Psicólogos online

¿Cómo es la psicoterapia familiar y cuáles son sus beneficios?

A menudo se piensa en la psicoterapia como un tratamiento para adultos, pero también puede ser útil para niños y familias. La psicoterapia familiar consiste en tratar a toda la familia para ayudarla a afrontar diversos problemas psicológicos que pueden afectar su salud, bienestar o relaciones. Y la psicoterapia infantil trata de identificar cualquier problema que esté obstaculizando el desarrollo del niño, para así proporcionar los tratamientos adecuados para abordar estos retos.

Psicoterapia familiar, ¿en qué consiste?

La psicoterapia familiar es un tipo de terapia psicológica en grupo que incluye a los miembros de la familia del paciente. Esto es útil porque la dinámica familiar puede tener un impacto significativo en la forma en que un individuo afronta sus problemas, lo que significa que la psicoterapia basada en la familia puede ser más eficaz que las terapias tradicionales que sólo incluyen a la propia persona.

También resulta de mayor utilidad cuando el objetivo principal de la terapia es mejorar el funcionamiento de las familias y fomentar el apoyo emocional entre los miembros del sistema familiar.

Es importante recordar que la terapia familiar no sólo se refiere a los miembros de la familia inmediata que viven juntos en un hogar; también se aplica a las familias formadas por otras personas unidas por la sangre o el matrimonio que viven separadas pero siguen estando emocionalmente cercanas (por ejemplo, los hijos adultos que viven fuera de casa).

El proceso terapéutico de la familia suele durar varios meses e implica que todos hablen abiertamente de los problemas a los que se enfrentan, de modo que puedan identificarse antes de que se conviertan en problemas mayores.

Este tipo de terapia puede ayudar a los miembros de la familia a afrontar toda una serie de problemas psicológicos, incluidos los conflictos familiares y las pérdidas.

¿Qué problemas puede tratar la psicoterapia familiar?

Algunos de los problemas familiares más comunes que tratan los terapeutas familiares son las dificultades de relación entre los miembros de la familia (por ejemplo, conflictos matrimoniales), problemas de crianza, como una mala comunicación entre padres e hijos o técnicas de disciplina que no funcionan bien para todos los implicados, crisis familiares, como cuando alguien pierde su trabajo o sufre un accidente o enfermedad que le hace deprimirse y retraerse de los demás miembros de la unidad familiar.

Hay muchos terapeutas familiares que se centran en problemas específicos, así que si crees que hay un problema en alguna área de tu familia y te gustaría hablar de ello con alguien, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional.

¿Cómo funciona la psicoterapia familiar?

Se considera que el hecho de que un miembro de la familia presente problemas indica que toda la familia necesita ayuda.

En la terapia familiar, todos los miembros se expresan, con un terapeuta como intermediario. Se les anima a que expresen sus opiniones sobre los problemas de la familia y lo que creen que debería hacerse al respecto. De esta manera pueden aprender cómo se sienten los demás cuando ocurren ciertas situaciones.

La psicoterapia familiar puede ayudar a que se entiendan mejor, de modo que los conflictos sean más fáciles de resolver o no se produzcan.

También pretende cambiar las pautas de interacción dentro de las familias para mejorar la comunicación alentando la empatía, fomentando el compartir las responsabilidades y disminuyendo el conflicto, ya que la investigación ha demostrado que estas pautas son la base de muchos problemas de salud mental, tanto en niños como en adultos.

Trabajar en este proceso con un profesional experimentado puede enseñaros nuevas habilidades que fortalecerán vuestras relaciones mutuas, a la vez que mejorarán la comunicación entre los miembros de la familia.

¿Quién necesita psicoterapia familiar?

Se puede usar cuando hay conflictos entre cónyuges, padres e hijos, o cuando un miembro tiene un trastorno psicológico que afecta al funcionamiento familiar.

También se utiliza cuando la familia tiene problemas que no son necesariamente de naturaleza psicológica, como por ejemplo si les falta comunicación o no saben tomar decisiones juntos. Resolver esto ayudaría a mejorar su relación.

Es importante que todos los miembros estén dispuestos a participar en las sesiones, para así lograr que sean exitosas. Si alguno de ellos no quiere la psicoterapia familiar, deberán buscarse entonces otras formas de tratamiento más adecuadas.

Psicoterapia infantil

Es un tipo de terapia psicológica que pretende mejorar el bienestar emocional y social del niño o niña a través de sus relaciones con los demás miembros de la familia y otras personas cercanas.

También se utiliza para mejorar el funcionamiento psicológico, cognitivo, socio-emocional, conductual o académico del niño, abordando sus puntos fuertes y las dificultades relacionadas con el desarrollo personal del niño, incluida la relación padre-hijo.

La psicoterapia infantil se  basa en el concepto de que el juego es un medio de expresión natural, experimentación y aprendizaje, además de que facilita la comunicación y el vínculo entre el niño y los padres.

Es una forma de terapia en la que se trabaja para diagnosticar y tratar a los niños con trastornos mentales u otros problemas de comportamiento, emocionales y de desarrollo mediante el juego como método alternativo de comunicación.

En las sesiones de psicoterapia infantil los padres pueden participar junto al terapeuta de su hijo para que puedan aprender a ayudarle en casa entre las sesiones.

Este tipo de tratamiento suele aplicarse semanalmente, durante 30-45 minutos por sesión, hasta que el niño haya alcanzado su máximo potencial en cuanto a capacidad de afrontamiento y habilidades de autoayuda, según su edad y niveles de desarrollo cognitivo.

El papel de los padres durante la psicoterapia infantil varía en función de las necesidades que presente cada familia; sin embargo, es muy importante porque les permite convertirse en participantes activos en la ayuda a su hijo.

Es importante que las sesiones de psicoterapia infantil se adapten a los horarios del niño y no perturben su vida.

Puede ser útil para los niños que tienen problemas en la escuela o en otras áreas importantes de la vida debido a cuestiones emocionales.

Los objetivos de la psicoterapia infantil se centran en la mejora del bienestar del niño, la educación de los padres sobre el desarrollo del niño, el aumento del apoyo de los padres mediante el cambio de su conducta y el fortalecimiento de las habilidades paternas positivas.

Con las técnicas de terapia infantil los niños y las niñas pueden desarrollar habilidades sociales y relacionales, lo cual ayuda a mejorar su autoestima y a que aprendan a afrontar los problemas que les surjan en cualquier momento. Asimismo, les facilita la liberación de tensión, estrés y ansiedad.

El beneficio es que crea una atmósfera segura, donde los niños pueden expresar sus pensamientos, sentimientos y experiencias, probar nuevas ideas, aprender sobre el funcionamiento del mundo y liberar tensiones.

En Conclusión

En este artículo hemos explicado en qué consiste la psicoterapia familiar e infantil, así como algunos de sus beneficios. Es importante tener en cuenta que no todos los terapeutas están especializados en estas dos áreas, pero muchos ofrecen algún tipo de tratamiento tanto para adultos como para niños. Si te interesa saber más al respecto, visita nuestra página.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que toda la información que aquí te compartimos, así como las recomendaciones que hacemos, no sustituyen lo que es una terapia psicológica o un diagnóstico. Por lo que te invitamos a buscar ayuda profesional para encontrar la guía adecuada.


Fuente: -

Colaboradores: Ana Pau y María Milagros.

Complementado con Jasper.

Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2022
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2022
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.