Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad

Te quiero platicar la importancia del por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad.

Relaciones interpersonales

¿Por qué callamos o escondemos que tenemos ansiedad?

Puede ser que por alguna o muchas de las siguientes razones es que estés callando que tienes ansiedad:

  • quizás te da vergüenza aceptar que tienes un punto débil o una vulnerabilidad
  • te importa demasiado lo que piensen los demás de ti, quieres que piensen que eres perfecto, indestructible, fuerte, en control
  • te da miedo “inquietar o darle de qué preocuparse” a los demás (el otro ya sabrá qué hacer con tu información, tu no serías responsable de que se inquiete)
  • probablemente alguna vez lo platicaste y no te sentiste del todo entendido, quizás fuiste juzgado o criticado, y estás evitando repetir eso
  • crees que tener ansiedad te hace menos valioso o inteligente, y no quieres que los demás vean eso
  • te da miedo que si lo dices, te sueltes a llorar y te veas aún más vulnerable
  • puede ser que muy en el fondo de ti te guste sentirte especial por tener ansiedad y no quieres perder el encanto (al decirlo, si la otra persona no lo ve tan importante, perdería el encanto para ti)

¿Qué pasa cuando estás con alguien, sientes ansiedad, y no lo dices?

Básicamente, la ansiedad se hace más grande.

Es más, estoy segura que a veces empiezas a sentir ansiedad por el mismo hecho de tener miedo a que se den cuenta o por querer esconderla.  Es como tener miedo a que aparezca un elefante rosa detrás de ti, gigante, y entonces aparece, y una vez que lo hace, lo pretendes tapar con una cobijita tamaño recién nacido.

Entonces dejas de estar en el presente, pues tu atención se va a “que no se de cuenta que tengo ansiedad”, “ojalá que no me empiece a dar”, “chin, ya me dio, quítate quítate quítate! tendré que ir corriendo al baño”.  Todo esto mientras que sólo ves como mueve la boca la otra persona.

Y como ya sabes, una de las causas de la ansiedad es dejar de estar con tu atención puesta en el momento presente, y por eso, sigues haciendo lo que te genera ansiedad y hasta la aumentas.

En el transcurso de todo esto, aumentas la tensión al querer evitar, esconder, negar o disimular la ansiedad que sientes, y al final del día, terminas actuando “raro”.  Tu que querías quedar bien… estás lejos de lograrlo, y entonces así empiezas a evitar salir con personas o estar con más gente, y con esto, tan sólo refuerzas el círculo vicioso de la ansiedad.

¿Y qué pasa si lo platicas?

  • Probablemente te entiendan, probablemente no te entiendan, pero tú ya te quitaste la tensión de querer esconderlo.
  • En caso de que te entiendan, te sentirás conectado con alguien más a nivel profundo, (cosa que en realidad estás necesitando)
  • Podrás poner tu atención en lo que está pasando y quizás hasta de repente, se te olvida que tienes ansiedad, hasta que te acuerdas y te regresa 
  • Aceptas lo que está pasando contigo, aceptas tu vulnerabilidad, y por lo mismo, empiezas a recuperar tu fortaleza y confianza en ti

Errores en los que caemos el compartirlo

Ahora, ten cuidado que no caigas en los siguientes errores al hablar sobre tu ansiedad, pues esa no es la intención de hacerlo:

  • Esperar que entonces ahora te traten con más cuidado, atención o consideración
  • Hablar de la ansiedad como si fuera algo que te dio de la nada, lo cual te haría completamente una víctima de la situación (mejor habla de las cosas que ya no te funciona hacer en tu vida y qué necesitas ayuda para dejar de hacerlo)
  • Esperar ser entendido al 100%, recuerda que si alguien no ha sentido ansiedad o ataques de pánico, le costará trabajo entenderlo

Entonces, ¿para qué sí compartirlo?

Simplemente para conectar con el otro, para abrirte, aceptar que necesitas apoyo, pedir la ayuda que necesitas, tener relaciones auténticas, y empezar a hablar de lo que sientes con tus seres queridos.

Con esto, tu tensión disminuirá, dejarás de pretender, demostrarás que estás listo para que te deje de importar lo que piensen los demás de ti, y poco a poco recuperarás tu poder y confianza en ti mismo.

Además, dejarás de evitar salir a la calle con otras personas, tendrás más gente con la que recibir apoyo para hacerlo y no caerás en el aislamiento que muchas veces nos generamos en la ansiedad.

Para quitarle el peso al miedo, hay que desenmascararlo

De cierta forma, cuando empezamos a hablar de nuestros miedos, estos se empiezan a desvanecer, pues al escucharte, te das cuenta de lo poco probables o irracionales que son, es como si le quitaras la máscara que lleva puesta cada vez que callas sobre él.

En este proceso necesitarás activar la humildad, pues empezarás a reconocer que la ansiedad y los miedos disminuyen, y para eso, habrás de desprenderte de la misma ansiedad y de tus miedos.

¿Quieres evitarle una carga a los demás?

Pero…¿por cuánto tiempo crees aguantar tanta carga? ¿la tuya y la de los demás?

Dales la oportunidad de demostrarte que pueden tanto con su carga como con lo que el que tu tengas ansiedad les genera. Y date la oportunidad de descubrir quién se queda contigo a pesar de las adversidades, habrán personas que no entenderán lo que te pase, pero para eso estamos informándonos, quitándole el mito a las cuestiones emocionales, hacia allá vamos.. pero al no abrir lo que sientes, te pierdes la oportunidad de encontrar presonas con quien sí compartirlo.

Post de por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad.

En conclusión

Me parece muy importante que te animes a hablar más con los demás sobre el hecho de que tienes o sientes ansiedad, a veces te sentirás entendido y conectado y a veces no, pero no lo haces para ver cómo reacciona el otro, lo haces para reconocerte a ti, para aceptarte a ti y escucharte, además, de que le quitarás peso al miedo.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.