Te quiero platicar la importancia del por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad.
Puede ser que por alguna o muchas de las siguientes razones es que estés callando que tienes ansiedad:
Básicamente, la ansiedad se hace más grande.
Es más, estoy segura que a veces empiezas a sentir ansiedad por el mismo hecho de tener miedo a que se den cuenta o por querer esconderla. Es como tener miedo a que aparezca un elefante rosa detrás de ti, gigante, y entonces aparece, y una vez que lo hace, lo pretendes tapar con una cobijita tamaño recién nacido.
Entonces dejas de estar en el presente, pues tu atención se va a “que no se de cuenta que tengo ansiedad”, “ojalá que no me empiece a dar”, “chin, ya me dio, quítate quítate quítate! tendré que ir corriendo al baño”. Todo esto mientras que sólo ves como mueve la boca la otra persona.
Y como ya sabes, una de las causas de la ansiedad es dejar de estar con tu atención puesta en el momento presente, y por eso, sigues haciendo lo que te genera ansiedad y hasta la aumentas.
En el transcurso de todo esto, aumentas la tensión al querer evitar, esconder, negar o disimular la ansiedad que sientes, y al final del día, terminas actuando “raro”. Tu que querías quedar bien… estás lejos de lograrlo, y entonces así empiezas a evitar salir con personas o estar con más gente, y con esto, tan sólo refuerzas el círculo vicioso de la ansiedad.
Ahora, ten cuidado que no caigas en los siguientes errores al hablar sobre tu ansiedad, pues esa no es la intención de hacerlo:
Simplemente para conectar con el otro, para abrirte, aceptar que necesitas apoyo, pedir la ayuda que necesitas, tener relaciones auténticas, y empezar a hablar de lo que sientes con tus seres queridos.
Con esto, tu tensión disminuirá, dejarás de pretender, demostrarás que estás listo para que te deje de importar lo que piensen los demás de ti, y poco a poco recuperarás tu poder y confianza en ti mismo.
Además, dejarás de evitar salir a la calle con otras personas, tendrás más gente con la que recibir apoyo para hacerlo y no caerás en el aislamiento que muchas veces nos generamos en la ansiedad.
De cierta forma, cuando empezamos a hablar de nuestros miedos, estos se empiezan a desvanecer, pues al escucharte, te das cuenta de lo poco probables o irracionales que son, es como si le quitaras la máscara que lleva puesta cada vez que callas sobre él.
En este proceso necesitarás activar la humildad, pues empezarás a reconocer que la ansiedad y los miedos disminuyen, y para eso, habrás de desprenderte de la misma ansiedad y de tus miedos.
Pero…¿por cuánto tiempo crees aguantar tanta carga? ¿la tuya y la de los demás?
Dales la oportunidad de demostrarte que pueden tanto con su carga como con lo que el que tu tengas ansiedad les genera. Y date la oportunidad de descubrir quién se queda contigo a pesar de las adversidades, habrán personas que no entenderán lo que te pase, pero para eso estamos informándonos, quitándole el mito a las cuestiones emocionales, hacia allá vamos.. pero al no abrir lo que sientes, te pierdes la oportunidad de encontrar presonas con quien sí compartirlo.
Post de por qué sí hay que decirle a los demás que tienes ansiedad.
Me parece muy importante que te animes a hablar más con los demás sobre el hecho de que tienes o sientes ansiedad, a veces te sentirás entendido y conectado y a veces no, pero no lo haces para ver cómo reacciona el otro, lo haces para reconocerte a ti, para aceptarte a ti y escucharte, además, de que le quitarás peso al miedo.