Vive el próximo Retiro Desansiedad. Inscripciones abiertas.
Retiro Desansiedad en
Fobias

Cronofobia - cómo superar la ansiedad y miedo por el paso del tiempo

Escrito por
Psic. Fabiola Cuevas

Muchas veces que me he puesto a pensar sobre el paso del tiempo... llego a experimentar algo de angustia alrededor del tema, y me parece lógico, cuando detrás del paso del tiempo hay la noción de que estás perdiendo el control sobre algo, más en específico, sobre el paso de tu vida. Pues realmente, no es el paso del tiempo lo que nos angustia, es la pérdida de las oportunidades, es esa sensación de tener arena sobre las manos y que se te va de entre los dedos.

Es también miedo a no tener control sobre estos fenómenos tan intangibles y espiritualmente creo que también es un llamado a reconocer algunas verdades como por ejemplo que no podemos aferrarnos al paso del tiempo, que no podemos medir nuestra vida por la cantidad de éxitos o eventos importantes sino por la calidad de nuestra presencia en el momento presente.

Causas de la cronofobia

Ansiedad y sensibilidad

Yo no creo que existan fobias independientes de una ansiedad generalizada, más bien creo que las fobias es el resultado de que por alguna razón, en ese tema eres más sensible y focalizas tu atención y tu miedo en él. Quizás, por alguna razón para ti el tema del paso del tiempo genera mayor impacto emocional. O sea, eres sensible al tema, has podido ser consciente del paso del tiempo a un nivel sutil y quizás eso te asustó, ya que te enfrentó a la pérdida del control sobre este fenómeno tan profundo y como en la ansiedad nos da miedo perder el control... pues perder el control del paso del tiempo te da ansiedad.

Y quisieras evitar el paso del tiempo, quisieras no pensar en eso pero, precisamente como estás expuesto a él constantemente, más angustia u obsesión te genera.

Así es que una primera causa es que tengas sensbilidad especial hacia la percepción del paso del tiempo y que por otro lado, presentas una ansiedad generalizada que te lleva a interpretarlo de forma negativa y activar el miedo hacia el tema.

¿Quieres controlarlo todo para sentirte a salvo?

Causas sociales

Por ahí leí que en occidente esta fobia se presenta con mayor frecuencia, y creo que en general la ansiedad generalizada se presenta más junto con todas sus formas pues estamos en una sociedad que nos lleva a ejercer presión sobre el aprovechamiento del tiempo.

Como por ejemplo, entre mamás nos presionamos para que el hijo se siente pronto, aprenda a caminar y a hablar "en tiempo" y vamos midiendo nuestra inteligencia, capacidad y valor como seres humanos en función de estas reglas de hacer las cosas rápido, aprovechar cada segundo y claro, llega la noche y no sabes ni en qué momento transcurrió el día.

En este panorama es lógico que nos dé miedo el paso del tiempo, si no estamos disfrutando del tiempo, si no somos capaces de sentarnos en una banca a ver pasar la tarde porque nos angustia estar perdiéndolo. Si sientes que este tema de ser productivo constantemente te genera malestar, te recomiendo este post.

Desconexión del cuerpo

Me encanta leer en otras páginas que aún las causas no se conocen, pero una vez que has podido platicar con cientos de personas que tienden a estos miedos y observar que son personas que por alguna razón aprendieron a dejar de habitar conscientemente el cuerpo, pues es más que lógico ver que le tenemos miedo al paso del tiempo porque no estamos experimentando el momento presente, por estar desconectados del cuerpo.

Y nos desconectamos por vivencias traumáticas que en su momento por sobrevivir sí que necesitamos desconectarnos de nuestros sentidos, del tiempo y enfocarnos a que pasara rápido, o sea, sin sentirlo... y ahora, nos da miedo el paso del tiempo porque en el fondo necesitamos regresar a conectar con el cuerpo para conectar con el presente y recibir la satisfacción de esta conexión que irá quitando el miedo.

Es por eso que en el Programa en línea de Dale alas a la ansiedad me enfoco tanto en generar de nuevo una conexión con el cuerpo, pues es fundamental que poco a poco le vayas perdiendo el miedo a sentir para sentirte de nuevo conectado con el tiempo presente.

Creencias sobre el tiempo

Y bueno una gran causa son las creencias que tenemos alrededor del tema, respecto a que tenemos ideas sobre el tiempo, como por ejemplo, que el tiempo que se perdió no regresa... bla bla bla.. jejeje creencias que nada más nos llenan de angustia, más adelante te comparto más. Y es que esa partir de cómo pensamos sobre las cosas, que experimentamos esas cosas. Tu forma de sentir depende de cómo estás pensando, y algo muy importante será modificar esas ideas que tienes sobre el paso del tiempo.

Intolerancia a la frustración de la espera

Quienes presentan esta fobia más hacia el miedo de sentir que pasa lento el tiempo, en realidad experimentan lo que es una intolerancia a la frustración de la espera, y la espera genera frustración porque cuando no estás haciendo algo productivo que te distraiga de ti mismo... te encuentras contigo mismo, y al encontrarte contigo encuentras la ansiedad y prisa interna que ahí estaba, entonces, claro, te desesperas de que pase el tiempo lento porque en realidad no te gusta estar sin hacer nada, sintiéndote nada más, siendo...

En realidad, no es que el tiempo pase rápido o lento, para ti es así dependiendo de tu experiencia interior.

Lee más sobre la intolerancia a la frustración y sobre la ansiedad por esperar a que algo suceda.

Mensaje detrás de la cronofobia

Creo que detrás de todas las fobias y miedos hay un mensaje para nosotros, y específicamente, supongo que la cronofobia nos trae el mensaje de que es momento de aprender o recordar lo siguiente: 

  1. habitar en cuerpo y mente el momento presente y disfrutarlo realmente
  2. aprender a soltar y desapegarnos de lo que no podemos controlar
  3. cambiar las creencias que tenemos respecto a el envejecimiento y las "oportunidades" en la vida
  4. aprender a invertir tu tiempo en lo que realmente quieres y valoras

Mientras más conectas el presente, menos miedo tienes a que se termine

Es como por ejemplo, cuando tienes frente a ti una comida deliciosa y antes de que se termine ya estás sufriendo de que se acabará, o bien, quienes somos mamás, quizás hemos experimentado un cierto miedo a que nuestros hijos crezcan siendo que aún son bebés.

O sea, aún tenemos la oportunidad de disfrutar de la comida y de nuestros hijos, pero ya estamos sufriendo porque pase el tiempo y se termine esa experiencia.

Es por esto que detrás de la cronofobia existe una ansiedad anticipatoria, que hace que tu mente se adelante a la pérdida, siendo que aún podrías seguir experimentando lo que tienes frente a ti.

En el caso de la cronofobia, aún tienes vida, aún estás en el presente, aún estás en un momento indicado donde realmente el tiempo es constante, pero empiezas a sufrir por su paso a través de ti, aunque todavía no sea aparente.

Y esto es precisamente por una mente que tiende a adelantarse a los peores escenarios para protegerse de no sufrir, y por otro lado, por una incapacidad de tener la mente en el cuerpo y en el presente, quizás, por haber experimentado situaciones difíciles que nos llevaron a separarnos de ambos.

La falta de conexión con el momento presente aumenta la cronofobia

O sea, en algún momento hemos aprendido a no no estar conectado con el cuerpo, y al generarse esto, no estamos al cien por ciento conectados con el presente, (pues es a través del cuerpo que experimentamos el presente) y al no estar conectados con el presente en mente, cuerpo y emociones, no recibimos la satisfacción de las conexiones emocionales que se dan, y estamos habitando en la mente como observando todo desde fuera, lamentándonos de que en algún momento dejaremos de experimentar... lo que no estás experimentando de inicio.

A lo que voy es que nos da miedo el paso del tiempo porque en el fondo no estamos disfrutando el momento presente. De la misma forma que una mamá tiene miedo a que su hijo crezca porque no está al cien disfrutando conectada el momento presente de su hijo.

Creencias detrás que aumentan la cronofobia

Hay ciertas creencias detrás que causan la cronofobia o miedo al paso del tiempo, como por ejemplo: 

  • tengo que aprovechar cada segundo del día
  • tengo que ser súper productivo y alcanzar grandes metas en mi vida para que haya valido la pena
  • tengo que demostrar a los demás que supe qué hacer con mi vida, con mi tiempo
  • no puedo desaprovechar ninguna oportunidad, ningún minuto del día, tengo que estar siempre haciendo cosas productivas o sintiéndome bien
  • tengo que controlar todas las cosas a mi alrededor para sentirme a salvo
  • solamente en la juventud se alcanzan grandes cosas, la vejez es una etapa difícil, de soledad y enfermedad
  • soy incapaz de hacer algo bueno con mi vida y con mi tiempo
  • lo que yo estoy haciendo de mi vida no es igual de importante que lo que otras personas están haciendo
  • si no hago ciertas cosas en mi juventud, o en este tiempo, no podré hacerlas en un futuro

Como verás, los miedos y las fobias no llegan de la nada, son parte de la ansiedad porque están fomentadas por creencias irracionales que nos llevan a exigirnos ciertas cosas, a pretender tener el control del futuro y de todo lo que nos pasa porque al final del día, no nos sentimos seguros y a salvo. Por eso, si trabajas en sentirte seguro y a salvo, conectado con el presente y aprendes a disfrutar del desapego de cada etapa de tu vida disfrutándola tal y como es, sin adelantarte a cómo serán las siguientes sino más bien descubriéndolas, el miedo al paso del tiempo puede disminuir bastante.

¿Cómo superar la cronofobia?

Descubre qué es lo peor que podría pasar con el paso del tiempo

Con este ejercicio que te dejo dentro del paso 4 del Programa en línea de Dale alas a la ansiedad, puedes descubrir cuál es el miedo profundo y real detrás del paso del tiempo. O sea, si pasa el tiempo... ¿qué es lo peor que podría pasar? Y no se trata de dar respuestas optimistas, sino más bien de describir realmente qué te da miedo de que pase el tiempo. Normalmente encontrarás respuestas como "que haya perdido la oportunidad de disfrutar" - en este caso, hay que aumentar el disfrute a través de habitar el cuerpo, etcétera.

Así como esa respuesta, hay varias más, y más profundas, la idea es descubrir el miedo profundo y pasar a la acción para enfrentarlo o resolverlo.

Te comparto aquí mi truco mental favorito para salir de la ansiedad anticipatoria.

Aprende a disfrutar del momento presente

Sé que puede parecer trilado o cliché, pero es que es verdad, y no se trata de... disfrutar el momento presente sino de primero, aprender a conectar tu mente con el momento presente. Para eso, te ayudará mucho todo lo que es aprender a meditar con Mindfulness, que es aprender a llevar tu atención al momento presente.

Una vez que disfrutas del presente, reconoces que no te da miedo perderlo porque logras experimentar que cada momento trae sus beneficios, sus regalos, que no pasa nada si pasa el momento que acaba de pasar pues el que viene está cargado de nuevas sensaciones, emociones y aprendizajes. Pero este aprendizaje lo logré sentir y vivir a través de la meditación, es algo que una vez que experimentas, te regala la paz de saber que no hay pérdidas, sólo transformaciones.

Lee aquí el Primer paso para habitar el momento presente.

Pregúntate qué es lo que realmente te está dando miedo perder y disfrútalo más ahora

Si el paso del tiempo representa para ti una pérdida, pregúntate qué es lo que realmente te da miedo perder. ¿Son oportundiades? ¿fuerzas de la juventud? y sea lo que sea que descubras, si te enfocas en disfrutar conscientemente de eso que temes perder, en poner tu atención en eso y conectar emocionalmente, entonces ya no te dará miedo perderlo pues ya lo disfrutaste.

Es como con lo de la comida, cuando me doy cuenta que me da esa sensación de no querer que se acabe algo rico, hago un alto, cierro mis ojos y saboreo la comida despacio y siendo consciente de cada bocado, de esta forma baja significativamente el miedo a que se acabe.

Modifica las creencias alrededor del tema

Te invito a que salgas de las ideas que has aprendido por tu familia y sociedad, y te abras más a la filosofía oriental, a la física cuántica y psicología budista que nos enseñan a habitar el momento presente y descubrir que realmente el pasado y el futuro no existen, siempre estamos en este momento. Pero quizás este tipo de información te genera angustia porque aún no lo has experimentado.

Por ejemplo, yo ahora no creo que el tiempo es algo que se pierde o que se gana, no creo que tengo que aprovechar cada minuto del día, no me presiono por evitar que el tiempo pase rápido o por aprovechar mi vida al cien por ciento, pues he comprendido que esas ideas fueron infundadas y más bien ahora pienso que el tiempo es algo constante y que está perfecto que lo use como yo elija en cada momento presente.

Por otro lado, no creo que hayan etapas de la vida mejores que otras, creo que cada etapa tiene cosas increíbles en sí misma, y que sí, en la vejez puedo ser feliz, y que si quiero llegar sana y fuerte pues... para eso practico mis estiramientos en la mañana :D 

Aprende a vivir lentamente

Paradójicamente, mientras más bajes el ritmo y aprendas a vivir lentamente, más fácil te será disfrutar del paso del tiempo, pues sí, puedes llegar a disfrutar de esto que ahora te da miedo. Lee más aquí sobre cómo vivir lentamente.

Suelta el control

Finalmente creo que es importante aprender a soltar el control de las cosas que no podemos controlar, y enfocarnos en disfrutar lo que sí podemos. En este sentido, hay que trabajar en bajar los niveles de ansiedad generalizada para que podamos volver a sentirnos a salvo, inclusive, ante el paso natural del tiempo.

En conclusión

Creo que la cronofobia se supera cuando realmente habitamos el momento presente, cuando dejamos de presionarnos por aprovechar el tiempo de la mejor forma y cuando reconocemos que en cada etapa hay cosas increíbles que podemos disfrutar. Mientras menos te obsesiones en el tema y más te enfoques en reducir los niveles de ansiedad y bajar de nuevo al cuerpo, mejor te irás sintiendo con este tema.

gratis

Lo primero que necesitas saber de la ansiedad

En este libro: "Lo primero que necesitas saber de la ansiedad" comprenderás por qué y para qué estás teniendo ansiedad. Es tu respuesta a la pregunta: "Porque tengo ansiedad" y a muchas otras más.

TRATAMIENTO EN LÍNEA

Recupera el equilibrio
paso a paso

Accede a un proceso terapéutico hecho por expertos que han transformado la ansiedad en libertad. Comienza un tratamiento psicológico en línea para ayudarte a superar la ansiedad y recibe apoyo por especialistas.

Ver beneficios
2 Retiros en México - Tepoztlán
Julio y Agosto
¡Aparta las fechas!
Ver más