplo).

Pero, ¿qué es exactamente la PNL?

La programación neurolingüística se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de representaciones, modelos, mapas, entre otros, a partir de los cuales genera y guía su conducta. Estas representaciones, que también determinan cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como posibles en él, difieren necesariamente de la realidad a la cual representan.

La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada programación mental y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los patrones lingüísticos que empleamos.

Si bien los objetivos originales de la programación neurolingüística eran terapéuticos, los patrones también se han adaptado para su uso en otras áreas, por ejemplo, para la comunicación interpersonal y la persuasión, incluyendo la comunicación empresarial, capacitación en gestión,​ las ventas, el deporte, influencias interpersonales, coaching, trabajo en equipo, oratoria, negociación, y docencia.

¿Para qué sirve la PNL?

La PNL no se trata de enseñar a la gente a hacer algo mejor, sino que trabaja para poner de relieve lo que hacen bien, normalmente sin que se den cuenta, para que puedan repetir su éxito.

El concepto de programación neurolingüística se desarrolló tras observar a algunas personas que destacaban en una actividad como el ajedrez, la actuación o el tenis y otros campos en los que se necesitaba experiencia para un determinado trabajo, en comparación con otras personas de su entorno. La idea que subyace a la PNL es que todos tenemos habilidades que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos si sabemos cómo aprovecharlas.

La PNL también se utiliza para ayudar a las personas a las que se les ha dicho que no pueden hacer algo y es una forma de mostrarles lo errónea que era esta valoración: la idea es que, dada su capacidad en otras áreas, debe haber una razón por la que no pueden rendir al mismo nivel que los demás. Ayuda a desbloquear estas habilidades o capacidades para que las personas se sientan más seguras de sí mismas y de lo que son capaces de conseguir.

Recibir un recordatorio del evento

Técnicas PNL

Las técnicas de la programación neurolingüística incluyen: el modelado (que consiste en replicar el éxito de otra persona), los sistemas de representación (verse a sí mismo alcanzando el éxito) y las submodalidades (por ejemplo, cambiar los sentimientos a través de los colores).

Una parte importante de cualquier curso de formación sobre programación neurolingüística es cómo utilizar patrones de lenguaje verbal y no verbal que están diseñados para provocar respuestas en los demás.

Estas técnicas se llevan a cabo de diferentes maneras según la persona que lo esté realizando. Algunas se utilizan en grupo, otras en una sesión individual y otras con más personas presentes. Sin embargo, en todos los casos, su objetivo es provocar un cambio en la forma de pensar o de sentir de alguien, alterando sus creencias a través de patrones de lenguaje.

Libros sobre PNL

Algunos de los libros que recomendamos sobre Programación Neurolingüística:

Bavister, S & Vickers, A. (2011) Programación Neurolingüística (PNL): Las claves para una comunicación más efectiva. Ed: Amat.

Collingwood, R. La caja de herramientas de la PNL para padres y profesores: Una guía práctica para la programación neurolingüística con niños, adultos y animales. 

Metáforas en la mente: Transformación mediante la modelización simbólica de los problemas de salud mental, por John Grinder y David Gordon

PNL para principiantes: La forma fácil de utilizar las técnicas de PNL para gestionar tu vida, pensar de forma creativa, superar la timidez o la inseguridad y atraer a quien quieras en tus relaciones, por Joseph O'Connor

Formas fáciles de cambiar tu vida con la Programación Neurolingüística: Una guía sencilla de transformar tu vida, piensa de forma creativa y atrae a las personas adecuadas por Joseph O'Connor.

En Conclusión

El enfoque de la programación neurolingüística ha sido utilizado para ayudar a las personas a mejorar diferentes aspectos de sus vidas. Hay muchos tipos de técnicas que pueden combinarse en función de la que el terapeuta decida utilizar, y cada persona es un caso único con necesidades individuales. Si quieres conocer otros tipos de terapias para la ansiedad, visita nuestra página: ¡te hablaremos de ellas!