WEBINAR GRATUITO

Cómo calmar la mente y liberarte de los pensamientos negativos

Pulsa aquí para registrate
Recursos
Desansiedad icono

¿Por qué no bajas de peso?

En este post te cuento por qué no bajas de peso.

Ansiedad con la comida

Puede ser que quieras bajar de peso por varias razones:  por salud, porque el doctor te lo pidió, porque quieres ser como los modelos de las revistas, porque tu familia no se cansa de repetirte que ya estás muy gordito o gordita, porque sientes que por estar gordito no consigues pareja, porque ya tienes pareja pero no la disfrutas del todo porque te sientes gordita, o simplemente… porque quieres entrar en esos jeans que hace mucho te dejaron de quedar. En este post te cuento por qué no bajas de peso.

Cualquiera que sea la razón por la que quieres bajar de peso, no lo vas a lograr… hasta que descubras POR QUÉ no has querido bajar de peso.

¿Cómo? va, otra vez… NO VAS A PODER BAJAR DE PESO HASTA QUE DESCUBRAS POR QUÉ NO HAS QUERIDO BAJAR DE PESO

Y podrás pensar.. “¡pero si es lo que más quiero!” “¡por eso voy al gimnasio”, “¡por eso voy con la nutrióloga, no me digas que no quiero!!!”

Si, yo se que quieres… pero no toda tu persona lo quiere.  Una parte de ti quiere bajar de peso, pero tienes otra parte dentro de ti, que tiene razones muy fuertes e importantes para no bajar de peso.

Se que para bajar de peso se necesita esfuerzo, dedicación, constancia, un plan alimenticio, pedir ayuda a tus familiares, hacer un contrato contigo… pero antes de todo eso, necesitas estar realmente convencido de que lo que quieres es bajar de peso.

y de nuevo.. .me podrás decir… “que si lo estoy!!!!” jeje

Pero quisiera que te abrieras a la posibilidad de que si no lo has logrado, es porque hay una parte de tí que no lo ha querido lograr.

¿Cuál es esa parte de ti que no quiere?

Tus creencias

Probablemente tienes creencias por ahí guardadas, que no conoces, que refuerzan el que sigas gordito/a, y que te ponen obstáculos para bajar de peso.  Son esas creencias las que a pesar de que tienes un plan, pagaste el gimnasio y compraste el súper, a la hora de la hora, ni te cocinas, ni vas al gimnasio.

Esas creencias hacen que empieces a bajar, y de la nada, como si nunca hubieras querido bajar… vuelves a subir, se te olvida esa intención que tenías, y regresas a tus conductas habituales que te engordan.

Las creencias están guardadas en tu mente, y no les has puesto mucha atención, por eso siguen haciendo de las suyas, pues probablemente ni si quiera sabes cuáles son esas creencias que te mantienen sin poder bajar de peso.

Ejemplo de creencias:

  • no merezco estar flaco
  • realmente no se cómo comer y se me dificulta aprender
  • no soy bueno para la cocina
  • como no tengo un horario fijo, termino comiendo lo que sea
  • no tengo la voluntad necesaria
  • soy débil en mis propósitos, por eso no lo logro
  • soy de metabolismo lento, realmente ese es mi problema
  • toda mi familia es gordita, por lo mismo yo también lo soy, es herencia ¿sabes?
  • siempre he sido gordito… y probablemente así lo siga siendo siempre

¿Y por qué nos inventamos todas esas creencias?

Porque muy en el fondo de ti, obtienes una ventaja muy importante al creer en ellas.  ¿Cuál es la ventaja?  Seguir gordito o gordita… ¿Cómo?

Si, en el fondo tu lo que quieres es seguir gordito, y ¿por qué? porque el ESTAR GORDITO TIENE MUCHAS VENTAJAS, ¿cómo cuáles?

  • es un muy buen pretexto para justificar que no tienes pareja
  • puedes negarte a planes como ir a nadar o a la playa (no porque no quieras ir, sino porque quieres evitar el exponer tu cuerpo a los demás)
  • puedes seguirte atascando de comida cuando quieras pues… “al fin, estoy gordito, ya cuando quiera bajar me pongo a dieta”.
  • es porque estas gordito/a que no usas ropa que realmente disfrutas (y entonces no tengo que andar gastando)
  • puedes darte el lujo de esconderte y aislarte de los demás
  • tienes algo de que quejarte contigo mismo y con los demás
  • es una buena razón para auto lamentarte (y sentir que eres víctima, indefenso, pobre de mí que las cosas no son como yo quiero)
  • es un buen pretexto para estar triste y distraer tu atención de lo que sabes que necesitas hacer con tu vida

además claro, de las ventajas que recibimos al comer con abundancia, como distraernos de nuestras preocupaciones, y sentirnos momentáneamente “satisfechos”.

Entonces como verás, hay que ir más a fondo para poder bajar de peso, no es verdad eso de que “no eres bueno para eso”, o que “no tienes fuerza de voluntad”, esos son pretextos, pero realmente no es la causa de fondo.

La causa de fondo es que no has logrado despedirte de todas esas ventajas que has obtenido al estar así, al comer en exceso, al descuidarte.

¿Qué hacer?

  • Empieza por desmentir tus creencias al rededor de que “no puedo bajar de peso” o que… “no lo merezco”.
  • Descubre las ventajas que tienes al estar con sobre peso y al comer en exceso, y decide despedirte de ellas (si es que quieres despedirte).
  • Descubre si existe algún miedo relacionado con estar físicamente saludable, en tu peso.
  • Confróntate ante la realidad de lo que tendrías que afrontar para bajar de peso, a lo que tendrías que renunciar, y los cambios en tu persona que tendrías que realizar.
  • Enfócate en las ventajas que buscas obtener al estar en tu peso cuando lleguen “las tentaciones”.

Contenidos relacionados

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.