Taller en línea en vivo: 18 de abril

Miedo a enfermar en la ansiedad

Pulsa aquí para unirte
Recursos
Desansiedad icono

Cómo manejar la ansiedad al ser youtuber, blogger o influencer

Si ser youtuber o blogger te ha estado generando ansiedad, te comparto un par de cosas que te pueden ayudar a lidiar con la presión, la tensión y las posibles exigencias que puedan aparecer en el camino.

Burnout

Pero no todo es bombón de azúcar dorándose en la fogata, existen diferentes etapas por las que vamos atravesando que pueden despertar miedos y presiones. Yo abrí mi blog de Desansiedad en el 2009, y después de casi 10 años de experiencia, de crecer mi equipo de ser sólo yo a ser 13 personas, y de pasar a ser mi hobbie a mi fuente principal de ingresos familiar, así como de muchos de mi equipo, te quiero compartir los principales retos que se pueden presentar y cómo resolverlos para que no te generen ansiedad.

Te puedes sentir saturado por tantos comentarios por responder

Una de las principales fuentes de estrés que empecé a sentir con el blog, fue la cantidad de comentarios.

Me sentía obligada a responder a todos y cada uno de ellos, y obviamente que al leerlos, sentía cosas, entonces, me necesitaba dar mis tiempos para no saturarme, entre otras cosas más que hice.

Pero imagínate que esos comentarios fueran en la vida real, y que tienes no sé, 20 a 1000 personas hablándote al mismo tiempo, una parte de ti puede sentir que tienes que darle atención a todos al mismo tiempo, que urge que les des una respuesta para mantener tus niveles de interacción positivos, o en mi caso, que mi respuesta podría influir directamente en su estado emocional e inclusive salvar una vida.

Mi nivel de estrés empezó a subir y llegué a varios momentos de burnout, donde básicamente pasa que ya no quieres saber nada del tema, quisieras mandar todo a volar, te arrepientes de haberte abierto al mundo y sentir el mundo encima de ti. Pero... con un poco de organización y recordando el propósito, estos episodios de burnout van pasando.

¿Qué hacer?

  • Pedir ayuda. Si ya estás obteniendo aunque sea un peso de ganancia, inviértelo en pedir ayuda. Si de plano no tienes nada de dinero para esto, entonces, pide voluntarios. Pero, necesitas ayuda para dar respuesta a tu comunidad, es inhumano e inalcanzable dedicarte a generar contenido, responder comentarios y tener una vida para mantener tu equilibrio interior.

  • Separar tus cuentas personales de las otras y quitar notificaciones. El cerebro realmente se estresa si todo el día está recibiendo notificaciones, y es súper, súper importante que tengas tiempos asignados para responder mensajes, otros tiempos para revisar, otros tiempos para crear, otros tiempos para tus redes personales y separar esos mundos.

  • A mi me ha ayudado saber que mientras haga mi mejor esfuerzo, sin descuidarme, ayudaré a los demás de la mejor forma posible y daré respuesta en el tiempo indicado, y si ya de plano veo que mis tiempos sobre pasan lo humanamente aceptable en responder, entonces, pido ayuda. Realmente, ahora somos 13 personas en el equipo porque un día pedí ayuda para este tema, gracias a que llegó Jesi, me di cuenta de la importancia de tener alguien que me ayudara en este tema, y ahora son tres personas dando atención a la comunidad.

Te puedes sentir alabado u ofendido por algunos comentarios

Recibir los primeros comentarios es increíble, y puede ser que al principio estés ahí detrás de la pantalla dándole refresh, algunos comentarios te gustan y otros no tanto, y quizás mientras más espontáneo sea tu contenido, atrevido o desafiante con lo "normal", más probabilidades hay de que te topes con comentarios no tan positivos.

¿Qué hacer?

En mi caso, como me dedico a ayudar, realmente he recibido muy pocos comentarios negativos, pero aún así han habido uno que otro y lo que hago en esos momentos es:

  • Evitar responder desde el enojo, molestia o "prendidez", dejar que se baje la intensidad emocional y después...

  • Preguntarme cuál es la parte de verdad de su comentario, agradecer por lo que me permite ver que no había visto y decidir...

  • Si hacerle caso como una crítica constructiva, o de plano, dejarlo pasar

  • Después, leer mínimo otros 3 comentarios positivos, nada más para equilibrar la balanza interior

  • Finalmente, recordarme a mi misma que lo que hago y lo que escribo es para mi y para quienes están listos para escuchar mi mensaje, recuerdo mi propósito y soy consciente de que habrá personas a quien les gustará y otras a las que no, y que no puedo hacer nada por cambiar esta realidad

Y esto es muy importante, tenemos una creencia de que tenemos que agradar, de que no debemos de generar controversia, de que las demás personas nos deben de amar, y bueno, la realidad es que no es así, siempre habrán personas a las que les agradarás y otras más a las que no.

Me imagino que en el mundo Youtuber, donde las personas se expresan más libremente, pueden llegar a ser hostiles y groseros y dejar comentarios lastimosos al youtuber o blogger sin pensar en sus sentimientos, hablarle casi como si fuera un objeto. Y por eso es importante que si te ha pasado esto, con mucha más razón te des el tiempo de hacer los pasos previos.

Dile a tu ego: tranquilo, son sólo personas viendo una parte de mi, no todo mi ser, sus comentarios hablan más de ellos y su experiencia, que de la mía, tomo lo mejor de ellos, aprendo y agradezco, y lo demás, lo dejo pasar

Pues aceptémoslo, a una parte de nosotros le encanta recibir comentarios positivos, ¿a quién no le va a gustar recibir la aprobación de los demás?

Por eso el trabajo interior es tanto ni tomarte el comentario positivo como "ahora si soy la última manzana del desierto", ni al comentario negativo como "estoy perdido soy de lo peor".

Te puedes sentir un ente virtual

Llegó un momento en mi experiencia en la que me sentía un ente virtual, ya no sabía si yo era real o no, de verdad... jeje pero gracias a que he vivido la despersonalización, pude ver que lo que me estaba pasando era totalmente normal. El que tantas personas te escriban, te saluden, te conozcan de cierta forma y tu no a ellos, el que no los veas... puede llegar a hacerte sentir que todo esto es una nube virtual extraña.

¿Qué hacer?

  • Date el tiempo de conectar con varias personas de vez en cuando. Por ejemplo, quizás entran miles de personas a tu canal, pero date el tiempo de platicar en línea con algunos de ellos una vez a la semana por ejemplo. O bien, organiza una que otra reunión para conocer a tus seguidores.

  • Imagina de vez en cuando la vida de las personas que te siguen, trata de visualizarlos, conectar con ellos a través de la imaginación para que no te sientas tan separado. Es curioso tener miles de seguidores y no conocerlos, genera sensaciones interesantes, por eso, de vez en cuando, date el tiempo de conectar aunque sea virtual o desde la imaginación.

Te puedes sentir saturado

Quizás te has convertido en alguien famoso, quizás ya te reconocen en la calle, quizás eres amado o no tanto, quizás sólo piensas en esto y no puedes pensar en otra cosa... y entonces quizás, te puedes sentir saturado.

En mi experiencia, es súper importante darme mis tiempos para no pensar en nada de Desansiedad, aunque suena cruel, pero es por salud mental. Los fines de semana me desconecto, me conecto totalmente con mi presente, con las personas que me rodean y hago cosas totalmente diferentes, de las cuales no siempre comparto, como ir a tirar flechas con un arco, columpiarme a un parque o cosas por el estilo, que no necesariamente subo a Instagram ¿sabes? aunque pudieran traer un aprendizaje o algo padre por compartir, me dejo algunas cosas para mi.

¿Qué hacer?

  • Tienes una vida humana de contacto físico, y una vida virtual, y en mi caso me ha ayudado mucho intentar separar, literalmente, me desconecto de una para conectarme a la otra, pongo toda mi atención en mi hijo, en mis relaciones, en mi, en mi cuerpo, y luego, toda mi atención al mundo virtual. Y así voy por etapas del día, por tiempos. Pero lo que estresa mucho, es tener mezcladas estas dos cosas todo el tiempo. Así es que no revises tu celular mientras comas, mientras ves la tele. Si te inspiras y quieres compartir algo en ese momento, hazlo, pero que no sea esa energía constante.

  • Igualmente, puedes tener un cuaderno o nota en tu celular para anotar las ideas, chispazos, caídas de veintes que quieras compartir con los demás. No sé si te pase, pero de repente yo me siento antena de contenido que todo el día pienso en títulos de posts y de videos, y a veces me canso... lo que me funciona es escribir todas esas ideas, no querer sacarlas en ese momento, darles su tiempo de procesarse y poder salir al aire cuando estén listas.

  • Separa tus tiempos de familia y personales de creación de contenido. También esto ha sido súper importante para mi, ya que a veces quiero sentarme a escribir al mismo tiempo que mi hijo anda rondando por aquí, y es un grave error, pues nada más termino frustrada y enojada de que no me dejen crear. Entonces, tengo mis momentos de creación donde pido ayuda o sé que no tendré interrupciones. Y bueno, ya si las tengo, no son el fin del mundo, pero creo que es porque he tomado práctica.

Te puedes sentir presionado a generar nuevo contenido

Ahí están tus fans, y ahí estás tú, imaginando que están afuera de un escenario a que salgas a escena. No es tal cual así, recuerda que los fans también tienen sus vidas y que no es que todo el tiempo estén esperando contenido tuyo. Claro, hay que generar contenido para generar la relación y que sigan siendo tus fans, pero sé flexible, date tus tiempos, elige tus ritmos de creación de contenido, no tienes que estar SIEMPRE presente.

Ni si quiera en mi caso que me dedico a lo que me dedico, por eso, mejor me he hecho de un equipo. Pero aunque siguiera siendo yo sola, hay que reconocer nuestros alcances y enfocarnos en estar bien primero nosotros, para poder seguir dando contenido de valor a nuestros seguidores

¿Qué hacer?

  • Comunícate abiertamente con tus fans, diles que no puedes, que te saturaste, que necesitas un tiempo pero que regresas luego. Habrán quienes lo agradezcan y lo admiren y habrán quienes no, pero de nuevo, hay que confiar que se quedarán contigo lo que sintonicen y los que no, pues no pasa nada. Vas a ver que a traves de ser genuino conectarás con nuevas personas que se interesen en seguirte.

  • Un ejemplo que me gustó mucho de cómo comunicó que necesitaba un alto, que fue honesto y genuino, fue precisamente un youtuber que yo no conocí hasta que lo hizo, El Rubius, y precisamente esto es un ejemplo de cómo a partir de ser genuino, transparente y honesto, genera cierto efecto que otras personas afines se pueden acercar a él y ayudarle a lo que sea que esté necesitando. Puedes ver su video aquí.

  • Recuerda que no existe la competencia. Me encanta ver cómo otras personas que se dedican a lo mismo que yo compiten y se ponen anuncios entre sí y demás, yo la verdad es que confío demasiado en que hay millones de personas allá afuera, quienes te encontrarán en su momento indicado y quienes además, serán perfectaspara ti, así como habrá otras miles de personas perfectas para "tu competencia", la realidad es que no existe competencia pues nadie puede ser como tú, ni tú como nadie más. Mientras más te enfoques en ser como tú, resonarás con las personas indicadas y listo, no habrá contra quien competir.

  • De nuevo, date tus tiempos, todo es cuestión de equilibrio. Y de saber que son etapas por las que irás pasando hasta llegar a tu ritmo ideal.

Otras recomendaciones más

Genera tu vida virtual alrededor de tu ritmo ideal

No hay que olvidar que quienes elegimos este camino es para tener libertad de ser y hacer lo que nos va fluyendo, con compromiso y pasión, pero sin la presión de cumplir o tener un jefe al cual reportarle. Y un error es pensar que ahora tú eres tu jefe, evaluándote con las métricas de youtube o de wordpress, juzgándote a través de los comentarios de los demás en tu feed.

Eso es un error, la realidad es que esto es para que tú puedas sentirte creativo y hacer lo que más te gusta, así es que ordena todo alrededor de esa prioridad.

Ten presente tu propósito

En medio de tanta tarea, cosas por hacer y comentarios, te puedes ir olvidando de tu propósito, del para qué lo haces, de cuál es tu sueño. Así es que cuando te sientas presionado o saturado, date el tiempo de descansar y de re conectar con ese motor que te inspira y motiva a seguir haciendo lo que haces, atreviéndote a darle el giro que sea necesario según lo que vas necesitando.

No te esperes a saturarte para hacer altos, hazlos antes

Por ejemplo, yo antes me sentaba a responder no sé, 50 mensajes de corridito, pero terminaba agotada, cansada y saturada. Entonces, empecé a bajar la cantidad hasta encontrar el momento en el que ya empezaba a entrar en la saturación. La idea es que no te esperes a que sea demasiado, intenta hacer altos y darte descansos aunque sientas que no lo necesitas, pues precisamente nos saturamos sin darnos cuenta.

Sé auténtico y ético

Me imagino que algunas personas que copian contenido de otros se pueden sentir como en peligro de ser descubiertos, o de quedarse sin ideas. Por eso, te puedes inspirar de lo que otras personas comunican, pero siempre pásalo por tu propio proceso creativo para que tenga tu autenticidad. Lo mejor que puedes hacer es ser tú mismo, de verdad, eso hará que no tengas presiones, ni culpas ni sospechas de nada. Ser ético, ser derecho, ser profesional y hablar siempre desde tu más alto bien, desde tu verdad y aquello que provenga de un lugar de positivismo en tu interior.

Despréndete de que tu contenido gire sin tus derechos de autor

Creo que esto fue algo super importante para mi, saber que cualquier cosa que yo subía a mi blog, podía ser copiado y que no habría problema de eso. Como seres humanos estamos constantemente reciclando información, yo antes pensaba que las cosas se me ocurrían a mi primero, y luego veía que alguien más ya lo había dicho. Estamos conectados, y lo que importa es transmitir el mensaje. Ya si quieres proteger algo pues entonces sácale sus derechos de autor y cobra para generar el intercambio, pero de todo lo demás, despréndete y recuerda tu propósito. Además, aunque mil personas más hagan lo mismo que tú, no lo harán como tú, pues no son tú ¿Cierto? así es que no hay problema.

Despréndete de revisar las estadísticas

No recuerdo la última vez que revisé mis estadísticas. Esto lo leí de Chris Guillebeau quien fue de los primeros bloggers en inspirarme a hacer mi Blog, y de verdad que fue lo mejor que he hecho en mi vida de blogger. Si quieres, revisa para ver cómo va tu crecimiento, una vez cada... 3 a 6 meses, inclusive, una vez al año. Pero, si haces las cosas buscando likes, seguidores o que sea compartido, pues... pierde autenticidad y de cierta forma, no tiene el efecto deseado.

Si haces las cosas porque se te antojan, porque es tu pasión, porque quieres transmitir algo y porque sabes que está padre lo que haces, entonces, aviéntalo a la web y confía en que será escuchado por quienes lo necesitan escuchar o descubrir.

Un video, un post, una frase o una imagen son como un hijo que preparas para la vida, lo avientas a la Web y lo dejas volar libremente.

( y sí, lo hice frase, pues me pareció inspirador jejeje)

En conclusión

Recuerda que no es un trabajo, no eres un jefe autoritario y haces lo que haces porque te gusta, así es que date la oportunidad de divertirte y tomarte el tiempo necesario para hacer las cosas sin la presión de que te están esperando ;) déjate crecer, aviéntate al mundo de la innovación, explora, aprende de cada error y de cada acierto, para que cada vez te vayas acercando más a lo que es mejor para ti, evolucionando en el camino, siendo flexible y haciendo las cosas con corazón y sobre todo, disfrutándolo.

Si necesitas ayuda con el tema de la ansiedad en especial, aquí te podemos ayudar de forma virtual, pero muy humana.

TEST GRATUITO

¿Conoces tu nivel de ansiedad?

Conocer tu nivel de ansiedad te proporcionará una comprensión clara de tu estado actual, lo que es esencial para identificar los pasos a seguir hacia la recuperación de tu equilibrio.
¡Quiero hacer el test!
Gratuito

Educando a nuestros hijos a través de la conexión

Te acompañamos a entender cómo puedes generar un vínculo estrecho con tus hijos para beneficiar su desarrollo.
Ebook Desansiedad Educando a nuestros hijos a través de la conexión
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.
💜  Hecho en México - 2024
Logo Desansiedad
Mira el podcast con video en youtubedesansiedad facebookicono des instaframDesansiedad Spotify

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de cursos en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar.

Servicios

Recursos

Nosotros

💜  Hecho en México - 2023
Política de PrivacidadTérminos y condiciones
El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas.